Auth, Pepe
La derecha por primera vez desde 1958 consiguió el primer lugar en una elección presidencial, aunque obteniendo 3,46 puntos menos que en 1999 y 4,59 menos que en 2005. Nunca la Concertación había recibido tan poca adhesión, aunque si se considera que el mundo progresista estuvo representado en Frei, Enríquez-Ominami y Arrate, las tres candidaturas sumaron mayor votación del sector que en las dos presidenciales anteriores.
Muchos plantearon que la clave principal de lectura de la primera vuelta era la distancia entre Piñera y Frei, que fue de un millón de votos y 14,46 puntos porcentuales.
Más importante todavía son la distancia que deben recorrer los candidatos para conseguir la mayoría absoluta y el potencial de votantes con disposición a sumárseles en segunda vuelta.
Si todos los que votaron válidamente el 13 recién pasado optaran por un candidato el 17 de enero, Piñera necesitaría sumar 412.234 nuevos adherentes para ganar, mientras que Frei requiere sumar 1.415.246 votantes.
Eso equivale, para el candidato de la Concertación, a atraer al 77,5%, y para el abanderado de la Alianza, a captar el 22,6% de las 1.827.479 personas que votaron por Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami.
Convengamos que freístas y piñeristas de diciembre no cambian su preferencia o lo hacen en cantidad similar, aunque el que tiene más votación siempre arriesga mayor flujo si la proporción de arrepentidos de última hora es la misma. Supongamos, como es dable hacerlo, que sólo un puñado (5%) de arratistas opta por el candidato RN-UDI y que la gran mayoría (95%) se moviliza por Frei junto al PC y a Juntos Podemos. Eso reduce la ventaja de Piñera a 615.272 votos, es decir, a 8,87 puntos porcentuales.
Eduardo Frei ganaría la elección, entonces, si consigue que se identifiquen y lo prefieran 72,7 de cada cien votantes de Marco. Sebastián Piñera conseguiría su acariciado anhelo si atrae al 27,4 de esos mismos votos.
No será fácil para el abanderado de la Alianza captar para sí 412.234 personas que marcaron preferencia por un candidato que se declaró nítidamente progresista y que, en la última recta de su campaña, se planteó como la “mejor opción para derrotar a la derecha”. De hecho, ese perfilamiento final de ME-O provocó el desplazamiento de 2 puntos de su votación hacia Piñera respecto de la fotografía tomada por el CEP semanas antes de la elección. Mi apreciación es que captará algo más de la quinta parte de los adherentes de Marco, es decir, poco más de 300 mil personas, llegando así a la votación de Lavín (48,7%) en 2000, bastante más que el 46,5% que sacó el propio Piñera en 2006.
Hay, por otra parte, unos 600 mil electores que optaron por ME-O y con distintos grados de entusiasmo se suman al abanderado de la centroizquierda que pasó a segunda vuelta.
El tema crucial es que hay medio millón de personas que dudan hoy si votar por Eduardo Frei o abstenerse, anular o dejar en blanco su voto, comportamiento potencial de muchos electores que votaron por Marco como expresión de descontento con la lentitud del avance democrático y social y exceso de conservadurismo ambiente, como clamor de impulso progresista y de renovación de la política y la sociedad chilena.
Estoy convencido que esta elección se puede ganar, a condición de dar señales suficientemente potentes de autocrítica, de acogida de las demandas que expresaron Marco y Arrate y de reunificación de los principales líderes del progresismo, que se manifestó disperso pero mayoritario en la primera vuelta.
