Méndez, Roberto


Méndez, Roberto
La derrota de Frei

El problema de la candidatura Frei, ha quedado demostrado, no estaba en la Concertación que, mal que mal, en la elección de diputados de ayer logró un respetable 44,4% de los votos. La Concertación en realidad no lo hizo nada de mal. El problema, por otra parte, tampoco estuvo en que el gobierno de la Presidenta Bachelet no tuviera suficiente respaldo popular, ¡bien sabemos que es todo lo contrario! Y a pesar de todo este viento favorable, el candidato oficial de esta Concertación y de esta admiradísima Presidenta no logró alcanzar el 30% de la votación popular. Se trata sin duda de un gran fracaso.

Las causas de resultado tan adverso, creo, están en una variedad de razones, que bien vale la pena tratar de dilucidar. Aquí van cuatro claves que pienso ayudan entender el fenómeno.

Legitimidad. Creo que la candidatura de Frei nació con un pecado original: La cúpula de la Concertación, al negarse a un sistema de primarias abiertas y competitivas, le restó legitimidad, circunstancia hábilmente aprovechada por Marco Enríquez, quien, con su discurso un tanto victimizado, logró establecer una duda que finalmente resultó corrosiva.

“Más Estado”. Alguien, que hoy se busca y cuya cabeza tiene precio, convenció al candidato de que el apoyo a la Presidenta Bachelet significaba que los chilenos querían “Más Estado”. Así, el mensaje original de la candidatura Frei fue literalmente ése. Creo que se trata del más formidable error de diseño comunicacional que haya cometido un candidato de la Concertación.

Tal discurso no es sólo difícil de entender (mucho menos entusiasmar) a la mayoría de la población, sino que además no corresponde al sentido común de una población cansada y desconfiada con los desaciertos de un Estado reconocidamente ineficiente. Peor aún, un Frei con discurso estatista, simplemente no resultó creíble. Mal que mal, se trata del ex Presidente más pro empresa privada que ha tenido la Concertación.

Organización. El propio candidato Frei dijo recientemente a los medios que, en su campaña, no se necesitaba un generalísimo. Bueno, el resultado parece indicar que sí se necesitaba: La falta de orden, los conflictos y contradicciones, los cambios permanentes de vocerías, en suma, el “despelote”, fueron el pan de cada día de esta fallida campaña. No sé si fue un esquema diseñado así deliberadamente, de una organización transversal y no jerárquica que no funcionó, o simplemente fue incapacidad de crear una estructura racional; el resultado es que aquí está uno de los puntos más débiles de esta fase de la campaña de Frei.

La aprobación de Bachelet. Estoy convencido que el nivel récord de aprobación de la Presidenta Bachelet terminó siendo un salvavidas de plomo para la campaña de Frei. Esta aprobación, tan abrumadoramente alta, terminó por paralizar cualquier intento de levantar un discurso propio. Frei nunca, o casi nunca, habló de los logros de su propio gobierno. Nunca levantó una promesa de por qué el futuro podría ser mejor en su eventual gobierno, algo, cualquier cosa capaz de entusiasmar y hacer soñar. Se limitó a hablar de “continuidad” y de un vago “vamos a vivir mejor”. O sea, de proyecto propio, ni hablar.

La candidatura de Frei se enfrenta ahora a una dificilísima segunda vuelta. Un millón de votos lo separa de la votación de Sebastián Piñera. Ya no quedan muchos cartuchos y, a juzgar por las declaraciones de los próceres concertacionistas, no todos están dispuestos a reconocer los errores cometidos. Tratar de revivir el Sí y el No, con alguna dosis de campaña de terror anti derecha, parece ser la única esperanza, y sin duda que se intentará: El problema es que, tal estrategia, implica necesariamente centrar la campaña en el pasado. Y los chilenos, que ya hablaron ayer bastante claro, definitivamente están más interesados en el futuro. 

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
82 Comentarios publicados
Posteado por:
José Maldonado
14/12/2009 17:26
[ N° 1 ]

Excelente exposición, realmente brillante la claridad para exponer lo que realmente pasara en esta elección presidencial, la concertación se derroto asi misma por ser una coalición envanecida con el poder, con un cupula onmipresente y autoreferente, por eso el 17.Enero en segunda vuelta ganara Piñera.

