" blogs | La Segunda : debate

Tironi, Eugenio


Tironi, Eugenio
«Mon cher Marco»

Por cosas del destino ahora cayó en mis manos un mail que envió esta mañana a Marco Enríquez-Ominami su amigo, el famoso publicista francés Jacques Séguéla. Mi traducción deja mucho que desear. Pero dice más o menos así:

“Querido Marco. He seguido esta elección como si yo estuviese ahí. No pasaste a la 2ª ronda, pero obtener el apoyo de dos de cada diez electores es simplemente espectacular. Yo he estado en muchas campañas, y nunca había visto a un candidato enfrentar fuerzas tan poderosas y obtener un resultado tan promisorio. ¡Tienes un gran futuro por delante! Pero debes cuidarlo. Lamentablemente, he visto muchas veces cómo la excitación del éxito electoral lleva a la embriaguez.

Yo te había prometido estar en Santiago esta semana para apoyarte si pasabas al siguiente turno; pero no siendo así, deberé cumplir con otras obligaciones aquí en París. No obstante, quiero darte algunos consejos por esta vía. Tú tómalos o déjalos, pues vienen de alguien con mucha experiencia, pero que mira las cosas desde miles de millas de distancia y que no puede desprenderse de la racionalidad tan francesa.

Con tu campaña, los chilenos ahora conocen tu historia, tus capacidades, tus propuestas. No eres un vehículo desechable a través del cual han expresado sus frustraciones o anhelos del momento. Debes evitar todo lo que te coloque en esa posición, y proyectar tu liderazgo.

He leído que tu idea es formar un movimiento político (algo como “Copihue”, que no sé qué significa…). Tienes que hacerlo ¡ya! No esperar ni un minuto, porque después ya será tarde. Pero no puedes hacerlo si abdicas de tu responsabilidad como líder ante la 2ª vuelta.

Anoche no era el momento. Pero si tú no tomas partido, el movimiento que quieres construir se pulverizará antes de nacer, pues la atmósfera se llenará de rumores, se crearán bandos y se iniciará una pugna de liderazgos para llenar el vacío de dirección que tú dejas. Si tal cosa ocurre, todo tu esfuerzo, y el gran sacrificio que ha hecho Carlos, habrán sido en vano, pues reconstruir la unidad después de tal fragmentación es imposible. No, mi querido Marco: tú eres un líder, y los líderes marcan siempre una dirección; quizás no la óptima (esos son los mesías, no los líderes), pero sí la mejor de acuerdo a las circunstancias. Quien te diga lo contrario, créeme que te está utilizando como un hobby personal, no pensando en lo que es mejor para ti.

Tú no eres un líder cualquiera. Tú crees en la fuerza de la voluntad, no en la fuerza de la inercia. Tú no tienes temor a las decisiones, ni vas a dejar que otros las tomen por ti. Tú no vas a actuar protegido por el secreto. Por esto, hoy debes dar otro ejemplo, tan histórico como tu candidatura. Llama tú mismo, sin intermediarios y en forma transparente, a dialogar a los dos candidatos que estarán en la 2ª vuelta. Si se produce un entendimiento satisfactorio con uno de ellos, dale tu apoyo y pide a tus votantes que lo respalden. Si logras una cosa así, serás el king-maker de esta elección, cambiarás la forma como se hace la política en Chile, y te proyectarás como la principal figura política del futuro.

Me dirás que algo así es difícil. Lo sé. Pero tú conoces cómo se produjo lo de Nicolás y Carla, en mi mesa en París. Venían de historias totalmente diferentes, pero fueron capaces de dejar de lado los prejuicios y construir un proyecto conjunto, que ha sido beneficioso para ambos. No conozco al señor Piñera, pero conociendo a Ricardo y a tantos líderes de la Concertación, creo que lo tuyo es mucho más fácil que lo de Nicolás y Carla.

Los vi anoche. Alegría y desconsuelo. ¡Qué emociones tan encontradas! Dijiste las palabras perfectas, porque no era el momento de la razón. Pero en adelante debes tener cuidado, mi querido Marco, de no dejarte impulsar ni por la euforia ni por el rencor. Ahora se inicia otra historia. La historia que tú mismo inauguraste. No la dejes ir.

Con el cariño de siempre, tu amigo Jacques”.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
76 Comentarios publicados
Posteado por:
Gaston
14/12/2009 18:29
[ N° 1 ]

No hay duda de que por el historial de Marco,éste terminará apoyando a frei ya que los une la misma alma matt y sería contra natura que apoyara a los Chacarilla boys con Piñera a la cabeza

Posteado por:
Osvaldo P. Guerro Rivera
14/12/2009 18:46
[ N° 2 ]

Y por que el tal Jacques no le mandó directamente a MEO el mail. MEO es bien hombrecito y no necesita mails encontrados " por ahí "
No hagas casos MEO a mensajes subliminales de personas que fueron y ya no son. FOrza, paciencia, trabajo y sigue consejos de chilenos que tengan pantalones y te los den directamente, con nombre y apellido. Chau!!!!! Hasta Enero.

Posteado por:
Alma Barahona
14/12/2009 19:08
[ N° 3 ]

Señor Tironi:
Me ocurre con su columna lo mismo que expresamos los chilenos ayer -muchos de nosotros por medio del voto a Marco-: no lo entiendo. Y tan complicado es usted, que sólo el 29,62% de los ciudadanos que votaron en Chile entienden al candidato que usted asesora.
No creo que sea ME-O quien necesite hoy los consejos de Jacques; más bien podría utilizarlos Ud. en ver cómo revertir la derrota de ayer.
Deje de ocuparse de (supuestos) correos ajenos; vuelque su energía a situaciones algo urgentes ... por ejemplo, la segunda vuelta electoral.

