" blogs | La Segunda : debate

Martínez, Gutenberg


Martínez, Gutenberg
La elección definitiva: sólo dos alternativas

Ahora procede la elección presidencial que define el futuro del país.

En ésta hay sólo dos opciones y los contenidos de la discusión le serán muy propios, claros y contrapuestos.

Son sólo dos las alternativas: Eduardo Frei o Sebastián Piñera.

Ellos representan dos visiones del mundo, de la sociedad y del país.

1.- El individualismo o una concepción social y solidaria del hombre.

2.- La libertad entendida como un absoluto ilimitado, o un valor necesariamente acompañado de la responsabilidad social y personal.

3.- Un modelo donde el que manda es el capital, alternativo al que considera al trabajo como connatural y necesario al hombre para su realización.

4.- Dos concepciones económicas: La neoliberal con su idolatría del mercado o la que promueve crecimiento con justicia social.

5.- Un Estado pequeño, poco importante y con el menor rol posible. O un Estado al servicio del bien común y con un rol de protección y de regulación relevantes.

6.- Una sociedad en que cada uno se protege como puede o una en que la protección social se entiende como un deber del Estado.

7.- Un compromiso lejano o cercano a los más pobres y sectores medios de la población.

8.- Un sistema político que excluye y discrimina o uno donde reina el pluralismo y la inclusión de todas las ideas y pensamientos.

9.- Una democracia autocrática o aquella que promueve la participación y el rol de todas las organizaciones sociales.

10.- Un país donde la vigencia y la defensa de los Derechos Humanos no existe en la agenda gubernamental o donde este constituye un compromiso central de todas las instituciones.

11.- Un desarrollo donde el desafío ambiental y climático no está presente o donde este forma parte de un desarrollo realmente sustentable.

12.- Una Constitución pétrea e inamovible o una nueva Carta Fundamental, que sea capaz de reconocer los avances y de crear las nuevas instituciones que nuestra democracia requiere.

13.- Una sociedad y una democracia que favorece la concentración del poder o un país que combate esa concentración y que promueve la distribución de ese poder.

14.- Una práctica discriminatoria de la salud y la educación, donde el Estado no tiene una primera responsabilidad o una política que integra el esfuerzo público y privado, para asegurar la igualdad de oportunidades.

15.- Dos visiones de la relación de la política y de los negocios: los que creen en su mezcla y en la doble práctica y los que conciben el servicio público como una misión separada y exclusiva.

16.- Un país donde el abuso se tolera o este se combate permanentemente. Donde las prácticas indebidas se esconden o se aceptan , o donde estas se persiguen y castigan.

17.- Un programa donde su generación y objetivo está marcado por un sentido elitista y de ghetto y una propuesta donde la integración y cohesión social son elementos centrales de su aspiración.

18.- Dos líneas de valoración contradictoria de los años de esta democracia post-dictadura. En que se critica y se busca sustituir y en muchos retroceder en lo avanzado.

19.- Y, finalmente, dos sustentos políticos y humanos. Ambos legítimos, pero a su vez diferentes en su historia, en sus principios, en sus coherencias y en sus comportamientos.

Estos son temas de la esencia de una posición, que marcan el sentido, los objetivos y las características de un Gobierno nacional.

La elección del domingo pasado, nos señala que la mayoría de los chilenos comparte una visión democrática, progresista y con sentido social. La tarea consiste en aunar esas voluntades, con una actitud incluyente e inclusiva, para transformar ese resultado en una mayoría en las urnas el próximo 17 de enero.

Nadie podrá estar al margen de este dilema.

La opción de cada ciudadano marcara su destino y el de Chile.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
73 Comentarios publicados
Posteado por:
Jose Maldonado
14/12/2009 17:24
[ N° 1 ]

Que pena leer una columna, que es nada mas y nada menos que el viejo ahí vienen los "comeguaguas" o los "100 vietnam", como no habrá alguien entre todos los pensantes de la concertación, que pueda plantear una mejor alternativa que una campaña tan burda, al parecer a Gutemberg se le paso por alto las caídas de las ideologías, el derrumbe de los grandes bloques, el termino de la guerra fría. Porque si gana Piñera en la segunda vuelta, lo unico que va a pasar es que se acabo el ciclo de la concertación, pero el mundo seguira existiendo y Chile tendra una cambio de gobierno en total normalidad. Es mejor que la concertación asuma desde ya sus errores y la derrota electoral que esta sufriendo. Con Piñera, vamos por el cambio.... de gobierno

Posteado por:
sixto lemus
14/12/2009 18:51
[ N° 2 ]

Usted con su influencia al parecer mejor cordura política que varios, podría agenciar una votación por Internet como en EEUU, para que así la juventud que tanto añoran los políticos se entusiasmen y puedan sufragar en forma voluntaria en la web ya que el actual sistema de ir a un colegio hasta para mi como adulto mayor está harto obsoleto, dejando ver la verguenza en las aulas Chilenas grafitadas por los niños de Chile, de paso incluir en los 13 puntos sin exclusión con la etnia Boliviana consultarle cual es el método que ideó un Pais más pobre que el nuestro para que pudieran votaren el extranjero. Gracias

Posteado por:
José Ortega
14/12/2009 19:15
[ N° 3 ]

Don Gutenberg:
Se hubiera ahorrado mucho tecleo si se hubiese limitado a la médula: "Piñera es el mal y Frei es el bien". Al que tiene comprensión lectora -contra la cual su coalición ha luchado fervientemente a través de un modelo de educación ineficaz- no lo engaña la palabrería demagoga ni el prejuicio disfrazado de neutralidad.
Con el debido respeto le pido no insultar la inteligencia de quienes invertimos tiempo en leer. Contraponga las propuestas concretas, no los cuernos y bigotes que Uds. insisten majaderamente en añadir al rostro de su opositor.