Posteado por:
Teresa Riquelme Véjar
14/12/2009 19:23
[ N° 2 ]


El conglomerado de la concertación y el candidato del gobierno no está a la altura de los avances, no obstante la gente está cansada de mentiras y falsas promesas. Mientras los parlamentarios ganan millones el pueblo tiene sueldos de hambre.
Los bienes públicos deben distribuirse en forma equitativa, pero no saben lo que es equidad e igualdad de oportunidades.-

Posteado por:
Michael
14/12/2009 21:42
[ N° 3 ]

Hola..
Me pareció interesante..!

Posteado por:
Francisco
14/12/2009 21:44
[ N° 4 ]

Estimados:
Creo interpretar el sentimiento de muchos chilenos y chilenas, jamás hemos sido derechistas, jamás estuvimos de acuerdo a la violación de los DD.HH., queríamos que Pinochet se fuera del poder, pero hoy hemos votado por S.Piñera, porque estamos cansados de los corruptos e ineficaces de gobierno y de la concertación y aquellos que hablaron tan mal de la dictadura, con su forma de ser, su soberbia mataron la concertación, llaménse Latorre, Escalona, Auth.

Posteado por:
anselmo fernández
14/12/2009 21:51
[ N° 5 ]

me parece un análisis bastante acertado en lineas generales y por cierto si la concertación revive el si y el no, simplemente demostraría que no merece un 5º mandato y que en 2º vuelta sacará menos del hoy escualido 29%.

Con Piñera...vamos vivir mejor..

Posteado por:
Luis Rios.
14/12/2009 23:47
[ N° 6 ]

Don Roberto.
Hola, Se adelanto en Su comentario, tal vez debería haber esperado un mes, ya que ahora Me imagino arreglaran la pelota que tienen, lo primero que harán será transar con SR. Arrate y así tendremos el coteo político de todos estos años y los Comunistas felices ya que tendrán algo que lo vienen pensando desde hace mucho tiempo (participar con un Gobierno de la Concertación).

Posteado por:
cristian balague
15/12/2009 13:19
[ N° 7 ]

es un hecho que la concertacion no apunto a donde mas podia tener votos, que era el discurso de la re distribucion del ingreso, el resto la gente ya no le cree

Posteado por:
Wilberio Mardones
15/12/2009 13:24
[ N° 8 ]

Creo que es más simple: la Concertación perdió la credibilidad. Para muchos ciudadanos ese conglomerado político que fue clave para derrotar a Pinochet y recuperar la democracia, ha traicionado los valores de la igualdad, la justicia, la cultura, la protección ambiental, etc. que lo legitimaron. La debacle de la educación pública, la transformación en negocio de derechos ciudadanos como la salud, la cultura, la infraestructura, la calidad de vida o los medios de comunicación, son responsabilidad de la Concertación. En lugar de hacer gobierno ciudadano, ha pavimentado el camino a la avidez empresarial, a la brecha de ingresos, a la creación de ciudadanos de primera y de tercera. Este repudio es parecido al que la dictadura militar recibió en su momento. La Concertación no merece seguir gobernando... Por eso la gente ha votado en más de un 70% por el cambio.

Posteado por:
Andrés Iturra
15/12/2009 13:34
[ N° 9 ]

Analizando las votaciones, Frei no ganó en ninguna parte del País, el triunfo de Piñera es Total en todo Chile, y sin embargo los concertacionista no reconocen que están metido en el fango, la democracia es tener alternancia si no de que democracia se habla 20 años y seguir la senda de la corrupción? más democracia aún sería tener opción de ser escuchado y no alistarse en cúpulas políticas ávidas de poder y arreglines que es lo que se repudia. lo que queda a los que gobiernan es no robarse mas chile antes de entregar los cargos...

Posteado por:
Kabir Saba
15/12/2009 13:58
[ N° 10 ]

Muy buen artículo. La concertación sucumbe ante su falta de cambio. Deberían haber leido a Darwin con su teoría de la evolución de las especies. Haciendo un símil en política es lo mismo, puedes mantener algo de ti, pero en general a través del tiempo y las circunstancias estas obligado a mutar y reencantar.