Posteado por:
Jose Becerra
14/12/2009 19:40
[ N° 4 ]

Una excelente catedra de liderazgo

Posteado por:
hernan
14/12/2009 19:56
[ N° 5 ]

A este "lider" al parecer, hay que tomarle distancia por que si te acercas, te trae mala suerte.
Mandó al hoyo a todos sus delfines dejándolos cesantes y mirando para la carnicería. Pero si ni siquiera uno, uno ganó amigos, que me dicen? Los apestó a todos.
Su padrastro cesante, su diputado Valenzuela pa la casa, su amigui Escobar a seguir participando en casting, el pelotero Veliz a pararse en la esquina, García Huidobro a seguir pidiendo prestado.
Eres pájaro de mal aguero Marquito y al parecer se hizo mal agarrarte de tu mamá, de tu papá, de Karen y ahora vas a tener que escuchar a "Jacques.

Posteado por:
Jaime Peña Donoso
14/12/2009 20:15
[ N° 6 ]

Tironi no tiene escrúpulos. Verdaderamente. Marco ya cumplió con creces lo que tenía que hacer, lo que se esmeró en demostrar. Una concertación agotada. Una concertación carcomida por la corrupción, por el tráfico de influencias, materia que conoce muy de cerca el columnista.
Lo mejor que debe hacer Tironi es quedarse callado, no intervenir en esta pasada. Lo que Tironi ha hecho junto a otros próceres concertacionistas, esa forma desbocada de usufructuar del poder es lo que precisamente la gente no desea más.
Los chilenos que apoyamos a Marco sabremos , cada uno con su conciencia, lo que vamos a hacer el 17 de enero. En lo particular, en lo que estoy seguro en que no voy a marcar por Frei

Posteado por:
Roland
14/12/2009 20:16
[ N° 7 ]

raro......me parece raro.....la candidatura de Marco siempre fue una pasada de cuenta...eso lo sabe todo el mundo....es mas, la eleccion de Marco tiene origenes oscuros.....no lo considero un lider, este señor frances debe ser su mejor amigo !!!!

Posteado por:
Miguel
14/12/2009 20:28
[ N° 8 ]

Esta bueno el mail. Lamentablemente, al presentarlo Tironi, parece casi una suplica a ME-0. La realidad, a mi parecer es que la suerte esta echada, y ME-0 es un fraude, incapaz de asumir una actuacion politica seria. Para la Concertacion, ME-0 fue una especie de fatalidad. Para el pais, fue un factor que al final podria contribuira a terminar un ciclo, y ojala a generar renovacion en el sistema. Para ME-0, esta eleccion fue un episodio mas de la pelicula.El tipo no tiene futuro alguno a no ser que el pais se desquicie.

Posteado por:
Lina
14/12/2009 21:25
[ N° 9 ]

Si es cierto que usted recibió este mail, considero horrible que usted haga publico un correo privado de Marco Enríquez , la gente decente no hace una cosa así, que mal parado deja al candidato Frei con su actuar.

Posteado por:
max
14/12/2009 22:26
[ N° 10 ]

Me parece lamentable que no tenga nada que decir de su candidato y tenga que llenar este blog con un cuento ajeno. Además no sé si sabe que es de mala educación leer correspondencia ajena y mas aún publicarla.
Por lo menos invente algo como "igual ganamos por que bla bla bla.."
Eso de andar mendigando votos....

Posteado por:
jorge
14/12/2009 23:14
[ N° 11 ]

Si hay una opcion de Marco Enriquez tiene que ser de cara a sus votantes y sin ninguna negociación de por medio. Que no quede duda de que los que votamos por ti no se rinden y que la politica de los arreglines no es la correcta. Piñera es el retroceso de la histria, Frei nada que ofrecer.Decidamoslo cada uno de nosotros, MEO tb tiene que decidir, veremos los guts, de que está hecho, si supera esta etapa, bien el camino de crear alguna organizacion , pero sobre todo una vision de pais en conjunto debe ser una tarea llena de creatividad, que supere las viejas y gastadas organizaciones politicas y sociales

Posteado por:
Luis González Delgado
15/12/2009 00:08
[ N° 12 ]

Romántico mail. Me han contado que antes al football se iba en familia incluso con la camiseta del equipo puesta hasta en la "micro" pretransantiago.Quizás este publicista frances añore la energía del '68.
Ahora que Francia alumbra, pero ya no calienta quizas es que por estos lados busque este francés ese romanticismo perdido.Ojalá que aterrizen las ideas de MEO y pasen de ser una linda promesa a un proyecto concreto.Lo sabes tu Eugenio y tambien MEO que ese proyecto necesariamente necesita de un aliado; quien será?.¿Veremos una derecha renovada o una concertación renacida?.¿Veremos una derecha renovada impactada por este misil MEO o veremos una izquierda Golem con su dosis de adrenalina diaria?.Lo que sea,mi madre dijo hoy que: "votaré por ese niñito MEO en un par de elecciones más".Espero que tengas MEO la sabiduría que se requiere para sobrevivir con frescura y tomar lo mejor de tu entorno sin contaminarte.

Posteado por:
MARCO
15/12/2009 02:22
[ N° 13 ]

tan salamero q nos saliste tironi , iwal mira para q voemos por frei debes renunciar a las asesorias de las farmacias q haces
2. deben renunciar las cabezas de las cupulas partidistas de la concertacion
3. impulsar reforma tributaria
4. NO SER MAS COLUMNISTA DE NINGUN MEDIO
5. DEJAR DE SER UN ARRASTRADO SALAMERO
BENDICIONES

Posteado por:
Juan Buenaventura
15/12/2009 07:30
[ N° 14 ]

Este sr. como no tiene nada que decir busca que otros hablen por él. No sería una mala idea, si antes que el indignante plagio, se atreve hacer público un e-mail que, obviamente, no lo tiene como destinatario.
No sé cuanto le pagan para que haga estas cosas, pero lo único verdaderamente cierto es que la gente que no votó
Frei-Concertación está cansada de gente como Ud. de especuladores y corruptos... de la claudicación, de la falta de honestidad y de la cobardía moral y ética, que hacen que personajes como Ud. tengo su precio isntalado en la frente!!!