Posteado por:
CARLOS REBOLLEDO H.
14/12/2009 19:38
[ N° 4 ]

Que pasa Dn. Gute, cada dia me convenso mas que la democracia cristiana perdio su norte y solo trasmite socialismo puro, que hay de ese partido de centro formado por la Falange en donde se ecuchsba la voz del pueblo y se hacian propias sus inquetudes. Hoy Utd. habla como dueño de la verdad sin escuchar lo que el pueblo quire para su futuro. Mas estado...Solo nosotros tenemos la razon...Los que no son de linea socialistas son derechistas ignominiosos que quiren undir el pais... Sr. estan equivocados el pueblo ya no se traga esto, si siguen asi lamentablemente van a desapareser.

Posteado por:
caleitao@yahoo.es
14/12/2009 20:23
[ N° 5 ]

Para reenviar

Posteado por:
Luis
15/12/2009 00:02
[ N° 6 ]

Bla, Bla, Bla, que bien lo ha hecho la Presidenta y donde esta lo que hará el que se cría que seria el nuevo presidente, por que arreglaran todo ahora si no lo han echo todos estos años.

Posteado por:
RR
15/12/2009 09:01
[ N° 7 ]

Diculpe la pregunta pero cual sentencia representa el Sr. Frei?
Lo primero o lo segundo. A mi humilde parecer muchas de las primeras sentencias describen algunas conductas de la "vieja" concertación. Y refernte a su matematica electoral pienselo, pero me da la idea que el 55% de los chilenos no voto por Frei el otro 6% no va a variar mucho a no ser que tampoco les guste el candidato oficialista.

Posteado por:
MADIAZ
15/12/2009 09:04
[ N° 8 ]

GUTE, TE AGREGO EL NÚMERO 20: UN GRUPO DE APITUTADOS (DEFENSORIAS Y OTROS) VERSUS UN GRUPO DE APASIONADOS POR EL CAMBIO QUE CONSTRUIRIA UNA SOCIEDAD MAS DIGNA, SOLIDARIA, ORGULLOSA DE SUS VALORES MORALES Y DE CREER EN DIOS.PROGRESISTA EN LO ECONOMICO, LA TECNOLOGIA, Y LA ORGANIZACIÓN.... EL 17 NOS VEMOS. MDF.

Posteado por:
carlos meza
15/12/2009 13:17
[ N° 9 ]

Payasada.

Posteado por:
HECTOR PEREZ T.
15/12/2009 13:20
[ N° 10 ]

LOS RICOS VOTAN EN CONSECUENCIA : POR PIÑERA .
LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA DEBERIAMOS TAMBIEN SER
CONSECUENTES : Y VOTAR POR FREI .

Posteado por:
Christian Yáñez
15/12/2009 14:23
[ N° 11 ]

Usted y su señora lo único que han hecho es desprestigiar al conglomerado del cual forman parte. Por eso y muchas cosas más, una fracción de los concertacionistas (la necesaria) votaremos por Piñera, aunque no seamos conservadores ni de la UDI... y hágase un favor y BÓRRESE de la política, que en la DC hay hartos cabros con futuro para reemplazarlo a usted y a su camarilla. Chaolín no más.

Posteado por:
Roberto
15/12/2009 14:29
[ N° 12 ]


Una lista de mentiras y estupideces:
1. Frei no combate, sino que comete los principales abusos.
2. Frei no ha hecho nada positivo por el medio ambiente, y muchas iniciativas ambientales vienen de parlamentarios de Derecha.
3. La votacion de SP no fue de la "elite", SP gano con el voto de los mas pobres.
4. La Concertacion es la principal concentradora de poder.
5. Politica y negocios se mezclan en La izquierda tambien, con los empresarios Frei, Perez Yoma, Tironi, Rosemblut, Ravinet, Marambio, etc.

Sr Martinex, no mienta tanto.

Posteado por:
Mari
15/12/2009 14:46
[ N° 13 ]

Mas respeto por los chilenos, no es así el asunto.
Si no se piensa como ustedes y se vota por Frei, somos el demonio !!!
Ni Frei, ni Piñera ...

Posteado por:
Juan Crisóstomo Labarca
15/12/2009 14:47
[ N° 14 ]

BIEN SU DISERTACION, MUY ACADEMICA, PERO YO SOY INGENIERO Y MUY PRACTICO, ME AGRADA VER PARA CREER HACER bien PARA LOGRAR BIEN , Y LO QUE HE VISTO DE LA CONCERTACION DE LO QUE HAN HECHO EN ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS,ES PENOSO POR LO POBRE, LOGROS HAY PERO NADA IMPORTANTE. LO PEOR , Y ES DONDE NOS FOCALIZAMOS PORQUE NOS DUELE ; LA DELINCUENCIA, LA CORRUPCION , LOS ROBOS AL FISCO , VIO EL ULTIMO ROBO DE LA CONADI AL FISCO? ESE DE $ 8.000.000.000 ? EL NO TENER UN FFCC DECENTE PARA VIAJAR PORQUE FRACASÓ EL PROYECTO Y ESTUVO MATIZADO POR NOTICIAS DE FRAUDE AL FISCO INCLUSO CON UN PROCESADO. NO ES POSIBILIDAD NI ALTERNATIVA DE GOBIERNO UNO QUE ESTA PROFUNDAMENTE MARCADO POR CORRUPCION Y QUE HA CARGADO CON GRANDES ERRORES DE GOBIERNOS ANTERIORES DEL MISMO CONGLOMERADO POLITICO. EL PAIS Y LA GENTE SENCILLA LO SABE, POR ESO QUIERE EL CAMBIO Y HAY UNA SOLA ALTERNATIVA DE CAMBIO AHORA , YA SE LLAMA PIÑERA PORQUE FREI NO ES CAMBIO

Posteado por:
Blanca Vivar
15/12/2009 15:03
[ N° 15 ]

MUCHOS chilenos que vivimos en el exterior estamos desilucionados de ustedes, porque nos dejaron solos, esa misma derecha que nos echó y nos sentenció, después, nos castigó para que no votaramos y ustedes no hicieron nada, es claro, la mayoria se acomodaron y les fue bien, es cierto que a nosotros tambien nos fue bien, pero, si pais eso no es nada, es como estar en una prision con jaula de oro.
Los plazos para regresar al pais jamas tuvieron que ponerse fechas, no fue culpa nuestra, ademas, nuestros hijos crecieron y sicologicamente no podiamos llevarlos en ese tiempo que ustedes pusieron los tiempos haciendo caso a esa misma derecha que nos espulso de pais solo porque pensabamos diferentes.
Ahora, despues de tanto luchar afuera para una pais en democracia, nos entregaran nuevamente un pais en manos de esa derecha que continua de la misma forma desde cuando gobernaban con la dictadura??
Muchos de los politicos de la Concertacion, tendran que redirnos cuentas, mientras nosotros, vigilantes de la democracia de Chile desde afuera, ustedes adentro, gozando del pais con sus lujos y descuidaron las puertas de la Moneda.