Posteado por:
Patricio Muñoz Carrasco
15/12/2009 14:21
[ N° 11 ]

Creo faltó agregar la tremenda agresividad en cada una de las intervenciones del candidato, cuando se refiere a sus oponentes. Y ello no puede extrañar si a su lado o detrás suyo está el senador Jorge Pizarro, que cuando habla hay un resentimiento tan grande como la mentira misma en tratar de mostrar el revés de los hechos o la verdad. Al final: tus palabras te salvan o te condenan y los mismo la ley del boomerang o ley siembra cosecha.

Posteado por:
Roberto
15/12/2009 14:50
[ N° 12 ]

Acertada la columna: Es interesante que tratar de revivir al Si y al No fue un fracaso. Asociar a Sp con la dictadura ya no funciona, y tampoco hacerse la victima, afortunadamente.

Curioso el lema "Mas Estado" cuando la gente trata de que sus hijos estudien en colegios privados, Frei insiste en aumentar los (ineficientes, malos) colegios publicos.


Posteado por:
Mario
15/12/2009 15:50
[ N° 13 ]

La derrota de Frei,parece ser definitiva.Necesita más de 1.200.000 votos,aparte de los que sacó,para poder competir.Hoy ha incorporado como conductora de su campaña a una señorita con poco peso político,credibilidad discutible,por su pega anterior la que obviamente tenía que ser parcial y la que además tendrá que lidiar al interior del comando con los presidentes de partidos,los que no se dejarán someterse al liderazgo de la mencionada.Los votos de MEO,son en su gran mayoría de ex simpatizantes de la Concertación.¿Cómo los recupera con gestos nuevos si nada cambia y todo el life motive es "para que no gane Piñera"?

Posteado por:
Francisco Painepán Parada
15/12/2009 15:52
[ N° 14 ]

Muy bueno el comentario, solo agregaría algo que creo es parte de la mentira más grande de Frei y la gente de su comando.el dice MI GOBIERNO SERÁ UN GOBIERNO DE TODOS, y como recompensará a los partidos de su coalición? dejandolos fuera de su gobierno?.La verdad es que siendo un ex concertacionista siento vergüenza de haber sido indirectamente complice de estos corruptos habiéndo dado mi voto y la confianza de que lo harían bien. Soy dirigente indígena hace muchos años y hace 20 años atrás no había violencia en la reg. de la Araucanía, en el gob. de Frei no solo se pierde Ralco y para ello este señor cambia 3 veces a Directores en Conadi, con el además se pone en marcha la ley de seguridad interior del estado y hoy tenemos 3jovenes Mapuche muertos, comunidades con tierra pero más pobres que antes.
Será posible entonces creer en todas las maravillas que hoy ofrece, reconocimiento constitucional para los pueblos originarios, cuando en su gob. dijo que un par de indios no detendrían el progreso de Chile.
Ojalá los hijos de los pueblos originarios no tengan mala memoria al emitir su voto, y los chilenos no olviden los últimos 2 años del gob. de Frei en donde al final gobernó un triunvirato,que hoy quiere decirnos hacernos creer que despertó de su letargo y que se aclaró su mente y hara lo que no pudo realizar en 6 años de mandato.

Posteado por:
Hugo Ramírez
15/12/2009 16:05
[ N° 15 ]

Este sujeto,Mendes créo que se llama, es un conocido mercachifle al servicio de la derecha golpísta, con aires de encuestador objetivo;pero todos sabémos que está en la nómina de Piñera y tiene que chupar media pora mantener la teta que le dá que comer al igual que los periodistas de canal del pulpo.

Posteado por:
Arturo Arancibia
15/12/2009 16:07
[ N° 16 ]

"Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Dios no guarda la ciudad en vano vela la guardia" (Salmos 127)
¿Puede un ciego guiar a otro ciego, no caerán ambos en el hoyo?

Posteado por:
claudia
15/12/2009 16:15
[ N° 17 ]

La campaña en sí fue pésima, resulta admirable, casi el % que logró con toda la desorganización, cambios y cambalaches, se quemó con las descalificaciones, el "team frei" con la estupidez de ganar por nariz, la sra. o srta, Narváez ( de un nivel de antipatía insuperable), un sr.Bowen que mejor se hubiese quedado en el Techo para Chile o, actualmente, se vaya a la UDI...las cosas caen, al fin, por su peso: Frei es un pésimo candidato a nada, ya cumplió su ciclo.