|
Posteado por: daniel 22/12/2009 18:07 [ N° 1 ] |
frei progresista????/ quien nunca recibio a los familiares de detedidos desaparecidos....frei quien facilito que las afp quitaran regalias a sus empleados, conllevando a una disminucion de sueldo muy grande....frei quien impulso una ley de punto final en su gobierno ....frei quien usando tacticas oscuras....facilito la compra de terrenos en el sur por parte de endesa, para construir centrales hidroelectricas en la patagonia....frei ademas escadalos de injuriosas indemnizaciones, en desmedro de los chilenos, ademas todos los ex ministro de frei ocupan puestos en los directorios de las grandes empresas del pais, y destacados lobistas favorescan a los grandes poderes economicos de chile........ .......esa es la idea de progresismo que usted patrocina senor pepe auth. |
|
Posteado por: Javier 22/12/2009 18:18 [ N° 2 ] |
Eso del traspaso casi automático de votos de quienes no votaron por Sebastián Piñera hacia Eduardo Frei es más un deseo que una realidad. |
|
Posteado por: juan jose perez muñoz 22/12/2009 18:39 [ N° 3 ] |
este señor vive de fantasia se viste como payaso y pesa menos que un paquete de cabritas |
|
Posteado por: JUAN 22/12/2009 18:44 [ N° 4 ] |
SI GANA FREI ESTAMOS CAGADOS PAARA SIEMPRE |
|
Posteado por: luis german- 22/12/2009 18:47 [ N° 5 ] |
Don pepe , la concertacion esta en la uci no saca nada con decir que va a ganar en segunda vuelta , hoy son perdedores asuma este costo, la concertacion esta terminada , recuerde las grocerias del señor escalona , el 14 lo acompaño en el funeral de la concertacion. |
|
Posteado por: sixto lemus 22/12/2009 18:53 [ N° 6 ] |
Siga con su diputación arreglada GRACIAS al BINOMINAL QUE NO LE GUSTA y que quiere cambiar, Y al acarreo de gente como el caso de su amigo Comunista. Olvídese de la calculadora, sus porcentajes y eso de ganar por secretaría, como fué el caso de su médico de los 3 años que con 2 puntos le regalaron la banda los ex-falangistas de la época para que gobernara para todo los Chilenos y no sólo para los UP como lo dijo. Hoy para molestia de todo el conglomerado electoral que debe estar a la pinta de los políticos en general, sacricando sagradas vacaciones, en fin el gran sacrificio de la espera será el gran triunfo de la Alianza. No lo he visto haciendo apuestas a favor de la Concertación. |
|
Posteado por: juan larenas 22/12/2009 19:20 [ N° 7 ] |
jaaa jaaa jaaaaaaaa |
|
Posteado por: Freddy Sandoval 22/12/2009 20:16 [ N° 8 ] |
Estoy totalmente de acuerdo,pero por favor,la concertaciòn debe hacer ver que Piñera jamás a sido un hombre ligado a lo social, con eso se nace, el sòlo quiere poder y lo transforma automaticamente en el candidato menos creible. Ademàs Piñera u otro de derecha gobernará solamente cuando no se rodeen de personajes terrorificos que le deben una gran explicaciòn al pais y a la justicia, como por ejemplo Moreira, Novoa, Lavìn, Büchi, Labbè, etc...,la gente, el pueblo no es tonto y numeros mas numeros menos somos mayorìa. |
|
Posteado por: Cristián 22/12/2009 20:28 [ N° 9 ] |
Sí, se puede ganar si la concertacion vuelve a interpretar a la gente. ¿Será demasiado tarde? La soberbia de gente como JA Gómez suena a bravuconada. Ojalá que esté en lo cierto. |
|
Posteado por: Rene 22/12/2009 20:45 [ N° 10 ] |
Ganar que. Seguir como los ultimos años, decreciendo economicamente, mas corrupcion, no querer soltar el poder por que lo que representa Piñera es el caos. Me parece conocida esa opcion, a fines de los 80 nos decian lo mismo, y no vino el caos. Tendran que aprender a ser oposicion, y trabajar para que el 2014 gane alguien de sus filas. |
|
Posteado por: daniel gonzalez 22/12/2009 21:27 [ N° 11 ] |