Posteado por:
Cristian Hernandez
15/12/2009 15:45
[ N° 16 ]

Ok uno es Piñera y el otro quién es ?

Porque Frei definitivamente no es...

Posteado por:
Luis Zúñiga
15/12/2009 16:06
[ N° 17 ]

En otras palabras el caos o el orden ese es su mensaje. Sabe Sr. Martinez su falta de seriedad es realmente impresionante, me asombra que una persona educada superiormente pueda tener argumentos tan banales.
- Los chilenos rechazamos más Estado porque significa en estos 19 años más ROBOS, o se olvida de las Casas COPEVA, de las Aulas tecnológicas, del caballo del Ministro, de las concesiones a TRIBASA, del TranSantiago, de los Mirage, del MetroTren, de los Sobresueldos etc y otro ETC por si me falta.
- Los Chilenos no nos gustan las afirmaciones con techo de vidrio como señalar con el dedo a Piñera por su mezcla de negocios y política. Primero no hay nada mezclado, todavía no es formalmente un político, segundo y acaso el Sr.Frei es pobrecito o lo que le administra el hermano el no lo sabe, por favor. Se olvida usted de los diputados de su partido mezclados con corrupción en las plantas de revisión técnica, o los Sres Zaldivar con sus intereses Pesqueros y usted mismo acaso no tiene negocios, o hay que detallarlos?
- Porque ustedes son los dueños de las libertades y de las concepciones equitativas, de los derechos humanos y de la justicia social. Acaso han mejorado algo la distribución del ingreso en 19 años. Los derechos humanos solo los han usado para enriquecerse y dilapidar y para potenciar la delincuencia con sus leyes tipo biombo. Que han hecho que avale sus afirmaciones.

Realmente su falta de seriedad lo descalifica, que desperdicio.

Posteado por:
Víctor Salas R.
15/12/2009 16:17
[ N° 18 ]

Afortunadamente Sr., Martínez la inmensa mayoría de los Chilenos ya no nos tragamos su verborrea que exhala trasnochados y pesados ideologismos, por y para los cuales, demasiados políticos como Ud., han vivido y siguen viviendo. Es hora de abrir las ventanas y las puertas de nuestra Patria Grande, para ventilar adecuadamente todas sus habitaciones. No se preocupe, nadie se quedará al margen de este dilema, pero bién entendido, no el que Ud. plantea. Nuestra opción personal , secreta, bién informada y meditada largamente( 20 demasiado largos años), marcará un mejor destino para nosotros y nuestra Patria.VIVA CHILE!.

Posteado por:
Juan Ramírez
15/12/2009 16:39
[ N° 19 ]

Negro o blanco,
El sesgo de la columna de Gutemberg es propio de una persona que no sabe reconocer y aceptar que Sebastián Piñera sera el próximo presidente de Chile.

Señor DC, los chilenos no somos tan necios para no darnos cuenta que lo que escribe "raya en lo reidículo".

Por favor no escriba textos que hagan perder el tiempo....

Posteado por:
Luis Olmedo
15/12/2009 16:43
[ N° 20 ]

El esposo de Soledad Alvear, se le olvido agregar a las dos alternativa:los politicos corruptos (MOP, Transantiafo Ferrocariles del Estado, Casa Copeva) y aquellos que quieren salvar a la clase media , la cual esta oprimida por el estado y asaltado por los delincuentes que alos gobernartes de la concertacion les gusta darles indultos.

Posteado por:
segundo
15/12/2009 16:44
[ N° 21 ]

HECTOR PEREZ T.
15/12/2009 13:20
[ N° 10 ]

Don Hector:
Gracias por recordarme que el 44.05% de los chilenos son ricos. No tenía idea. Seguramente el 17 de enero el número de ricos en Chile aumentará a más de la mitad de los votantes. Eso de ricos versus pobres ya no se lo cree nadie, sólo usted.

Posteado por:
Segundo
15/12/2009 17:00
[ N° 22 ]

HECTOR PEREZ T.
15/12/2009 13:20
[ N° 10 ]

Don Hector:
Gracias por recordarme que el 44.05% de los chilenos son ricos. No tenía idea. Seguramente el 17 de enero el número de ricos en Chile aumentará a más de la mitad de los votantes. Eso de ricos versus pobres ya no se lo cree nadie, sólo usted.

Posteado por:
guillermo
15/12/2009 17:13
[ N° 23 ]

Se podrían invertir las preguntas y los resultados
serían diferentes

Posteado por:
FRANCISCO CABREADO
15/12/2009 17:19
[ N° 24 ]

FALTAN ALGUNOS DETALLITOS QUE ELIMINAR DE "SU" ALTERNATIVA:
20.- No apoyar golpes de estado a presidentes elegidos por el pueblo ( Venezuela, CHILE...)y cuando hayan introducido los pies al respecto,HAGAN UN MINIMO MEA CULPA.
21.- No disputarse con la derecha el apoyo de cómplices de la invasión genocida a Irak ( léase J M Aznar).
22.- Condenar "malas prácticas" como Ferrocarriles del Estado y otras menudencias.
23.- No seguir culpando a la derecha por las dificultades del sistema binominal cuando se sigue usufructuando de ello.
24.- Plantearse el desafío de designar a algún NO militante DC en la dirección de CODELCO.
25.- Tratar de evitar nuevas apariciones de González Grossi enseñándonos los beneficios de alimentarnos con comida chatarra, o de la conveniencia de comprar gas en Argentina.
26 a 1000 y más .- CÓRTENLA, YA ESTÁ BUENO.