Posteado por:
Juan
15/12/2009 12:43
[ N° 15 ]

primero raro las cosas que el destino deja en sus manos sobre todo tratandose de un mail de un privado a otro.
seundo, por Dios que hizo mal la pega usted deñor TIRONI, transformo a la colición más ganadora de Chile en una opción con un 29% de apoyo.
tercero, sobre el mail entre privados, no se cual será la realidad francesa, pero Chile necesita un cambio de verdad en la forma de gobernar, Marco debera ser parte del Futuro y del cambio, y no participar de la polarización a la que nos quiere llevar el comando de Frei.

Posteado por:
PATRICIO
15/12/2009 12:49
[ N° 16 ]

ASI SEA
PERO LA DERECHA JAMÁS

Posteado por:
angela daneri mateluna
15/12/2009 13:07
[ N° 17 ]

Que maravilla leer estas palabras. Son expresiones de un lider de un formados de lideres. Que justas, que precisas palabras para Marco. Me quedo con el concepto de lo que haga ahora, sera la semilla de su futuro esplendor como lider . Tengo la corazonada que lo invitaran (Marco)a formar parte del proximo gobierno, no como una componenda o una forma de "aguacharlo", sino como una oportunidad de potenciarlo. Que bueno que menciona a Ricardo Lagos.

Posteado por:
hector pérez
15/12/2009 13:07
[ N° 18 ]

" MON CHER MARCO ": ¡ Escucha a tu amigo Jacques !

Posteado por:
Sergio
15/12/2009 13:10
[ N° 19 ]

Patética la movida.
Creo lo mas probable es que gane Piñera y MEO tendrá el trascendental rol de construir y liderar una oposición que presione/negocie para que el país logre un acuerdo en los cambios profundos que requiere para alcanzar el desarrollo.Ese escenario emergerá tras el colapso de lo que queda de la primitiva concertación.

Posteado por:
Adriana Cortez
15/12/2009 13:18
[ N° 20 ]

Tironi representa todo aquello que ha hecho de la Concertación un conglomerado detestable. El correo no iba dirigido a él y lo hace público ¿con qué fines, con qu´´e derecho?. No puede dejar de sr protagonista aunque sea mostrando su rapacidad. Hagase a un lado Sr. lobysta

Posteado por:
carlos meza
15/12/2009 13:26
[ N° 21 ]

Tenemos que darle vuelta la espalda a esos fracasados; igual como ellos hicieron con Allende. Que asuman la responsabilidad de su fracaso!

Posteado por:
Mari
15/12/2009 13:26
[ N° 22 ]

Lo que ud. quiere es que Marco llame a votar por Frei, y por que no se lo pide ud. mismo ?
El le contestará que no es dueño de mi voto, por que respeta a sus electores.
Vote por Marco y lo sigo apoyando pese a que no pasó a segunaa vuelta. No cuenten con mi voto, no me gusta Frei, menos Piñera.

Posteado por:
Ricardo Morales Gallardo
15/12/2009 14:12
[ N° 23 ]

Gastón (No.1)
Sí, por supuesto, que lo apoye él, según usted, no los que votaron por su opción de rechazo a la Concertación y todo lo que representa, ahora encarnada en un candidato que atrae más rechazo que simpatías. Si MEO atisba sólo a hacer un gesto de acercamiento, estará echando por la borda la mayor parte del discurso de su campaña, defraudará a los que lo apoyaron y lo más importante estaría casi sepultando su futuro político. No don Gastón, MEO no es tan tonto como usted lo quiere hacer aparecer.

Posteado por:
Roberto
15/12/2009 14:24
[ N° 24 ]


Absurdo pretender que MEO apoye a Frei. MEO se baso en atacar a Frei, no puede darse vuelta la chaqueta en un mes.

Posteado por:
Christian
15/12/2009 14:31
[ N° 25 ]

No hay duda que los mensajes subliminales del Sr. Tironi tratan de apañar la desesperada Concertación fracasada...un absurdo como muchos de esta desgastada forma de gobernar, amigos llevamos 20 años, vamos a pasar al 2010, y los cambios....minimos...todavía calles de tierra y de hoyos, hospitales sin construir, consultorios con menos recursos, escuelas y colesgios con mala calidad de educación, profesionales sin pega o con mal sueldo...una burla...Chile ha hablado, y si Piñera es el cambio...porque no empezar a creelo?...Todos tenemos tejado de vidrio....NO MAS CONCERTACIÓN, ES EL TIEMPO DE UNA OPORTUNIDAD NUEVA...las ansias de poderes no cambiarán sino hay un cambio mundial...ajustemosnos a lo que viene...Marco es un chico joven...le falta madurez ...uds lo saben...no es lider, la gente quiere creer en cambios y aires nuevos...quizás en 4 años mas sea su hora.

Posteado por:
Ana
15/12/2009 14:32
[ N° 26 ]

Parece que el comentarista n° 1 y 2 no saben leer bien, encuentro super buena la columna de Tironi, si yo fuera MEO la seguiría al pie de letra.

Posteado por:
Fernando
15/12/2009 14:55
[ N° 27 ]

Los que manejan la candidatura Frei no entienden, no quieren entender o "no pueden" entender (las comillas para decir que no son tontos, sino que son tontos-pillos). La Concertación ha sido exitosa, los gobiernos han terminado siendo reconocidos como un avance, Bachelet es muy exitosa. Entonces, dónde falló la candidatura? Mal candidato, no se vocea él ni lo vocean, estuvo escondido, ¿atacó la falta de ética? NO; ¿atacó la corrupción? NO; atacó la mala imagen en delincuencia? NO; ¿ha solicitado que los responsables de este desastre electoral renuncien? NO. Entonces: ¿cómo pretenden ganar la 2a vuelta? Rogándole a MEO que los ayude. Error fatal. No están haciendo lo que corresponde hacer, lo que esperamos que hagan los que podríamos cambiar nuestra decisión. Sorry, así, la suerte está echada.