Posteado por:
Demóstenes Durán
15/12/2009 16:18
[ N° 18 ]

Frei traicionó la doctrina DC que centra el poder en la comunidad de hombres libres (juntas vecinales etc.)y a la política en la persona humana. Su discurso es el de un tecnócrata que dice "déjenme actuar solo", Uds. reciban el beneficio (vamos a vivir mejor...con la Martuka. Esto comenzó con Aylwin, desgraciadamente.

Posteado por:
Rodrigo Ananías
15/12/2009 16:21
[ N° 19 ]

Brillante análisis Sr Mendez. Lo felicito.

Asi las cosas,Frei no tiene NINGUNA posibilidad de alcanzar a Piñera.

Posteado por:
eduardo
15/12/2009 16:28
[ N° 20 ]

no entiendo como frei saco tan poco, si la concertacion es muy democratica y protectora de los pobres, tanto asi que cuando hay que subirle los sueldos a los empleados publicos se les sube a todos por igual; 5% para los que ganan 200 lucas y para los que ganan 7 millones...

Posteado por:
María de la Luz Cabrera
15/12/2009 16:31
[ N° 21 ]

Estoy absolutamente de acuerdo, este gobierno de la concertación ya está desecho, maleado, lleno de imprecisiones, ya no saben que hacer, están dando las últimas brazadas del ahogado. La esperanza ahora es para los que somos de clase media, que algún día nos tomen en cuenta. Por lo tanto, PIÑERA GANARA.

Posteado por:
Javier Arias Guerrero
15/12/2009 16:53
[ N° 22 ]

Después de 4 gobiernos de la concertación, no debiéramos estar esperando, ahora, lo que no se hizo en su momento. La angustia que produce perder el poder a manos de quien merece también su oportunidad,les hace caer en conflictos internos, egoismos, y falta de ideas. El Chile del futuro y sus ciudadanos, merecemos recibir el desarrollo, bienestar, seguridad que todos ya debiéramos haber recibido, y no, ahora sí. Cuando ya pasó la oportunidad.

Posteado por:
alberto herrera
15/12/2009 17:00
[ N° 23 ]

espero que ésta derrota sufrida en las elecciones,don Lalo sea más humilde y no tan soberbio como ha demostrado ser hasta ahora. De nada le sirvió atacar en forma reiterada a su rival de "la erecha" y aprenda un dicho que le viene muy bien y es: No cantes victoria aunque en el estribo estés, que también lo de a caballo se suelen quedar a pié.

Posteado por:
Manolo - Quilpué
15/12/2009 17:07
[ N° 24 ]

Para Hugo Ramirez (15)
El comentarista podrá estar metido en cualquier parte y eso es cosa de cada uno.
Pero el contenido de su artículo es de una realidad imposible de desmentir.
Su análisis es certero en un 100%

Posteado por:
Manolo - Quilpue
15/12/2009 17:10
[ N° 25 ]

Para Hugo Ramirez (15)
El comentarista podrá estar metido en cualquier parte y eso es cosa de cada uno.
Pero el contenido de su artículo es de una realidad imposible de desmentir.
Su análisis es certero en un 100%

Posteado por:
Ignacio Necochea Tobar .
15/12/2009 17:29
[ N° 26 ]

Sí,muy claro en su diagnóstico,respecto a Eduardo Frei,la pregunta es muy clara,¿que hizo en su gobierno?.todavía no hay claridad en su desempeño,solo se dedico a pasear por el exterior,y que Dios superara los problemas de los Chilenos,otra vez de la misma sopa?basta de charlatanería,Chile nesecita un hombre de acción,que maneje a Chile como una empresa privada,no como la fuente del compasdrastro,todos por un puestito en el estado,Atte

Posteado por:
Adolfo
15/12/2009 17:31
[ N° 27 ]