MARCO 2014

Posteado por:
Santiago Pérez
15/12/2009 17:25
[ N° 25 ]

Comenzó la campaña del TERROR

Posteado por:
Juan Moya Rozas
15/12/2009 17:33
[ N° 26 ]

El viejo adagio dice que "no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiero oir" y al leer muchos de los sesudos comentarios me doy cuenta que en este país hay muchos a los que no les importa la realidad. Ven la paja en el ojo ajeno y no quieren ver la tremenda roca en el de ellos. Les importa un rábano que Piñera sea poco transparente, oscuro y poco confiable en los "negocios" (Endesa, Bco. de Talca, acciones Lan, etc) ¿Por que tendría que ser distinto como Presidente?

Posteado por:
maria angelica lopez larrain
15/12/2009 17:50
[ N° 27 ]

Que campaña del terror mas burda y pasada de moda. La concertación en su estilo siempre se arroga la democracia la cultura la libertad el progresismo etc. Pero finalmente la gran mayoría se dio cuenta que predican pero no practican. La gente está cansada de oir siempre lo mismo y las cosas no cambian. Que se vaya la concertación que por ahora es una forma de vida mas que un gobierno...ESTAMOS ABURRIDOS

Posteado por:
Fernando Salinas
15/12/2009 17:57
[ N° 28 ]

Me recuerda a Pinochet anunciando "o yo o el caos". Mientras nuestros políticos sigan pensando en blanco y negro, mientras no exista autocrítica sincera, mientras la descalificación sea el ingrediente principal de la actividad política, seguiremos marcando el paso. Por eso voy a votar en blanco en la segunda vuelta... no me quiero hacer responsable del próximo gobierno. Ninguno de los dos candidatos se merece la confianza del pueblo chileno

Posteado por:
POLIDORO PULIDO
15/12/2009 18:06
[ N° 29 ]

COMO PUEDE INCLUIR A JORGE AGÁRRATE COMO FUERZA PROGRESISTA SI SU MODELO A SEGUIR ES CUBA, RÉSTELE DE INMEDIATO UN 6% A SU EJERCICIO SUMATORIO.

Posteado por:
Guillermo Palacios
15/12/2009 18:08
[ N° 30 ]

Alguíen esta leyendo mal los resultados del domingo..........................

Posteado por:
Andrea
15/12/2009 18:14
[ N° 31 ]

NEXT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Jorge
15/12/2009 18:31
[ N° 32 ]

Señor Martínez agradezco sus comentarios, ya que con este solo logra convencer mas aun a todos los chilenos que su unico interés como concertacionista es mantenerse en el poder, ya que de propuestas reales nada, solo comentarios destructivos hacia el candidato de la Coalicion por el Cambio, se les ha ocurrido algo distinto para la segunda vuelta o vamos a seguir con el Si y el No, o con los derechos humanos o con la dictadura militar....Por favor los insto a que sigan con eso asi nos aseguraremos que Sebastián Piñera sea nuestro próximo presidente.

Posteado por:
Jorge de Fortaleza
15/12/2009 18:44
[ N° 33 ]

Don Gute, que cree usted que pensaría Eduardo Frei Montalva si leyera esta alegoría de tonteras, yo creo que pensaría que esta comparando al partido comunista con la Democracia Cristiana, pero la que el ayudó a fundar hace ya muchos años...
No cree usted que de Democracia cristiana no les queda nada, se han convertido en una mafia que hace cualquier cosa con el afán del poder.... recuerde que ustedes mismos se unieron para desalojar a los comunistas de la moneda en 1973 o usted nunca ha leído la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor (Presidente de la Union Mundial de la Democracia Cristiana), el 8 de noviembre de 1973.. Para los participantes de este Comentario favor googlear y ver la carta en internet es incríble como estos personajes dicen llmarse todavía democrata cristianos.

Posteado por:
Iván
15/12/2009 19:16
[ N° 34 ]

Sr. Martínez, usted y su candidato ofrecen una alternativa de gobierno con (abro signo de interrogación):
¿una concepción social y SOLIDARIA,
con un modelo que considera al trabajo como connatural y NECESARIO al hombre,
con un Estado al servicio del BIEN COMÚN,
con un compromiso cercano a los sectores MEDIOS; y
un sistema político donde reina el PLURALISMO y la INCLUSIÓN,
que COMBATE la CONCENTRACIÓN del PODER y promueve su distribución,
que integra los esfuerzos para asegurar la IGUALDAD de OPORTUNIDADES, y
que al ABUSO lo combate PERMANENTEMENTE?

Con todo respeto sr. Martínez…

¿USTED ES DE LOS QUE CREEN QUE LA GENTE ES ESTÚPIDA Y/O
QUE NO ES MÁS QUE UN MONTÓN DE OVEJAS?

Quisiera creer que no, pero le confieso que me cuesta…

Posteado por:
Juan López Fuentealba
15/12/2009 19:44
[ N° 35 ]

20.- Frei es el Viejito Pascuero y Piñera el Viejo del Saco

Somo niños donde los super heroes de la concertación con su capa justiciera nos darán todo lo bueno a un mínimo costo, como lo es tolerar uno que otro desfalco, una que otra coima, uno que otro contrato trucho, uno que otro proyecto mal elaborado, uno que otro edificio-casa mal construido, uno que otro delincuente, uno que otro trans-santiago uno que otro MOP-GATE, uno que otro gerente de codelco.

NO SEÑOR, BASTA. Y deje de vender cuentos, porque Frei es nada de lo que ud. dice sino que igual a Piñera. Vaya el voto nulo para ud.

