Correa, Carlos


Correa, Carlos
El senador Frei versus el Sr. Nulo

Si algo queda del reciente debate televisivo es que el verdadero contrincante de Frei no es Piñera, sino los votos nulos y blancos. El panorama electoral, el formato del debate y la estrategia elegida por el candidato opositor acrecentaron aún más esta disputa.

Ya el panorama anunciaba esta confrontación. La encuesta recientemente publicada por El Mercurio muestra que Piñera, en relación a la votación que obtuvo en primera vuelta en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, tiene una diferencia de un 1,9%, que implica un bajo crecimiento. A diferencia de ello, Frei ha crecido a costa de los votos nulos y blancos, según explica el artículo que acompaña a dicha encuesta. Por tanto, las posibilidades de Piñera están en que los porcentajes de nulos y blancos sean sustancialmente superiores a los que históricamente han ocurrido en las segundas vueltas en Chile. Lo ideal para la Coalición por el Cambio es que sea incluso superior al 8,91% que se registró en la reciente elección de diputados, pues con ese número la Concertación sacó más votos que la Alianza. Como ése es un escenario difícil, estamos entonces ad portas de una elección más reñida que las anteriores.

Otro resultado de esta encuesta es que Piñera tiene más dificultad para obtener los votos de MEO y de Arrate, pese a algunos mediáticos apoyos de connotados partidarios del segundo. Si hay algo que marca la opción política de dichos votantes, es la adicción al cambio; Piñera lee correctamente a dichos votantes, pero yerra cuando supone que ellos creen que el cambio consiste en reemplazar el viejo cuoteo de la Concertación por uno nuevo entre las distintas fuerzas de la Alianza.

En el debate cada uno de los candidatos debía hablar claramente a los votantes que todavía no se han decidido y que, por defecto, están votando nulo o blanco. Para Piñera, el desafío era probar que no había manera de que Frei representara el cambio, y por ello no había ninguna razón por la cual votar por él. La manera que eligió fue repetir en muchas veces del debate que Frei no es en modo alguno representante del cambio, por la vía de mostrar con elementos concretos que ya gobernó y que no lo hizo de manera adecuada. Para Frei, el desafío era mostrar que él podía convocarlos, y eligió mostrarse como el ampliador de las políticas de la Concertación. El mensaje de cambio se los dejó a Tohá, Lagos Weber y Orrego, que en efecto han hecho creíble la posibilidad de una renovación de la Concertación, no solamente en las caras, sino en los modos.

Según los antecedentes publicados, el debate alcanzó un rating de 60%, lo que implica un alto interés de la ciudadanía, y no es descabellado pensar que se mezclaron quienes quisieron ver a su candidato con quienes todavía no han decidido su voto. También, y leyendo correctamente a los indecisos, los periodistas optaron por un formato de preguntas simples —donde casi ninguno cayó en la adulación al poder a la que nos tiene a veces acostumbrados la televisión—, sacadas de la pauta noticiosa diaria, y con una mezcla de temas de alta política hasta intereses más cotidianos, como La Nana o el Dicom. Muchas de esas preguntas corresponden a temas de alto interés público, y sin duda serán elementos a tener en cuenta por los indecisos en la hora crucial de la urna.

Desde el punto de vista de Piñera, no dio razón alguna a los adictos al cambio para votar por él, pero sí logró sembrar algunas dudas respecto del desempeño de Frei como Presidente, con críticas efectistas sobre su mandato, con lo que puso a los indecisos en la elección entre el ex Presidente y los nulos.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
9 Comentarios publicados
Posteado por:
Intrigado
12/01/2010 17:15
[ N° 1 ]

Algo que aun no tengo claro es si el Gobierno volvio a emitir algún decreto para permitir que las personas con carnet de identidad vencido puedan votar (el anterior decreto era solo hasta el 13 de Diciembre). Esto porque la diferencia entre Frei y Piñera (o viceversa si se quiere) va a ser estrecha, y se podría objetar el hecho de que los integrantes de la mesa no están informados acerca de esta limitante; o sea puede ser que un porcentaje muy minimo vote teniendo impedimento para hacerlo, lo cual podría hacer que la votacion fuera objetada debido a lo estrecha que puede resultar la diferencia entre el ganador y el derrotado.... Ojala alguien me pueda aclarar este punto...

Posteado por:
Juan Carlos Correa
12/01/2010 17:48
[ N° 2 ]

Muy bien Carlos, no sabía que estabas escribiendo. estupendo y felicitaciones!!