Posteado por:
Rodolfo Fuenzalida
15/12/2009 15:09
[ N° 28 ]

Señor Tironi,
Cuánto cobró por escribir esta columna? Ella nada más refleja como se mueve el comando de Frei y la vieja ola de la Concertación, controlando toda la información que ronda sus intereses egoistas, haciéndose, como en este caso, de un mail que asumo a de ser privado y que tal como usted dice "por cosas del destino cayó en sus manos"...

Posteado por:
Felipe Sotomayor Giacaman
15/12/2009 15:22
[ N° 29 ]

todos Piñera, Meo y el propio Frei escuchan asesorias extranjeras, añoro los tiempos en que nuestros presidentes eran autenticamente un producto nacional como el mismo Eduardo Frei padre, esta carta del tarado de Seguela es el colmo, hasta cuando siguen los "Joan Garces " metiendo mano en la centroizquierda y el partido republicano de Usa en la derecha de nuestro pais, a ese nivel de globalizacion hemos llegado?? , por favor , todos entregados a manos extranjeras...que lástima.

Posteado por:
Juan Carlos Cárdenas
15/12/2009 15:59
[ N° 30 ]

Sr Tironi: deje de actuar como Goebbels o como Beria. ya sabemos que Usted es el rey de la desinformación y las cortinas de humo. Sólo por curiosidad me gustaría saber donde estudió guerra psicológica: en alemania del 33 o en la URSS de los 20. No me gusta su estilo. Aunque fuera por máxima necesidad yo jamás vendería mi alma por una columna de prensa.

Posteado por:
claudia
15/12/2009 16:09
[ N° 31 ]

Es obvio que Tironi no tiene nada que decir de su candidato que, a duras penas va a 2º vuelta electoral, subiendo al carro a la Sra. Tohá y a utilizar todos los recursos maquiavélicamente, como ya es conocido.
No comparto casi nada con ME-O, pero sí me parece su presencia en política un aporte frente al anquilosamiento y el "momiaje" que ya no lo es en la acepción antigua. Nada tiene que decir ni aportar Frei: pa´la casa con la Martucha y a usar sin complejo las platas que le administra el hermano....

Posteado por:
Marco Antonio Fuenzalñida
15/12/2009 16:24
[ N° 32 ]

El Sr Tironi es un maestro del lavado de cerebro. Hasta cuando le dan tribuna a este embaucador???
Ya pasó el stalinismo sr Tironi y el Eurocomunismo también. Ubíquese. Ahora su excusa es ME-O, para seguir sembrando la desinformación.

Posteado por:
Jose Climent S.
15/12/2009 16:27
[ N° 33 ]

El señor Tironi seria mas integro si firmara su columna como cariñosamente tu tio ESCRUTOPO

Posteado por:
giogia
15/12/2009 16:37
[ N° 34 ]

Lo encuentro patetico. Ahora la Toha...

Posteado por:
francisco yeomans s
15/12/2009 16:54
[ N° 35 ]

Con todo el respeto que sin duda debe merecer un amigo de Marco, hay un aspecto que por vivir en un pais distinto a Chile se desconoce. NO EXISTE UNA LUPA POLÍTICA QUE PERMITA BUSCAR EL PEQUEÑO DETALLE QUE DIFERENCIA A DOS ALTERNATIVAS. LA CRECIENTE BRECHA DE LA DESIGUALDAD SOCIAL ES INNEGABLE Y LA CONCERTACION YA ESTÁ CONVENCIDA DE QUE LA SOLUCIÓN ES EL CHORREO ; SU ACCIÓN Y DISCURSO ASÍ LO DELATA. EL CUOTEO ES PARTE DEL ADN DE ESTE CONGLOMERADO (ó asociación por el poder).
En Chile Jacques, Y MÁS ESPECÍFICAMENTE EN LOS SEGUIDORES DE ME-O, CUANDO HAY DOS ALTERNATIVAS AL MARGEN DE NUESTROS VALORES, NO NEGOCIAMOS, Y ESA ES LA FORTALEZA DEL LÍDER QUE HEMOS ELEGIDO. ¡ Y TEN CUIDADO CON TUS MAILS, HAY UN TAL TIRONI QUE LOS UTILIZA PARA HACERNOS VER CON LUZ A LOS GRISES DE SIEMPRE.
SALUDOS POR PARÍS.

Posteado por:
ROBERTO FERNANDEZ
15/12/2009 17:13
[ N° 36 ]

SR. TIRONI, IMAGINO QUE UD.CONSULTO A LOS DUEÑOS DEL MAIL ANTES DE PUBLICARLO. SI NO FUE ASI SERIA NECESARIO QUE EXPLIQUE ESAS "COSAS DEL DESTINO" QUE HICIERON QUE CAYERA EN SUS MANOS. Y TAMBIEN QUIEN LO NOMBRO ALBACEA EPISTOLAR DE MEO Y SU AMIGO

Posteado por:
ESTEBAN GUERRERO PINZON
15/12/2009 17:18
[ N° 37 ]