Posteado por:
César Ojeda Ortíz
15/12/2009 21:01
[ N° 36 ]

Aunque no le guste a la derecha o a los individualistas in-solidarios, la disyuntiva planteada por el artículo es real. Si la derecha gana lo único que le falta -el poder político, porque todo lo demás lo tiene- ¿quien va a controlar los abusos en las empresas, en las AFP, en las ISAPRES, las alzas ocultas en las cuentas de la luz o el agua, los enriquecimientos ilícitos de los accionistas mayoritarios, los abusos al consumidor? ¿De donde saldrá el superintendente de sociedades anónimas? de los mismos dueños de las S.A. que financiaron las campañas. ¿va a controlar y proteger a los chicos? Esa es la disyuntiva, no seamos ilusos, si la derecha completa el poder político, lo tendrá todo! ¿Quien nos defenderá? Por eso, a pesar de todo, prefiero la concertación.

Posteado por:
Patricio Drapela
15/12/2009 23:06
[ N° 37 ]

Sr.Martinez sus reflexiones valen HONGO, ya nadie los pesca y se les acaba la tetita estatal.
Ud.cree que todavia somos imbeciles, que con una lista de estupideces del pasado nos va a convencer de que el Sr Frei es lo mejor para este pais?, ¿Se olvida Sr martinez que ya llevan 20 años de corrupcion? Los chilenos no queremos mas de esto, mejor retirese de la politica, su tiempo ya paso.

Posteado por:
Marcos González Ch.
15/12/2009 23:16
[ N° 38 ]

Lamentable. El Sr. Gutemberg cae nuevamente presa del histerismo desbordado, pequeño. Señor Martínez, el voto del domingo, que fabvoreció al candidato de la coalición no fue un voto al Piñerismo, sino que el distanciamiento objetivo de ejendros políticos como usted. Queremos ideas nuevas, una nueva forma de hacer poítica y nosotros,el pueblo elector no clauducará en exigir al Sr. Piñera ¡consecuencia! No queremos más engaños, no queremos más gente como usted.

Posteado por:
Jorge Astudillo
15/12/2009 23:39
[ N° 39 ]

Señor Martinez: Le faltó decir que hay otras opciones, entre éstas la de apoyar efectivamente a la clase media y los más pobres mediante una mejor utilización de los recursos (Piñera) o la de seguir con el chacoteo de los políticos tradicionales que no tienen idea como gobernar un país, como quedó demostrado en el primer gobierno del señor Frei Ruiz Tagle.

Posteado por:
ARTURO SALINAS
16/12/2009 10:02
[ N° 40 ]

BUEN COMENTARIO, SOBRE TODO, RECONFORTANTE PARA LA CONCERTACION. ¡¿ COMO TE QUEDO EL OJO? GUTE'?

Posteado por:
José el Profe
16/12/2009 12:43
[ N° 41 ]

Estimado Sr. Martínez:

La verdad no se si podre recibir respuesta a mi comentario, pero igual he leido detenidamente su punteo ideológico.
Pienso que en los actuales tiempos, las personas comunes, que viven de un salario y para ello ejercen su profesión y participan su voto para elegir a quien desean que los gobierne. En una escala de importancia, los enfoque ideológicos tienen una menor relevancia, frente a la espectativa que tenemos respecto a que persona hara mejor gobierno.
Creo que ningún Chileno, medianmente objetivo, puede decir hoy que más del 60% de los chilenos somos Socialista, por pensar que la Sra. Presidenta lo ha hecho bien.
Según la pasa elección y en la lógica de la democracia, las personas tienen la espectativa por un amplio marquen, que el Sr. Piñera será mejor Presidente que el Sr. Freí. Tan simple como eso.

Posteado por:
Patricio
16/12/2009 13:21
[ N° 42 ]

Sr. Martínez:

Sería de suma utilidad que se pusiera a la altura de las cirscuntancias y mostrara un poco de respeto por los electores y militantes de su Coalición; liderazgo ya no es necesario pedirle. Más que una verguenza, esto es un insulto a la inteligencia.
Déjese de hacerle campaña a Piñera y exponga ideas claras e intelegibles, que para algo se educó.

Saludos,

Posteado por:
José Peñalillo A.
16/12/2009 13:37
[ N° 43 ]

No me queda claro cual de las dos alternativas corresponde a cada candidato, creo que las mayor parte de es crítica a los gobiernos de la concertación. O me equicoco?

Posteado por:
Enzo
16/12/2009 13:42
[ N° 44 ]

SIMPLEMENTE HORROROSO...VAYASE PARA SU CASA Y NO SALGA MAS DE AHI...POR SU BEIEN Y EL DE CHILE

Posteado por:
JOSE ANANIAS
16/12/2009 14:41
[ N° 45 ]

Don Gute...ya perdió Frei...ya, deje de hacer comentarios sin base. Mejor arrímese a su "socio" Valenzuela...el le dará cobijo¡¡¡

Posteado por:
pablo ramirez
16/12/2009 15:21
[ N° 46 ]

Que le pasó a este caballero,..estará malo de la cabeza o se le metió el comunismo en el corazón, antes no era así.

Posteado por:
ARTURO SAN MARTIN
16/12/2009 15:32
[ N° 47 ]

Què lata màs grande, ya ni siquiera, saben plantear o comentar un tema, sr Martìnez, dejese de hacer el ridìculo, no defienda lo indefendible, NO SE OLVIDE QUE : ROBARON COMO LOCOS, CORRUPTOS, CUOTEOS POLITICOS, ARREGLINES, PARIENTE APITUTADOS,( caso ministra)etc.... MAS DIGNIDAD Y HONOR..

Posteado por:
marco calderón
16/12/2009 15:44
[ N° 48 ]

usted ha sido uno de los´culpables del undimiento de la concertación " Gute el Maquiavelico".

Posteado por:
Oscar Peralta Artigas
16/12/2009 16:25
[ N° 49 ]

El, real problema; consiste en la efectividad de lo propuesto por Frei. Han sido, los campeones del neo-liberalismo, con sus nefastas consecuencias. No se vislumbran, grandes diferencias prácticas, entre ambos.

Posteado por:
Carlos Rojas S.
16/12/2009 17:06
[ N° 50 ]

¡Qué lamentable,Gutenberg,que se publique un artículo pobre de ideas, maniqueo,y todavía sesgado! Es burdo pretender hacer creer que las alternativas que plantea sean las que representan los dos candidatos, independientemente de que las malas se las atribuya al que usted no apoya. Porque no puedo concebir que usted crea lo que ha escrito. Si usted estima que el candidato Piñera no es tan bueno como el suyo, pues pruébelo con razones, con hechos y con argumentos. Si no puede hacer eso, simplemente quédese callado.