Muy buen análisis. Si Frei y su comando no toman nota, simplemente esta perdido. No obstante cuando uno se enfrenta a una persona de aparente carácter fuerte, difícilmente va a reconocer sus errores. Con el señor Frei, nos hemos paseado desde el apoyo que brindo al Régimen Militar,como al relanzamiento de la Demcracia Cristiana, donde argumentaba acerca de sus dones de Demócrata,resaltando sus valores cristianos - católicos y de respeto a la vida, hasta pactar con el diablo e indisimuladamente apoyar el aborto provocado y propender a una economía centralmente dirigida, contradictoria a sus intereses personales como el mejor empresario de la Concertación. Solo dice que tiene unas "chauchas". 9.000 millones $. Si esa son Chauchas, que queda para la clase media y la pobre. ¿Para donde va su opción? Con una bipolaridad política increíble esta persona sigue el vaiven de un solo interés que es hacerse del Poder para servirse y no para servir. Tuvo seis años y no hizo nada importante y después de ello dice que emulará el ejemplo politico de la actual Presidenta. Osea ni siquiera tiene ideas propias, ni sabe definir los problemas de Chile. Dios salve a la Patria si este "caballero" sale elegido.

Posteado por:
francisco Y.
15/12/2009 17:39
[ N° 28 ]

SOLO UN PAR DE OBSERVACIONES:
1.- LEGITIMIDAD: ¿ LA DERECHA HIZO PRIMARIAS ?
Precisamente lo que deslitigima a la concertación es haber continuado en la mayor parte de su actuar como tradicionalmente lo ha hecho la derecha.Hoy con menos democracia interna que nunca solo aspira a mantenerse en el gobierno a cualquier costo (Imitando a....?)
2.- SEÑOR MENDEZ,UN POCO MÁS DE PROLIJIDAD; UN 20 % (Más de un millón trecientas mil personas)no votan por una persona que se victimiza, más aún, contra toda la maquinaria del poder económico de ambas coaliciones obtiene un resultado inédito (comparando por supuesto manzanas con manzanas), y con un mensaje "político" (no demagógico).Lós únicos auto-victimizados son los que perdieron a pesar de sus maquinarias enormes (Lavín por ejemplo). En lo que respecta a los que votamos por Marco, solo orgullo de constatar que los verdaderos líderes existen y son presente y futuro.

Posteado por:
ESTACUERDO
15/12/2009 17:40
[ N° 29 ]

Estimado Méndez, Roberto:


No sé si usted no se da cuenta de que las encuestas que usted hizo para la reciente elección en ADIMARK, su empresa, no anduvieron ni por las tapas y buscaban sólo confundir a la opinión pública. No obstante, nosotros los ciudadanos sabíamos que estaban direccionadas desde el comando de Piñera para favorecer su candidatura, porque usted, Méndez, Roberto, es, ha sido y será un asesor de Piñera. La pregunta que hay que hacerle a usted, Méndez, Roberto, es: para qué, con qué fin hizo eso si su candidato, su talvez amigo y asesorado salió primero en la elección anterior. Usted debiera usar ADIMARK para otros fines, mercantiles sin duda, pero para los políticos que buscan confundir a la ciudadanía me parece poco patriota, mezquino y, y, y, y, y…….

Posteado por:
GUILLERMO PALACIOS
15/12/2009 18:01
[ N° 30 ]

Interesante análisis, a esto agregaría que ya han pasado dos días, y no veo un mea culpa de los sepultureros de la concertación (dirigencia), es más creo que ya paso el momento para hacer esos cambios, y quienes votamos por Enríquez, lo hicimos con la convicción de generar un cambio en las formas de ver y hacer política, ese cambio se hizo, y no hay que desmerecer ese 20% que no voto por la derecha y la concertación, y que en cuatro años más perfectamente pueden ser alternativa de gobierno, me atrevo a señalar con algo de pena que la derecha obtendrá un votación histórica en segunda vuelta, dado la alta votación de nulos y blancos que no optarán ni por FREI O PIÑERA.