El tema es mas delicado aùn. Convencer a quienes votamos Por Marco y estamos indecisos, no es porque seamos ignorantes, no sepamos nada de politica o formemos parte del grupo D,E. Mas bien se trata de independientes con por lo menos 4 medio, muchos(muchos) profesionales, que trabajamos en empresas privadas, somos muy criticos de quienes han gobernado: los pitutos con 4 medio y titulo transfugo, conocemos las desiciones del consejo de alta direccion publica, los "tecnicos" y los "gerentes" de empresas pùblicas. Como pueden convencernos?, si lo que queremos es un cambio de equipos, con gente que produzca y haga crecer al pais, para enorgullecernos de nosotros mismos y no avergonzarnos del hospital de talca, del transantiago, de chiledeportes por ejemplo. |
|
Posteado por: Ricardo Parra S. 22/12/2009 22:06 [ N° 12 ] |
Amigo Pépe: Como análisis probabilístico, está muy bueno y cercano a la realidad. Pero en política se pueden dar sorpresas y esta elección, donde la gente ha manifestado su descontento, se podría dar un resultado sorpresa y que gane Piñera. La Concertación está gastada y muy dividida. Además, es sano para el país que veamos como gobierna el otro grupo político que, además, tiene el poder económico. No hay que tener miedo. |
|
Posteado por: Carlos 23/12/2009 08:38 [ N° 13 ] |
Don Pepe, déjese de sacar cuentas y renuncie a su partido, abdique, sea por lo menos un héroe trasnochado, pero héroe, lo hará más digno y menos matemático. Usted sabe muy bien que cest fini, y es bueno que sea así, porque de ese modo las fuerzas sociales vivas del país, sindicatos, gremios, estudiantes, etc., podrán nuevamente actuar en libertad, ¿me explico? Don Pepe, súmese a las grandes revueltas del mañana, abdique |
|
Posteado por: Fedor Estrada 23/12/2009 09:29 [ N° 14 ] |
Es decir, para Frei la cosa esta difícil, pero no imposible y para Piñera, se abren posibilidades pero no la tiene totalmente ganada. |
|
Posteado por: Catalina 23/12/2009 09:36 [ N° 15 ] |
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis, es mas resultaría insólito que quienes votaron por las candidaturas"alternativas" traspasen su voto a Piñera o lo anulen, que en el fondo es lo mismo. Anular significa votar por Piñera, creo que eso tiene que tenerlo claro la gente. Espero que la concertación reciba el mensaje de descontento manifiesto y tenga la capacidad de enmendar rumbos, en primer lugar cambiar el modelo económico que genera cada vez mayor inequidad, que se atreva además a hincarle el diente a las transnacionales, especialmente a las mineras, con un royalty de verdad, que mejore la educación y reconozca el rol fundamental de los profesores que en todo pais desarrollado, son pilares del futuro. |
|
Posteado por: JORGE. 23/12/2009 11:05 [ N° 16 ] |
ES MUY GRANDE LA DIFERENCIA,AUN QUE ME DUELA VOTARE,POR PIÑERA,ESTA BUENO,¡¡¡¡ YAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!! |
|
Posteado por: Pato Patricio 23/12/2009 11:46 [ N° 17 ] |
Señor Auth, yo voté por Marco, pensando básicamente en la necesidad de un cambio, por quién cree votaré esta vez..... nos sea ingenuo.. |
|
Posteado por: Luis Corvalan Veliz. 23/12/2009 12:06 [ N° 18 ] |
Don Pepe. Todo ello no se logra ver en Frei,ni en Piñera, el cual lo que hace es oportunamente aparecer como producto en venta..... Pienso que lo que quedara en la historia de la Concertacion, es no haber podido seducir a las personas. Casi no es un tema de candidato malo , sino lo desligitimado del mismo...aparecio de una primaria pobre, chanta diria mi hijo. Pero el tema de fondo es como para el futuro, el nuevo referente social logra interpretar a lo que fue la Concertacion.. |
|
Posteado por: Mario 23/12/2009 12:27 [ N° 19 ] |