Posteado por:
juan p montecinos
16/12/2009 17:36
[ N° 51 ]

Soy entero de fresco, no le trabajas un dia a nadie, pero ya se te acabó la teta igual que a los demas... asi que busquen pega.

Posteado por:
luis corvalan veliz
16/12/2009 17:38
[ N° 52 ]

Sr. Martinez:
A juzgar por los comentarios posteados que leo , no hay un apoyo a su pensamiento,,,al menos lo que usted trato de decir no quedo claro o no interpreta o no cautiva o no seduce a las mayorias.
Pero como las Democracias deben acoger a pensamientos minoritarios como el suyo en esta ocasion, yo tratare de hacer una reflexion seria.

Todo lo que usted señala como virtudes de uno y falencias de otro, es perfectamente explicable o discutible o al menos se puede neutralizar con otro argumento igualmente valido. Exepcion hecha del punto relativo a Negocio y Politica en el cual hay diferencias notable de capital entre ambos contendores.
Per incluso ese aspecto se puede interpretar segun cada cual y deja de ser relevante al momento de discriminar.

El tema de fondo es que el famoso candidato es malito. No convence ni tiene legitimidad ya que fue sacado de un sombrero por aquellos que no quieren perder poder.

Que lastima.Le han entregado el gobierno en bandeja a Piñera, quien como buen ser intuitivo para los negocios...tomo la opcion y gano....

Saludos y hasta otro gobierno.

Posteado por:
Nicolas
16/12/2009 17:50
[ N° 53 ]

A don César: Y ahora quién podrá defendernos de los conocidos del propio señor Martínez por el ineficiente y al parecer corrupto mandato de Ferrocarriles y otros que ya todos conocemos... Le aseguró que no será el cuñado de este o los boys de los mismos de hoy...
No será un poco de miedo a que cuando las cañerías de este país sean limpiadas aparezcan otras cositas corruptitas (en diminutivo para que no se sienta)y tengan que responder, espero, en la justicia...
A don Gute: Un poquitito(en diminutivo para que no se sienta) de verguenza, porque lo creia un hombre inteligente, ponderado, centrado y mesurado... pero al parecer es una hombre asustado, amargado y ahue.... perdón... ahumado, como los pescados de Puerto MOntt...es decir, que huelen horrible...
Saquemos a estos giles de una vez por todas y en 4 años... todo cambiará.

Posteado por:
oscar vargas
16/12/2009 18:05
[ N° 54 ]

GUTITO:
Los HOMBRES de clase media hemos sabido educar a nuestros hijos y darles una profesión. Otros, políticos de profesión, y AUTORIDADES por adhesión, tienen los hijos que se merecen (y que han dado cada problema). Cómo pueden hablar de honradez y veracidad, si una Senadora de la república MINTIO a todo el país, desconoció a su propio concuñado que era el Irresponsable de FFCC y lo desconoció también como CAMARADA del PDC. Eso no se hace. Yo fui de la Patria Joven y del Brilla el Sol, arrepentido de haber apoyado a Frei Montalva que le abríó la puerta a los terroristas y a su vez creó un ilegal cuerpo armado en la Aduana de Chile. ¿O no?

Posteado por:
oscar vargas
16/12/2009 18:19
[ N° 55 ]

GUTITO:
Habla de una nueva constitución ¿Será porque la Bachelet no respetó el Estado de Derecho al no acatar el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la distribuciòn de la famosa píldora? Se dicen PROGRESISTAS no sé de qué progreso hablan si en los últimos diez años no hubo crecimiento ni desarrollo. Como antiguo DC apadrinado por Juanito Argandoña le digo que los viejos DC no votaremos por Frei; no aceptamos la colusión con la extrema izquierda ni con los comunistas, usted debería saber el respeto que ellos tienen por los acuerdos y convenios escritos en un papel. ¿Conoció usted las 40 MEDIDAS?, no me diga que no. No se lo acepto.

Posteado por:
Cristián Correa M.
17/12/2009 19:32
[ N° 56 ]

Sr.Martinez,

Ud. representa exactamente al político que los chilenos ya no queremos ver, ni oir.
Su visión puntualizada y dogmática ya no calienta a nadie.
En lo único que tiene razón, es que lamentablemente estamos condenados a elegir entre Piñera y Frei, opciones ambas que no resisten analisis muy profundos.

Posteado por:
Jaime Jones
19/12/2009 01:28
[ N° 57 ]

Quien quiera que vaya a un consultorio a pedir auxilio por cualquier enfemedad sabe muy bien lo que significa la medicina social de la concertación. Sabe también que la calidad tan paupérrima de asistencia medica significa lo que el estado está haciendo con su vida.
Es porque la socialisación de la medicina en Chile solo significa que el gobierno, que es quien maneja el Estado, ha tomado control sobre la vida y la muerte del ciudadano.
El estado está presente en muchos aspectos de la vida de los chilenos, quizas demasiados. Sr. Martinez, parece que usted no sabe aún los resultados de las eleccciones del domingo 13 de diciembre del 2009.
Siga usted esa línea de "yo soy el bueno y el otro es el malo" Va muy bien, 20 años diciéndole al pueblo lo mismo. Ni usted se la cree.