Posteado por:
Miguel Kaid S.
15/12/2009 18:52
[ N° 31 ]

Excelente análisis de lo ocurrido y quisiera agregar el énfasis que pone el candidato Frei en desprestigiar a su oponente, despreocupando lo que realmente intersa a la gente, una verdadera propuesta de gobierno propia, no de colgarse de la actual mandataria. Eso demostró que antes fue elegido solo por su apellido. Por eso todos los chilenos que no votaron o anularon su voto tiene que elegir lo mejor para este país que, aunque macroeconomicamente es alabado en el exterior, falta preocuparse de la clase media en especial, ya que siempre ha sido postergada. Piñera Presidente.

Posteado por:
Cristian Alvarado M.
15/12/2009 20:20
[ N° 32 ]

Me pareció una exposición docta. Buena.
Yo creo que Frei no es creible desde su historia; no fue un buen gobierno y ahora nos promete lo que ayer no hizo ¿Creerlo? No.
Los democratascristianos, en gran proporción, nunca hemos estado al lado del comunismo ni de los socialistas. Alvear y la Torre estan matando la DC.

Posteado por:
guillermo moraga
15/12/2009 22:30
[ N° 33 ]

le recuerdo al Sr. mendez que hubo tres candidatos de este lado y las matematicas no mienten au nque le reste algunos % de votos Frei tiene grandes posibilidades de ser elegido. Vengo de darme una vuelta por la sexta region solamente y los avances en lños gobiernos son muy grandes. desde la vision economica y especulativa del Sr piñera no es posible gobernar un pais.

Posteado por:
gloria ubiergo
15/12/2009 22:47
[ N° 34 ]

esta muy claro ese analisis estooy muy de acuerdo con sus palabras

Posteado por:
Jorge Astudillo
15/12/2009 23:32
[ N° 35 ]

Hay varios escenarios que me hacen pensar que el señor Frei no llegará a la Presidencia. 1) "Ninguneó" a Enriquez-Ominami. Peor aún, su esposa lo mandó a la m... públicamente. 2) El señor Frei ahora llama a los que votaron por Ominami, pero éstos no quieren verlo en la Moneda porque saben que con él, el país seguirá bajando en todo aspecto, pero el señor Frei y su esposa viajarán por todo el mundo gracias a los impuestos de los chilenos. 3) Si Eduardo Frei Montalva estuviera vivo (él sí que fue un estadista)se le caería la cara de vergüenza porque Lalito no entusiasma ni a la Concertación. 4) Si Frei no sacó ni el 30% de los votos en la primera vuelta, mucho menos conseguirá el millón 200 mil votos que necesita para superar a Piñera.
Resumen: Ya podemos estar seguros de quien será el próximo Presidente de la República: Sebastián Piñera.
COMENTARIO: El señor Roberto Méndez, quien escribió esta columna, aunque sea funcionario de alguna institución derechista, lo hizo con mucha objetividad y con visión de futuro.

Posteado por:
Flavio Vargas
16/12/2009 00:15
[ N° 36 ]

solo para darle las gracias a dios que me permite ver alternancia..y el gobierno de la concertacion solo me recuerda ciudad gotica con delincuentes sueltos por dokier y decirle a don hugo ramirez el que se refiere al canal del pulpo..q ese canal es el mejor canal del pueblo ..en marzo me sentare al frente de la moneda para ver como salen de las oficinas a buscar trabajo..les recomiendo el rastro..

Posteado por:
jorge
16/12/2009 05:31
[ N° 37 ]

frei se enfrenta con el grave problema de el morbo del chileno que lo desea ver caer y eso si que es un cosa muy fuerte , el placer de ver caer auno que es dueño de la concertacion , y el chileno no se privara de este espectaculo

Posteado por:
Edmundo Vásquez Venthey
16/12/2009 09:05
[ N° 38 ]

A mi me parece que el problema reside en el candidato. Sus características personales no generan simpatía y menos empatías en las personas. La vez anterior no importaba mucho la persona, pero ahora la sociedad ha cambiado, ya no mira el pasado. ale preocupa más el futuro. La izquierda se equivocó en el método de selección del candidato, y por lo tanto eligió mal. Resultados a la vista. Atentamente, Edmundo Vásquez Venthey.

Posteado por:
Guillermo Ruz
16/12/2009 10:23
[ N° 39 ]

Los presidentes de los partidos de la concertacion se encerraron a escoger al candidato entre cuatro paredes, al mas puro estilo de las mafias europeas.
Escogieron mal, perdieron, ahora despidanse.
El candidato es malo, y no tiene ninguna posibilidad de remontar un resultado demoledoramente adverso.
Ahorrenle tiempo y dinero al pais, y retiren la candidatura, no tiene ninguna opcion.