CREO QUE EN LA ATMOSFERA SE EMPIEZA A SENTIR UN CAMBIO, PERO COMO PODER INFLUIR EN MARCOS QUE NO BAJE LOS BRAZOS HAY MUCHA GENTE QUE NECESITA UN CAMBIO DE ESE ESTILO......MARCOS SI NOS PONEMOS A TRABAJAR DURO....ESTOY CONVENCIDO QUE EL 2014 NO SERA UN 20% SERA MUCHO MAS......FAVOR NO TE CONTAGIES NI BUSQUES APOYO EN LA CONCERTACIÓN....SE QUE NO TODO ES MALO EN ESA COALICIÓN ME REFIERO A QUE NO MENDIGUES AYUDA PERO QUE SI ACEPTES A QUIEN QUIERA TRABAJAR CONTIGO DESDE ESA CONCERTACION...QUIERO DECIRTE ADEMAS QUE HAY MUCHA GENTE QUE VOTA POR FREI SIN VERSE REPRESENTADA, SOLO LO HACEN PORQUE NO QUIERE LA DERECHA GOBIERNE, COMO TAMBIEN HAY MUCHA GENTE QUE HABIENDO SIDO CONCERTACION RIESGOSAMENTE SE PUEDE IR CON PIÑERA ATENDIENDO A LA SOBERBIA DE ALGUNOS DIRIGENTES CONCERTACIONISTAS, ESTO ULTIMO AL NO TENER UN REFERENTE PROPIO COMO LO PUEDES LLEGAR A SER TU......ESTO ULTIMO SE VERA REFLEJADO EN ESTA SEGUNDA VUELTA CUANDO SEAMOS TESTIGOS QUE LA INDIFERENCIA-LA SOBERVIA DE ALGUNOS-LA AMBICION DE PODER DE OTROS ENTREGARAN EL GOBIERNO A LA DERECHA.......LAMENTABLEMENTE SERA ASÍ.

Posteado por:
Germán
15/12/2009 17:19
[ N° 38 ]

Marco genera una nueva forma de ver la política, no hay que apoyar lo que encontramos malo, para tener al menos malo, sea Frei o Piñera seremos oposición y por lo tanto debemos manifestar nuestro desagrado votando NULO o BLANCO, no es posible que con este sistema Binominal el candidato Escobar, con un 33% de apoyo, pierda con uno que tiene el 25 o 26% no es posible que Fulvio Rossi siendo tercero .. este en el parlamento.
La Concertación y la Alianza se unen y seguiran unidas en el poder del parlamento ...esta fuerza nacio, crecera y se desarrollará .. VAMOS MARCO 2014

Posteado por:
rafael almendra
15/12/2009 17:28
[ N° 39 ]

Por favor señores, qué tanto odio hacia el Sr. Tironi,está dando una opinión con creatividad y de buena forma.Estamos los chilenos ante un DILEMA MUY IMPORTANTE. Observen cómo nos miran de afuera, un país ordenado, obvio que falta mucho, pero es el mejor de américa latina como nunca. El Sr. Piñera ha generado su riqueza "especulando", al límite de lo legal.

Posteado por:
Iván
15/12/2009 17:44
[ N° 40 ]

Sr. TIRO ni...
Qué manera de hablar, sus ojos... no su expresión, sino sus ojos.
CrÉame que no me hace feliz referirme a una persona así, pero usted, ¿no conoce la DESCENCIA?...
si pudiera lo declararía "PERSONA NON GRATA"...

Posteado por:
andres
15/12/2009 17:44
[ N° 41 ]

creo que marco se llevo mucha gente que creyo en algo nuevo,que ya no va a pasar.sin duda lo correcto seria que marco apoyara a frei,pero no dara su brazo torser porque es muy egosentrico,me alegro mucho que no alla salido,por su sobervia creo que si no apoya a frei perdera mucho,va a tener que ponerse la camiseta por uno de los dos candidatos y yo creo que va a ser piñera ,porque el dijo que no queria una politica antigua ,y polo que se ve sus ideas apuntan mas als de piñera.que pena que los candidatos que se presentaron esta vez no eran de lo mejor,por eso fue en porcentajes de votacion tan disparejos porque la gente todavia no sabe lo que quiere,y en el final de estas elecciones puede pasar cualquier cosa.y espero que no sea piñera por un bien para todos.

Posteado por:
Gisselle Bardieu
15/12/2009 18:04
[ N° 42 ]

El señor Tironi, tan especial el, ha elegido la vía del eufemismo para decirle al díscolo lo que tiene que hacer.
Concuerdo en que la soberbia de MEO puede ser su perdición, la gente también es díscola.

Posteado por:
JAIME MARDONES
15/12/2009 18:08
[ N° 43 ]

TIRONI , POR LA MISMAS COSAS DEL DESTINO , QUE CAEN EN TUS MANOS LAS PEGUITAS DE LA CONCERTACION , SE MAS DECENTE Y NO PUBLIQUES DOCUMENTOS AJENOS SIN EL CONSENTIMIENTO DEL DESTINATARIO.

Posteado por:
Morango Laranga
15/12/2009 18:18
[ N° 44 ]

MEO ha demostrado ser un candidato de utileria, empatico, joven, con ideas soñadoras pero totalmente falto de un cable a tierra.

MEO acaparo el voto descontento de miles de jovenes idealistas y de concertacionistas frustrados con la ineficiencia y corrupcion estatal toda vez la campaña de Frei anunciaba mas y mas Estado, ergo, menos libertades individuales en un tiempo y epoca en que el hombre global, joven, culto e innovador quiere justamente un Estado mas agil y no un empleo de por vida en una reparticion publica o que el Estado lo ayude a su propio enprendimiento a diferencia de torpedearlo burocraticamente hasta neutralizarlo.

MEO ha demostrado que su alma mater no difiere mucho de Arrate en cuanto a un socialismo allendista trasnochado, inocuo y obsoleto; un vendedor de ilusiones que cree que la maquina de imprimir billetes es la solucion a los problemas del pais y no una economia libre, emprendedora e innovadora que potencie a sus ciudadanos con mas y mejor educacion para aprovechar las verdaderas ventajas de un mundo liberal y progresista.

MEO esta destinado a desaparecer con o sin el consejo de Jacques por ser basicamente autodestructivo.