Posteado por:
ALEJANDRO ROSES
19/12/2009 12:20
[ N° 58 ]

Solo hay una alternativa PIñera o Piñera. El Sr frei ya lo fue y fue malo , qauizas el peor gobierno de la concertacion. ¿Porque darle una nueva oportunidad? ¿Cuanto criticamos a los peruanos cuando volvieron a elegir al sr. Garcia, quien hizo un mal gobierno y se robo peru completito? ¿ Vamos a hacer lo mismo? Por favor chilenos abramos los ojitos, Lalito Fre! no es una buena alternativa, el pais necesita seguir creciendo , no demos un paso atras. Chilenos documentense, revisen el gobierno anterior de Fre! y se daran cuenta de que fue nefasto. ¿tan fragil es la memoria que ya quedo en el olvido todos los fraudes estafas y timas de aquel gobierno? ¿?Tan poco queremos a nuestro Chilito que vamos a sentar en La Moneda a Lalito nuevamente? VAMOS SEBASTIAN QUE SE PUEDE

Posteado por:
Hugo Arriagada Mosqueda
20/12/2009 11:09
[ N° 59 ]

Que les paso?... ningún concepto nuevo, Por que no van solos en una elección Presidencial?, si no mal recuerdo la DC en las elecciones entre Alessandri y Allende, hablaban si ganaba Alessandri habría guerra civil y miren el resultado, una dictadura tras otra.....cuando terminaran, basta de derechos humanos con los delincuentes del estado y los que están presos....salgamos del retardo de una vez, no regalar mas territorio a nuestros vecinos, si no mal recuerdo el Sr Frei no se puso los pantalones con los Argentinos en el caso Campos de Hielo Sur...Los políticos siempre se han caracterizado por vender nuestra soberanía.....Cambio o muerte súbita?

Posteado por:
Carlos Gonzalez
21/12/2009 09:11
[ N° 60 ]

Tipico de Gutemberg...estabamos tan bien sin el en los medios..para que regresa??...nunca entendió que en su ausencia el mundo cambio??....

Posteado por:
Mauricio
21/12/2009 16:40
[ N° 61 ]

Me parecen fraces muy academicas, la verdad es que en 20 años han tenedo todo a favor y solo han hecho la tercera parte de todos los pragramas de gobierno, si esos con los que les mientieron a la gente, que se tuvo que ir del pais en democracia por falta de oportunidades, por esa igualdad y por ese bàsico afan humano de mantener el poder, cueste lo que cueste.

Posteado por:
Mauricio
21/12/2009 16:47
[ N° 62 ]

Para Hector perez Nª 10, LOS RICOS VOTAN A PIÑERA, LOS DE CLASE MEDIA A FREI?, Al parecer Hector es empleado del ministerio de algo y vive en la antartida, seria bueno que por lo menos dejata de ver TVN y saliera a la calle a ver a la clase media y a los miles de pobres, esos que han esperado 20 años desde la "alegria ya biene" Que bueno que el voto es secreto, ya que Hector tendra una democracia en su familia, no creas que todos tiene viseras como tu. Te buscare un trabajo digno y no politico.

Posteado por:
juan larenas
22/12/2009 19:34
[ N° 63 ]

Gute preparate a partir del 17 de Enero te saldrá agua del cuerpo, no te preocupes no es enfermedad, tendras que empezar a trabajar alguna vez en tu vida

Posteado por:
MARCO
25/12/2009 18:24
[ N° 64 ]


1.- HOY NADIE LIGADO A LA POLÍTICA ESTÁ LIBRE DE LA PALABRA "ROBO". NO OLVIDEN LA CUTUFA, LAS CUENTAS MILLONARIAS DEL DICTADOR EN EL EXTRANJERO, CASO BANCO DE TALCA PIÑERA, CASO DÁVILA, ETC.

2.- NO ENTIENDO PORQUÉ LA CLASE MEDIA DE ESTE PAÍS ES TAN CIEGA; SE DA TRIUNFADOR A PIÑERA CON 44% DE LOS VOTOS, MÁS DE LA MITAD DEL PAÍS NO LO QUIERE COMO PRESIDENTE. EL 56% QUIERE OTRA COSA, LA PREGUNTA ES: ¿CREEN QUE CON PIÑERA VAMOS A TENER EDUCACIÓN Y SALUD AL ALCANCE DE LOS POBRES?. NO PORQUE "LA PLATA NO ABURRE" Y ES LA DERECHA LA QUE SE HA LLENADO LOS BOLSILLOS CON PLATA HIPOTECANDO EL DERECHO DE LOS CHILENOS A RECIBIR ESTOS BENEFICIOS DEL ESTADO. ¿ESTADO? ¿QUÉ ESTADO? NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN UNA ECONOMÍA "SOCIAL" DE MERCADO IMPLANTADA EN LA DICTADURA Y AVALADA POR TODOS LOS SEÑORES DE DERECHA QUE AHORA SE LAS DAN DE PREOCUPADOS DEL PUEBLO.

3.- LA CONCERTACIÓN HA HECHO MENOS DE LO QUE TODOS ESPERÁBAMOS, PERO LA PREGUNTA ES PORQUÉ: LEYES DE AMARRE QUE DEJÓ LA NEFASTA DICTADURA CON UNA CONSTITUCIÓN VERGONZOSA, UN SISTEMA BINOMINAL TOTALMENTE ANTIDEMOCRÁTICO, UN MODELO ECONÓMICO INSTAURADO QUE ES MUY ATRACTIVO PARA LAS CLASES ACOMODADAS DEL PAÍS, DONDE LA CONCERTACIÓN NO ESCAPA A ELLO, UN CONSUMISMO EXACERBADO QUE ES BUENO PARA AUMENTAR EL PIB DEL PAÍS, NO SE OLVIDEN QUE REPRESENTA NADA MENOS QUE EL 66% DEL TOTAL. POR ESO LAS TIENDAS RETAIL CAUTIVAN A SUS CLIENTES CON TARJETAS Y PROMOCIONES PARA QUE SE SIGAN ENDEUDANDO Y COMPRANDO A CRÉDITO. LOS INTERESES NOS TIENEN ASFIXIADOS O NO?

4.- CREO QUE PIÑERA PRESIDENTE NO ES RETROCESO SINO PEOR AÚN, ES INTENSIFICAR ESTA POLÍTICA ECONÓMICA CRUEL Y QUE AHOGA A LOS MÁS VULNERABLES DEL PAÍS. UN SÓLO EJEMPLO DE MILES: LA DERECHA SIEMPRE HA VOTADO EN CONTRA TODOS LOS PROYECTOS DE LEY PARA MODIFICAR EL CÓDIGO LABORAL CUANDO SE TRATA DE FAVORECER A LOS TRABAJADORES. SE IMAGINAN CON ESTE LÍDER PRESIDENTE Y CON MAYORÍA EN EL PARLAMENTO. ¿PREOCUPANTE POR DECIR LO MENOS?