Posteado por:
Eduardo Lagos Diaz
16/12/2009 11:27
[ N° 40 ]

Me parece atinado y sabio..La concerta se equivoco con Frei
Todo indica cual sera el resultado en enero..Bien

Posteado por:
JOSE GERMAN LOPEZ LESCO
16/12/2009 11:31
[ N° 41 ]

CREO HONRADAMENTE, QUE TODOS LO CHILENOS TENEMOS EL DEBER DE MIRAR HACIA EL FUTURO Y NO AL FUNESTO PASADO, QUE VIVIMOS. DEBEMOS PENSAR QUE LE VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.
UN BUEN FUTURO O UN UN FUTURO AMARGO?.-

PENSEMOS EN CHILE Y SU FUTURO.-

Posteado por:
Germán A. Polanco Iturriaga
16/12/2009 11:33
[ N° 42 ]

Lamentablemente para los analistas políticos, como los relatores de futbol, mientras más largo sean los analisis post partido, más tema ponen arriba de la mesa y por tanto la pega se alarga porque el tema, como dicen, "es complejo".
Para el común ciudadano es bien simple y corto. El partido de futbol se perdió o se ganó porque alguien hizo el gol y el otro no. Y esto sucede entre una liga de primer nivel o una pichanga de barrio. Hablar de lo que se hizo o no se hizo, poco sentido tiene. Aqui pasa lo mismo.
Considerando que es un partido importante pero que los jugadores no son de categoría para un mundial opino que la única razon porque Frei perdió, es debido a la soberbia del conglomerado con su club cerrado. En resumen solo ellos lo hacen bien.
Piñera gano, no por meritos propios, sino porque el otro es más de lo mismo.
¿ Que hubiese pasado si en vez de Marco Henriquez, se hubiese levantado la candidatura de una persona meridianamente conocida, independiente de verdad, honesta y con el mismo discurso y con el mismo discurso de Meo y que además hubiese dicho quienes serían su gabinete, en el entendido que no son politicos sino tipos capaces. ? Creo que hoy estarimos en otra y sin tanta farandula politica.

Posteado por:
victor
16/12/2009 11:44
[ N° 43 ]

estoy de acuerdo. he votado por la DC y la Concertación siempre, pero o cambian o nos cambiamos. Se necesita un administrador de los recursos de estado que no discrimine y que la corte de andar diciendo nosostros somos los buenos los otros los malos voten por nosotros

Posteado por:
Margarita
16/12/2009 12:35
[ N° 44 ]

Estoy muy de acuerdo con lo expresado en esta columna, yo al igual que la gran mayoría de los chilenos queremos un cambio y mirar el futuro con optimismo y para eso quien mejor lo encarna es Sebastián Piñera, que además está rodeado de excelentes profesionales que lo apoyarán en su próximo cargo de Presidente de Todos los Chilenos

Posteado por:
ernesto avaria
16/12/2009 12:41
[ N° 45 ]

Buen comentario, al parecer todos los blogeros con la excepción de tres, estan de acuerdo con el comentarista.
Respecto al Sr. Frei, ni la Presidenta lo quiere, pues para ayudarlo, no le dió ningún reajuste a los jubilados y estos
ahora ni quieren ver al candidato de la concertación y si agregamos a los apernados PS, PDC y PR., que no quieren irse para sus casas, al parecer tenemos la alternancia en el poder
que queremos los chilenos.

Posteado por:
Carlos Fuentes
16/12/2009 13:21
[ N° 46 ]

Lamentablemente la concertación no ha sabido interpretar a la gente, especialmente la clase media, a renunciado a sus valores con el proposito de seguir en el poder pensando solamente en sus dirigentes y familiares y olvidándose de las reales necesidades d ela gente, ahora pretenden convercernos con el viejo discurso del si y el no, no señores eso ya pasó chile mira hacia adelante no hacia atrás, necesitamos gente joven con innovación de ideas equipos nuevos y eso en la actualidad la Concertación no lo ofrece basta con mirar a los eprsoneros que rodean al candidato oficialista para no darse cuenta que es lo mismo de siempre.