Posteado por:
Rodrigo A.
15/12/2009 18:21
[ N° 45 ]

Tironi eres un personajillo repugnante... un falso profeta, un anquilosado, cobarde y traidor, traficante de sueños y utopías... La derrota de la Concertación es tuya, súmate a la derrota y retira a los cuerteles de invierno o sácate denitivamente la piel de oveja y vete con el poder del dinero, que es lo que únicamente te seduce y convoca.

Posteado por:
Eduardo Ríos Hopp
15/12/2009 18:39
[ N° 46 ]

Genial Tironi. Qué poder de síntesis y qué precisión con el empleo de términos tan acertados. Brillante.

Posteado por:
Gayo
15/12/2009 19:46
[ N° 47 ]

......Con el cariño de siempre, tu amigo Eugenio Tironi.

Posteado por:
Jaime Peña Donoso
15/12/2009 20:04
[ N° 48 ]

MON CHER TIRONI.-
También por cosas del destino este email cayó por casualidad en mi manos y lo envía un ciudadano chileno, aburrido de tanta corrupción y tráfico de influencias a Enrique Tironi

Querido Eugenio, ¿ no será mucho?
¿ hasta cuándo queires seguir usufructuando de tus infliuencias con el poder?

Yo soy un ciudadano chileno que ya empiezo a entrar a la tercera edad. Y eso, tú debes comprender, significa visitar en forma cada vez más seguido las farmacias, esas mismas que se coluden para manejar los precios y que tu con tanto ahínco defiendes.
¿ No crees Mon Cherie Eugenio que ya está bueno?
Has ganado suficiente dinero gracias a los hilos que mantienes con el poder, ¿ No será bueno que des un paso al costado y dejes de hablar tonteras.

Para muestra que tu poderío se basa en tus vínculos con el poder y con con tu inteligencia basta ver el tragicómico trabajo que has hecho con Eduardo Frei. Pese a la gran adhesión que muestra la presidente concertacionista, Michelle Bachelet, tu candidato no cruza el 30%. A estas alturas ni con el chavo del ocho remontan.

Mon Cherie,ya usufructuastes del poder... n o sigas , no seas tan patético.


Uff, mejor voy a borrar este email.

Posteado por:
CRISTIAN
15/12/2009 20:52
[ N° 49 ]

PARECE QUE TODOS SE QUEDARON PEGADOS, HOY LA PATRIA ES MAS DE DERECHA, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LOS SENADORES, Y EN EL FUTURO GOBIERNO DE PIÑERA, YA LE TOCO A LA CONCERTACION AHORA LA DERECHA TINE 20 AÑOS POR DELANTE.

A LA CONCERTACION SE LES VA A CERRAR EL AGUA, NO PODRAN LLENAR LOS VASITOS PARA SUS LIDERAZGOS, LA UDI QUE ES LA FUERZA MAS ESTRUCTURADA Y CAPAZ DE LA ALIANZA VA A ADMINISTRAR EL NEGOCIO, DENTRO DE DOS AÑOS, NADIE SE ACORDARA DE UN MEO, UNA BACHELET Y NINGUN LIDER CONCERTACIONISTA, BUENO ¿QUE ERA LA CONCERTACION? YA SE ME OLVIDO.

Posteado por:
Carlos Anríquez
15/12/2009 21:14
[ N° 50 ]

Ciertamente, MEO representa algo: descontento, necesidad de resolvedr temas pendientes, cansancio de lo mismo, en fin, necesidades que no se ven satisfechas por los otros candidatos de centro-izquierda. Digo esto porque resulta sorprendente que un personaje tan mediocre y tan sin historia haya convocado al 20% del electorado.
Por cierto, el fenómeno que representa MEO no es solo puntual o episódico, es una tendencia que tiene antecedentes en Chile y América Latina: el "outsider" que triunfa y se impone sobre todo el aparato sistémico. Hoy vemos a Correa en Ecuador, Chavez en Venezuela y Morales en Bolivia. Umala podría estar a la espera de su turno en Perú. En 1952, Ibañez triunfó sobre los partidos y desbancó a los radicales, que nunca volvieron a ser los mismos de la década de los 40. Lo más probable es que MEO desaparezca pronto de la escena: le va a faltar piso e inteligencia. Lo preocupante es que ese espacio lo podrá ocupar otro que sí sea lider, inteligente y astuto, para imponerse con un programa populista y antisistémico.
Es de esperar que el próximo gobierno, cualquiera que sea pueda reiniciar el camino del crecimiento, que es lo único que puede sostener sólidamente el sistema chileno, que tantos éxitos ha tenido.

Posteado por:
Andrés Suazo
15/12/2009 21:55
[ N° 51 ]

Sr: Tironi por lo visto no haya de donde sacar los votos para su candidato, que a través de sus múltiples cambios políticos en su comando solo esta mostrando su desesperación.
le recomiendo que no pierda tiempo y vaya buscándose otra pega que comentar le quedó grande.

Posteado por:
hernan castillo iribarren
15/12/2009 22:35
[ N° 52 ]

Sorprende enormemente el esfuerzo que estan desplegando distintas personalidades de la concertación por endosarle a Marco la responsabilidad de una eventual derrota de la concertación en la segunda vuelta.no es necesario ser analista político para darse cuenta que la derrota de la concertación es el resultado del creciente proceso de burocratización,corrupción y alejamiento del ideario democratico de los dirigentes de la concertación. Marco expresa una esperanza frente a la crisis de la clase política.el único camino viable que nos permita amagar la victoria de Piñera es proponer la aprobación por parte del concreso nacional de un conjunto de leyes que terminen con la exclusión social,economica y política a la que las clases politicas dirigentes(Alianza_Concertación)han llevado a las grandes mayorias de este Pais. Entre estas medidas:Afp estatal,Derecho a educación pública de calidad,sistema de salud igualitario,fin al binominal,asamblea constituyente. El problema para el grupo dirigente de la concertación es ganar la elección, el problema para mi,simple ciudadano (vendedor de créditos)es vivir en una sociedad más justa e inclusiva.
Señor Tironi usted lo sabe pero jamas lo aceptará.
hernan castillo iribarren