5.- FREI PRESIDENTE, SI Y SÓLO SI, HACE LOS CAMBIOS QUE REALMENTE REQUIERE EL PAÍS.

Posteado por:
mainesita
25/12/2009 19:33
[ N° 65 ]

A DIAS DE UNA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL,VEO COMO EL CANDIDADATO HOY DE LA IZQUIERDA SR.FREI, AHORA "SINIESTRO", JUEGA CON LA MEMORIA DE SU PADRE UN GRAN FALANGISTA Y DEMÓCRATA CRISTIANO EL QUE DEBE ESTAR DANDOSE VUELTAS EN SU TUMBA AL VER A SU HIJO COMO SE COLUDE CON ESTOS PARTIDOS PARA LOGRAR NUEVAMENTE EL SILLÓN PRESIDENCIAL,SIN HABER DEJADO EN SU TIEMPO DE MANDATO, ALGO QUE RECUERDE LA HISTORIA. COSAS DE LA AMBICIÓN: HOY OFRECIENDONOS UN FUTURO ESPLENDOR...

Posteado por:
JOAQUIN BOAZ
26/12/2009 18:55
[ N° 66 ]

JUA JUA JUA JUA El cuento del lobo al estilo concertacionista , pucha dan pena

Posteado por:
Nelson Salazar
28/12/2009 09:23
[ N° 67 ]

Sigue la campaña del terror.

Posteado por:
carlos knast feliú
28/12/2009 10:34
[ N° 68 ]

Suficiente daño nos hizo Longueira con el espaldarazo a Lagos y a la Corrupción Institucionalizada.

Sería un Golpe duro que ganara la Concertación.

Moya bajo peligro de extinción

Chile está bajo ataque de los corruptos, por eso no crece.

Cuando una coalición se mantiene en el poder se perpetua la corrupción postergando las necesidades de los asalariados decentes.

En este momento la Democracia está secuestrada y las empresas del Estado están siendo saqueadas por grupos inescrupulosos.

Este sistema tiene el aval de las Organizaciones internacionales que se han nutrido de estos verdaderos mafiosos y corruptos.

Cuando su señora, Soledad Alvear llevó a cabo la Reforma Procesal Penal. Se afirma UD se adjudicó las Defensorias Penales y que UD o su empresa factura al Estado una cifra sideral mensual.

También se comenta que su hermana Victoria Martínez , es la Gerente General de Administracion del Banco Estado y el esposo de ésta es el famoso Luis Ajenjo, el que llegó a Presidente de EFE con 4ª Medio, el irresponsable que despilfarró USD 1.500 millones de dólares y que ahora sale libre de polvo y paja.

¿Que pasó con el pez gordo, que lo acompañó Estación por Estación engañando a los sureños?

Esto es lo que MEO llama tener el Estado secuestrado para repartirse el Botín.

La Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, parecen ser los bastiones de estos nuevos multimillonarios.

Corresponde votar por Piñera para saber la verdad y para erradicar los grupúsculos que han secuestrado la República, para profitar o enriquecerse utilizando información privilegiada y la red cruzada de influencias.

Posteado por:
Abraham Hidalgo Paredes
29/12/2009 19:53
[ N° 69 ]

Primero, ojalá mi comentario salga publicado, Sr. Piñera ¿Qué proyecto nos ofrece a los miles de trabajadores? Sueldos de hambre, eliminar los 11 años de servicio, Salud y Educación Gratis para alumnos de clase media con notas sobresalientes, ojalá me demuestre con un programa concreto que yo estoy equivocado para apoyarlo.

Posteado por:
Abraham Hidalgo
29/12/2009 20:13
[ N° 70 ]

La derecha Chilena tiene el apoyo de Diarios Televisión, Radios, pero no tiene el apoyo de personas inteligentes que somos la mayoría, por esto jamás Gobernarán el País como yo somos millones y con su programa que nos ofrece a la clase media el Señor Piñera,en terminos concretos, nada, yo no le creo, espero que mis comentarios sean publicados, EL MAL MENOR ES VOTAR POR EL Sr. frei.

Posteado por:
Juan Maturana
30/12/2009 13:19
[ N° 71 ]

Hasta cuando esta gente de la concertación comenta que ellos son lo mejor si en todos estos años no han hecho nada por la clase social media y mas encima la plata que aportamos todos los contribuyentes de clase media se despilfarra por decir los menos, como en el caso de EFE, basta señores, los que lean esto piensen hasta cuando subencionamos a este gobierno, VOTEN POR ALGUIEN DISTINTO PIÑERA y pense que MEO no se venderia a cambio de que los viejos estandartes de la concertación y todos sus pituto??? se fueran a cambio de votar por Frei, que pena me da que un joven como el se venda de esta manera, con mayor razon debemos votar por Piñera.

Posteado por:
omar iriarte oses
01/01/2010 15:34
[ N° 72 ]

De toda su palabrería señor Martinez y que no es más que paja molida, me quedo con el último punto de su presentación, en los últimos 20 años hemos ya conocido la historia, los principios, las coherencias y comportamientos de gente como usted, o acaso usted no ha sido beneficiado por los gobiernos de la concerta, especialmente cuando su mujer fue ministra de justicia y usted se quedó con las defensorías penales..por las cuales hoy le factura al gobierno y lo seguirá haciendo, independiente de quien gane.

Posteado por:
Jakob Grille
19/01/2010 16:53
[ N° 73 ]

Marco Calderón (48)


No sea ofensivo. Maquiavelo era un patriota.

Archivo

      Marzo  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

Reinventar; desestabilizar y ocupar

7 comentarios

El teatro del "Movimiento estudiantil"

1 comentarios

No hay ciudadanos por generación espontánea

8 comentarios

De la calle a las urnas

8 comentarios

El homo videns y la política

12 comentarios

Entre el rating, la aprobación y el voto popular

2 comentarios

¿Desde Palacio o desde la plaza?

10 comentarios