Posteado por:
Heidi
12/01/2010 18:30
[ N° 3 ]

Optimus Prime es la mejor alternativa para los ex MEO...

Posteado por:
AUGUSTO LOPEZ VASQUEZ
12/01/2010 21:26
[ N° 4 ]

la desesperación de Frei anoche era evidente. Cuando agarraba microfono no lo queria soltar y si le pisaban un callo... salia en forma automatica el gobierno militar como tooodos estos años de la concertación
Dios quiera que tengamos un cambio porque los apernados
de el gobierno o los gobiernos que han estado durante 20 años yo creo que están des gastado les quedo grande la educación, la salúd, la tremenda diferencia entre ricos y pobres unos de los paises con mas desigualdad de ingresos. Lo que no entiendo es que si fuimos gobernados por dos representante del socialismo (y muchos personeros de estos gobiernos, andaban detras de Allende con el puño izquierdo levantado) y su bandera de lucha en el gobierno de Salvador Allende predicaba la igualdad de clases hoy estamos frente a la politica
de libre mercado mas descarnada de toda la historia de Chile.

Posteado por:
JACQUELINE SAAVEDRA BURBOA
13/01/2010 07:59
[ N° 5 ]

EXCELENTE COMENTARIO, EN LA CAMPAÑA EN QUE SALIO COMO PRESIDENTA MICHEL BACHELET, LOS VOTANTES OPTARON POR LAS PERSONAS NO LOS PARTIDOS. EN ESTA OCASION CREO QUE VA A SER AL REVES, FREI NO DEMUESTRA CREDIBILIDAD ALGUNA, PERO VOTAR POR LA DERECHA JAMAS. MIENTRAS NO RECONOZCAN SU PARTICIPACION EN LA DICTADURA LA CLASE OBRERA VOTARA POR TRADICION POR LA IZQUIERDA.

Posteado por:
Hugo Carreño Vilches
13/01/2010 13:59
[ N° 6 ]

Creo que el debate fue bastante digerible para la gente, ambos se mostraron con bastante convicción en sus respuestas. Creo que no hubo ganador en el debate, lo cual refuerza la tesis de que el empate técnico de las encuestas es real. Todo indica que la elección será estrecha, si la norma de que aquellos que tienen carné vencido no se aplica para esta elección, será un factor que alterará el resultado; la gestión de los Vocales de mesa en el recuento es un tema a tener en cuenta, pues cada voto que se anule, pudiendo ser éste un voto objetado, ahora sí será muy relevante, pues son alrededor de 20 mil mesas de votación; hago un llamada la gente a seguir observando y que tengan claridad que el voto es secreto, es a conciencia y que nada ni nadie lo puede obligar a tomar una decisión...ojo, pues los ofertones en estos últimos días se van a acrecentar...vote con su corazón, vote por su familia y por un proyecto de país, un abrazo a todos los chilenos en especial a los que se han jugado en sus vidas desde su propia trinchera , a dar un granito de arena para seguir avanzando con nuestro Chile querido...

Posteado por:
Juan ampino B.
13/01/2010 14:28
[ N° 7 ]

Los foros influencian en la gente no por lo que dicen los candidatos porque vienen repitiendo lo mismo hace meses y es de todos conocido, sino por como lo dicen. Eso es lo que remece a la pobla que son finalmente los que definen las elecciones. Aunque aquí parece todo estar definido en favor de Piñera, será entretenido ver las caras largas de la Concertación por primera vez. Se les acabó el recreo y ahora deberán ponerse a trabajar para ganarse la vida.

Posteado por:
Pablo
13/01/2010 18:48
[ N° 8 ]

Perdón señor Correa (No lo conozco ni el pelea de perros). No puede y no tiene derecho de insultar a la gran mayoria de Chilenos que optamos por el Cambio. Ahora el punto es que Freí no tiene méritos para ser presidente ya que un ladrón y coimero como el no se merece ser de nuevo Presidente de Chile.

Posteado por:
Juan Meirelles
14/01/2010 00:24
[ N° 9 ]

Los votos nulos de los votantes de ME-O, van a liquidar a Frei....

Es el costo de la arrogancia de algunos políticos y de los presidentes de la concertación, principalmente de Escalona......

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

Reputación corporativa: Reconocimiento al ser y no al parecer

0 comentarios

Que la pintura nueva no oculte un choque

0 comentarios

¿Confabulación o Pillaje?

0 comentarios

Credibilidad del Parlamento

44 comentarios

El feriado obligatorio

18 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

3 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

2 comentarios