Posteado por:
ESTEBAM PEDRAZA
15/12/2009 22:35
[ N° 53 ]

que manera de estar asustado viejito, te estoy viendo hoy frente a alejandro G. en el canal 24 horas, me duele de el que fuera un supuesto lider rogando los votos de MEO, estas asustado involucras hasta el espiritu deportivo...que bajesa......arrepientete de lo que hiciste....tienes hasta los hojos de sustado por lo que cometiste..........vamos Marco no te dejes llevar por este individuo....sigue tu senda habra mucha gente que te apoyaremos y precisamente sin la necesidad de la concerta ni mucho menos de este viejito que hoy le tiembla la pera...es uno de los que Chile quiere que desaparesca....vamos adelante no te arrepentiras...saldras vencedor y el 2014 venceremos a la derecha.

Posteado por:
juanangel242004@yahoo.es
15/12/2009 22:46
[ N° 54 ]

Marco, como sea , haz hecho lo correcto, chilenos chaqueteros y pegados al pasado , a la mediocridadtrataran de achacarte todos los males , pero por ti, Marco, hoy me siento mas digno , se de un Chile que se harto de las cupulas de poder , hoy junto a ti y a mas del l 20% de los votantes me siento digno , mas chileno. y fijate que me costo acostumbrarme y re ajustarme despues de un largo autoexilio en Australia. I feel better noe , much , much of a free man.

Posteado por:
veronica morales
16/12/2009 00:22
[ N° 55 ]

sr. tironi, Usted represente justamente lo que no nos gusta de la politica y sus cupulas dirigentes. La cancertacion y su candidato, no han escuchado ninguno de los emplazamientos de nuestro candidato MARCO, por esta razon mi voto sera NULO. (lo dice una persona que siempre voto por la concertacion, pero que esta desencantada de esta.)

Posteado por:
jean valjean
16/12/2009 01:33
[ N° 56 ]

Este mail es una mentira mas de eugenio tironi. Jamas fue escrito por Jacques Seguela ni a nombre de el. Tampoco refleja la postura del señor Seguela respecto a la eleccion presidencial chilena y el actuar de Marco Enriquez. Es hora que Tironi y asociados dejen de tener poder y tribuna para seguirle haciendo daño a la democracia chilena.

Posteado por:
madeleine kohnenkampf
16/12/2009 03:30
[ N° 57 ]

si es un correo personal, como llego a tironi????

Posteado por:
Daniel Nanjarí
16/12/2009 08:59
[ N° 58 ]

Sabias palabras. Este movimiento no se acaba con la elección pasada, al contrario, este 20% de apoyo representada una nueva fuerza que en 4 años podrá llegar a La Moneda.

Daniel Nanjarí

Posteado por:
CARMEN
16/12/2009 12:19
[ N° 59 ]

DON JACQUES NO SABE DE QUE HABLA, SE OLVIDA QUE UN PORCENTAJE ALTO DE VOTOS SE LOS DEBE A SU MUJER, POR LA FARANDULA. QUE SABE EL DE LAS MENTIRAS Y CORRUPCION EN CHILE, QUE SABE DEL FANATISMO QUE INSPIRA A LOS CHILENOS SOLO POR UN RATO, QUE SABE DEL CANSANCIO DE TANTOS Y TANTOS CHILENOS QUE NO SOMOS DERECHISTAS, PERO TAMPOCO IZQUIERDISTAS, MENOS COMUNISTAS, QUE SABE EL DE NADA, QUE SABE...

Posteado por:
Rodrigo Espinosa
16/12/2009 12:53
[ N° 60 ]

Tironi, eres realmente un CARA DURA, sin escrupulos.

Posteado por:
Onisesa Tehconip
16/12/2009 13:55
[ N° 61 ]

vote por marco......y lo apoyaré, y estoy de acuerdo en no unirse a la concertación,
participe en varias concentraciones en oposición a Pinochet, y esos mismos que pedían democracia, ahora se creen dueños de las conciencias, de quienes les ayudaron a llegar al poder....y ahora están preocupados que el perno se les corte...se han dado cuenta de la rotación que han tenido en los cargos.

ah...votare Piñera

Posteado por:
Rodrigo Escalante J.
16/12/2009 14:23
[ N° 62 ]

Don Eugenio.

Usted y sus mails.
Para mas remate hay gente que piensa que de verdad llegaron a sus manos y eso que son personas informadas. Que queda par el resto.
Con razon Piñera saca tantos votos.

Posteado por:
pedro garcia
16/12/2009 14:30
[ N° 63 ]

a todos los sacos de peras que felicitan a tironi por sus palabras, su estilo y su genialidad NO SE DAN CUENTA QUE EL ARTICULO NO ES DE ÉL? CON RAZON EL PAIS ESTA COMO ESTA CON TANTO WEON QUE NO ENTIENDE NI LO QUE LEE

Posteado por:
PABLO
16/12/2009 14:41
[ N° 64 ]

snifff....

Posteado por:
Marcelo
16/12/2009 14:53
[ N° 65 ]

acertado comentario de este francés, esa noche marco no temblaba de emoción, temblaba de miedo.....

Posteado por:
Fernando Navarro
16/12/2009 14:54
[ N° 66 ]

Lo que no parece entender el Sr. Séguéla es que MEO abandonó la Concertación asqueado de la corrupción, despilfarro, incompetencia, politiquería, iéas trasnochadas, etc., etc. y, por lo tanto, no podría aconsejar a sus seguidores apoyar a Frei porque sería más de lo mismo, y peor, cosa que el 70% de los votantes ya rechazó tajantemente. De inclinarse por alguno de los 2 forzósamente tendría que ser por Piñera para no renegar de su propia postura.