Siempre he votado por la Concertación y votaré nuevamente, pero creo que los Presidentes de los partidos deben renunciar, especialmete Escalona, le han hecho un flaco favor a la candidatura de Frei, quien ha debido lidiar con serios obstáculos ya a pesar de eso obtuvo casi un 30%; tengo la impresión que ganará Frei, porque la mayoría del país no quiere un gobierno del Piraña. |
|
Posteado por: Jaime Guajardo C. 23/12/2009 12:39 [ N° 20 ] |
Señor Auth : Ya es tiempo de ver caras nuevas despuès de 20 años de dictadura concertacionista, la suya ya da miedo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Jaime Guajardo C 23/12/2009 12:45 [ N° 21 ] |
Estimado Fedor Estrada : Miope su visiòn apocaliptica de que si sale la derecha Dios nos libre.La mayoria de los de su conglomerado tienen un vivir derechista,viven de la Plaza Italia para arriba,viajan al extranjeros en sus vacaciones o se van a Cachagua,Maintencillo etc y se juntan con los que usted denomina de derecha.....de que estamos hablando ????? |
|
Posteado por: claudia 23/12/2009 12:53 [ N° 22 ] |
Ojalá la gente necesaria no dude tanto.Sólo me quedo con la última parte de la columna: no será fácil dentro de tanta soberbia acoger el concepto de autocrítica como asimismo acoger las demandas de ME-O y Arrate, por la simple razón que va a ser difícil para el electorado creer que no es sólo una estrategia para seguir a costa de lo que sea en el poder, incluso descalificando al oponente. |
|
Posteado por: Yamil Otepiza 23/12/2009 13:07 [ N° 23 ] |
Estimado Pepe, cuando el 70% del país dice que no quiere lo que ustedes ofrecen, hay que pegarse al alcachofazo y entender que el producto es malo. Mejor vuelvan a la mesa de dibujo e inventen algo distinto. No hay que insistir con el DOS cuando el mundo ya va en Windows 7. Feliz navidad y Piñera año nuevo. |
|
Posteado por: Jorge A.A. 23/12/2009 14:00 [ N° 24 ] |
La Pòlitica es igual que el futbol, los que realizarón mejor campaña durante el campeonato, no fueron campeones osea Unión Española y Universidad Catolica y quienes fueron los campeones la U y Colo Colo osea el pueblo, que mejor analogia, es decir la voz y lo que el pueblo quiere es que no seamos gobernados por un Sr que lo único que le importa es lucrar a costa de favores y/o Chanchuyos: - Banco de Talca Con lo antes talvez no vote por Frei pero nunca por un Hijo de Pinochet |
|
Posteado por: ERWIN 23/12/2009 14:22 [ N° 25 ] |
|
|
Posteado por: Juan Catalejo 23/12/2009 14:57 [ N° 26 ] |
Auth, pepito... alguien más abajo escribió: "el 14 lo acompaño en el funeral de la concertacion."... y es verdad, como coalición ya nada tienen más que la típica retórica izquierdista, añeja y antojadiza. Pero, yo te digo - pepito -, que no habrá funeral el día 14, no no no... ese día comienza la autopsia... y ayayay, quizá con que nos encontraremos. |
|
Posteado por: FRANCISCO 23/12/2009 17:20 [ N° 27 ] |
SEÑORES COMENTARISTAS , ESTA CLARO QUE A LA DERECHA YA LE ESTAN TIRITANDO LOS CHURRINES, NUNCA EN LA HISTORIA DE CHILE HAN TENIDO EL 50% DE LOS VOTOS....ESO Y PUNTO,... MEJOR QUE PIÑERA SIGA JUNTANDO PLATA A COSTA DE INGENUOS COMO USTEDES... |
|
Posteado por: carlos kinast feliú 24/12/2009 08:55 [ N° 28 ] |
Sería lamentable que ganaran la elección. Por otro lado, reemplazar a los Presidentes de los Partidos puede desarticular la maquinaria y descuidar temporalmente el Botín, depositado en los conocidos y confesos jarrones. Urge un Chile nuevo Hay que refundar la República Hay que liberar a la Democracia Secuestrada Se necesita, una justicia verdadera Una Justicia Independiente y sana Un Fallo insólito Un mal regalo de Navidad para los chilenos, una pésima señal. Es sospechoso que se absuelva de uno de sus numerosos delitos a quienes irresponsablemente despilfarraron en EFE miles de millones de dólares. Ni los tribunales, ni los legisladores con sus dietas millonarias y sus inútiles comisiones pudieron desarticular a las mafias que saquean las empresas fiscales, existe una pequeña esperanza en la Alternancia para fumigar a las mafias que la Concertación a permitido que actúen bajo el curiosos nombre de “Operadores”. Al igual que en todos los millonarios escándalos de la Concertación, nada sabremos. El dinero mal obtenido es más fuerte. La Democracia secuestrada blinda a los ladrones profesionales. Con este fallo más que nunca hay que dar un fuerte zapatazo a la Concertación. |