Posteado por:
Cristian Cartes Ruz
16/12/2009 15:40
[ N° 67 ]

Mis Humildes conclusiones:

1. Sr. “Mister Lobby” Tironi si es cierto este correo Usted es Mala Clase. No Obstante lo anterior lo considero Inteligente, sabe como, cuando y donde sacar jugosos dividendos.

2. Las Cúpulas de la Concertación deben renunciar, el Fracaso de Frei es claramente una muestra que la Tozudez de estos señores es aberrante, La concertación debió efectuar Primarias… pero “aguas pasadas no mueven molino”. Camilo Escalona, renuncia no seas Soberbio

3. El mensaje de MEO es totalmente Consecuente, nos deja con total Libertad y desde mi punto de vista el Anular pasa a ser una Opción Valida. Anular es querer decir a la clase política de este país, YO NO PARTICIPO DE TU SHOW.

4. Dejen de manosear al Progresismo, NI UN POLITICO EN CHILE ES PROGRESISTA, el Progresismo requiere un cisma de las concepciones religiosas cualquiera estas fuesen.

5. A pesar de mi opinión lo mas probable es que el sr. Frei sea (nuevamente) el próximo presidente de chile, Piraña (perdón Piñera) ya jugo sus cartas y no tiene mas ases (a menos que los compre… uf!... peligro!!!!)

Posteado por:
Wilfredo Fleming M
16/12/2009 16:04
[ N° 68 ]

Me parece que esta es la oportunidad que tiene Marco de apoyar decididamente a Frei en segunda vuelta. De no hacerlo hipotecará seriamente el liderazgo alcanzado en esta elección. Esperemos que la razón prime sobre los egos, la euforia y los rencores.

Posteado por:
Victor Torres
16/12/2009 16:35
[ N° 69 ]


Eugenio,acaso ¿ se quedò sin fundamentos para defender lo indefendible de la concertación? utilizando este tipo de comunicación,yo que soy profesor de educación física apodado comunmente "cabeza de musculo",humildemente tengo fundamentos propios que Sebastian Piñera es la alternancia hoy,serio, responsable y perseverante frente a su candidatura que nunca ha sido fácil para él.

Posteado por:
Ignacio
16/12/2009 16:54
[ N° 70 ]

Con tu campaña, los chilenos ahora conocen tu historia, tus capacidades, tus propuestas. No eres un vehículo desechable a través del cual han expresado sus frustraciones o anhelos del momento.

Marco fuistes un instrumento, vote por ti , no cuentes mas commigo y quedate solo pataleando en el aire. Trabajare para que piñera no gane, pese a los ambiguos como tu, no te das cuenta que se te esta desgranado el choclo porque no te colocas ala altura de un lider.

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
16/12/2009 17:05
[ N° 71 ]

Estimada(o)s.

No le creo al sr. Tironi ni a esta famosa carta enviada por un tal Jacques.
Lo que hizo MEO el Domingo en la noche fue de una gran valentía y consecuencia, al dejar en liberatad de acción a quienes lo apoyaron.
Si apoya a la Concertación su carrera política, con miras a la Moneda, terminará el 17 de Enero. En la Concertación para el 2014 están: Velaso, Bachelet, Gómez,Insulza e incluso Lagos, es decir, MEO estaría como en 6° lugar.
Por lo tanto, MEO debes apoyar a Piñera, o en su defecto, llamar a anular el voto.
FREI NO MORE
Vamos Piñera que se puede
Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
Roland Francais
16/12/2009 17:49
[ N° 72 ]

Monsieur Meo :
usted que dijo que le avergonzaba ser chileno, va a crear un movimiento llamado " Copihue " ?????
Le solicito no me anote en su movimiento por favor...
Gracias

Posteado por:
Patricio Muñoz Carrasco
31/12/2009 14:11
[ N° 73 ]

Bueno, si el señor Tironi junto al Sr. Correa son los principales lobbistas de este país, que menos podía esperarse de uno de ellos en este caso; es decir, hacer su pega. Lo que no comenta , porque no le conviene quemarse las pestañas, es que sería un suicidio político de MEO acercarse a sus detractores y vivecersa. Es de esperar no veamos a un Clodoveo de nuestros Tiempos: "adora lo que has quemado y quema lo que has adorado". Pero en política nunca se sabe...

Posteado por:
Josefina de W.
06/01/2010 15:20
[ N° 74 ]

Es lamentable el espectáculo que están dando los personeros de la concertación. Unos haciendo una franja vergonzosa, porque no tienen argumentos para defender sus posturas, otros metiendo incidia como ud. que habla que el Piñerismo va a destrozar a la UDI, otros haciendo trampa desde los Ministerios, otros diciendo que eso no es trascendente y por último, no dejo de pensar que al Pastor Soto le pagaron mucha plata para que ahora apoye a Frei, despues que en la primera vuelta dijero que NO VOTARAN POR FREI. Es lastimera la actitud de todos uds.

Posteado por:
Leonardo
16/06/2012 00:20
[ N° 75 ]

El lastre del oportunismo que tiene Enriquez................me averguenzo de ser chileno ........deseo ser italiano , regalare mar y territorio a Bolivia .................Chile no me interesa y si pudo hundirlos lo hare................viva Bolivia despues de todo me pagan los viajes y yo hago la propaganda antichilena para ellos.

Posteado por:
JUAN CARLOS YAÑEZ MERINO
20/06/2012 16:58
[ N° 76 ]

una excelente, misiva deliderazgo y conduccion

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

Perdonar y prometer

33 comentarios

La mezquindad de la memoria

14 comentarios

Cuestionando la cuestión

17 comentarios

Las equívocas frases del Presidente Humala

12 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

44 comentarios

Bachelet: persona y personaje

39 comentarios

El Gobierno en el trapecio

8 comentarios