|
Posteado por: Silvio 24/12/2009 14:40 [ N° 29 ] |
Frei no va a ganar sino pregunten a Gazmuri y Naranjo
|
|
Posteado por: gerardo spoerer hurtado 24/12/2009 16:29 [ N° 30 ] |
Senor director, |
|
Posteado por: Francisca 24/12/2009 21:05 [ N° 31 ] |
Sr. Auth: |
|
Posteado por: ganapinera 25/12/2009 09:36 [ N° 32 ] |
LA CONCERTACION PERDIO DEL MOMENTO QUE PUSIERON AL CORRUPTO DE FREI , ERA MEJOR EL PANZER INSULTA jijiji |
|
Posteado por: a. cruchaga, canada 26/12/2009 08:31 [ N° 33 ] |
la segunda vuelta electoral es superflua, la concerta ya gano, frei es solo el abanderado elegido. |
|
Posteado por: Elena Villalobos 27/12/2009 11:52 [ N° 34 ] |
Qué progresismo ni que 8/4, pura palabrería, solo camuflaje, ni renovados ni progresistas, simplemente una coalición que quiere seguir mamando, porque no sabe ganarse el pan de cada día. Numeritos mas, numeritos, menos al único que hace leso es a Ud. mismo |
|
Posteado por: sebastian fontana fox 27/12/2009 21:12 [ N° 35 ] |
Desde que salierosn los resultados de la primera vuelta este es el primer análisis que me parece objetivo. La verdad, es que no es mi ánimo entrar en rencillas e insultos, por tanto quienes sigan ese lenguaje les invito a omitirse. |
|
Posteado por: luis 28/12/2009 12:11 [ N° 36 ] |
Piñera ya gano, todas esas cuenta son como creer en el viejito pascuero, ahora solo queda por cuanto va ganar yo creo que va estar por sobre los 20 puntos, gracias |
|
Posteado por: Roberto Herrera Faúndez 28/12/2009 16:35 [ N° 37 ] |
Usted quiere decir que si no hubiese existido la arremetida de Marco y Arrate la concertación no se hubiese dado cuenta que el pueblo chileno quiere cambios y que esta cansado como gobierna la concertación. |
|
Posteado por: maría López M. 30/12/2009 21:54 [ N° 38 ] |
¿por qué pasó esto? porque la concertación fue muy soberbia¿ uds., creen que la gente tiene paciencia de santo? ¡ se rieron de los profesores! jamás respetaron algún acuerdo., hicieron vista gorda a tanta corrupción., en lo personal voté siempre por el mal menor; pero me cansé... aunque me duela... lo siento, ahora me toca a mí... |
|
Posteado por: pedro pablo perez 31/12/2009 09:05 [ N° 39 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Carolina 01/01/2010 12:30 [ N° 40 ] |
ME PARECE QUE LE LLEGÓ LA HORA DE PRACTICAR LA HUMILDAD,ALGO QUE SE LES OLVIDÓ HACE COMO 12 AÑOS CUANDO SE CREYERON INMORTALES. |
|
Posteado por: RANCAGUINO 04/01/2010 21:32 [ N° 41 ] |
LA CONCERTACION YA NO PUEDE MAS CON TODO LO MAL QUE LO HAN HECHO SI EN CUATRO GOBIERNOS HA VENDIDO CASI MEDIO CHILE A LOS ESPAÑOLES ( LUZ, AGUA, TELEFONIA, CARRETERAS ETC. ). CUANDO LOS ARAUCANOS SE DEMORARON 300 AÑOS EN EXPULSAR A LOS ESPAÑOLES, Y LA CONCERTACION |
|
Posteado por: NORMITA 06/01/2010 00:24 [ N° 42 ] |
Pepe la elección no la van ganar, por que existe la justicia divina y hay chilenos que no merecemos politicos como ustedes, lo terrible es que va representar mi comuna a pesar que Undurraga nunca lo apoyo, pero con plata del Estado se compran huevo |
|
Posteado por: CARMEN GALDAMES 11/01/2010 16:24 [ N° 43 ] |
ESTOY SEGURA QUE DEBE HABER UN CAMBIO LA CONCETACION ESTA TEMBLANDO POR QUE PIÑERA SERA EL PROXIMO PRESIDENTE VIVA CHILE |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 | 31 |