Posteado por:
César Gómez G.
16/12/2009 14:30
[ N° 47 ]

Sin comentarios, muy buena definición de esta continuidad concertacionista y que por favor lleguen vientos de Cambios y que sean profundos para cada Chileno..

Posteado por:
sixto lemus
16/12/2009 15:08
[ N° 48 ]

Una democracia ganada como la llaman los Concertacionistas y/u Oficialista, con amenazas en donde si no va a votar la multa puede alcanzar hasta 180 mil, donde no se vota en el extranjero pudiendo y teniendo tanto dinero en las arcas según se pregona en contraste con Bolivia que si lo hizo, en donde no se intenta una mínima idea de atraer el voto jóven aunque sea votando por internet como en la democracia más grande del orbe. Todo esto es estatismo. Abajo las vacaciones, Enero poítiquero amenazado democráticamente con multas, lo cierto que los políticos Chilenos son los únicos alegres a final de año y todos han salido gananciosos,el clamor popular los ve de otra forma mostrándose como un quebranto a una buena siesta suma y sigue ya que luego habrá que elegir concejales. Señor danos tu fortaleza.

Posteado por:
Arturo san martin S.
16/12/2009 15:28
[ N° 49 ]

Felicito al sr Mèndez, Còmo Frei, no va ha tener un pariente que lo quuiera, o un amigo "leal", que le diga simplemente, NO HAGAS EL RIDICULO, Y RETIRATE HONORABLEMENTE, o mìrate al espejo, ¿tienes cara todavìa....

Posteado por:
marco calderon
16/12/2009 15:39
[ N° 50 ]

Esto, se acaba señores, traten de tener una salida digna, con honor.

Posteado por:
pedro
16/12/2009 16:12
[ N° 51 ]

señor mendez si los chilenos no quieren mas estado por que su jefecito promete bonos de 40 lucas y acoge suyas las propuestas de ominami ah y ya que usted es asesor de sp sabe ud de cuanto seria en cifras el sueldo digno y justo que promete en su millon de empleos

Posteado por:
armando romero rojas
16/12/2009 16:20
[ N° 52 ]

Sr mendez,acertado su comentario,los concertacionistas saben que se les viene el mundo encima,y van a tener que salir a buscar trabajo, despues de 20 años, los jerarcas no tendran problemas, pero que pasara con los "tontos utiles",pobre de ellos,el quijote muy sabio dijo"dejad que los perros ladren,es señal que avanzamos"

Posteado por:
Jorge González Aravena
16/12/2009 16:21
[ N° 53 ]

Comenzaré recordando un dicho de larga data:"Aunque la mona se vista de seda mona se queda".Que necesidad tiene don Eduardo de sacarse la corbata, cambiar su peinado,incorporar jovenes inexpertos en la conducción de su campaña; si en realidad lo que necesita es ser el mismo que obtuvo mayoría absoluta en su campaña anterior y sacar de su cabeza el estar apoyándose en la falda de las mujeres y darnos la seguridad y racionalidad propia de un estadista.Valorar las cosas importantes que hizo en su gobierno, asumir los errores de las indemnizaciones millonarias, de amigos del partido que actuaron con deslealtad, y el mal manejo de la crísis asiática.Responder con franqueza y dar confianza que tendrá un mejor manejo de la situación.Es altamente valorable lo realizado en educación respecto de la JEC,pero faltó apoyar al profesorado con igualdad de oportunidades para optar a pasantías y perfeccionamiento: Finalmente Don Eduardo sea usted mismo y deje de ser mandoneado por sus pésimos asesores personales y comunicacionales. Pésima su actitud frente a la deuda histórica.

Posteado por:
Alessandro Comunian Valentino
16/12/2009 17:50
[ N° 54 ]

Grande Roberto y mas que todo, preciso.
Sin duda Frei esta ayudando mucho a un futuro gobierno de Piñera. Y que hablar de la ayuda que aportará la incorporación de Carolina Toha.

Posteado por:
Roedor
16/12/2009 17:53
[ N° 55 ]

Este señor parece que sabe de campañas del terror !!!

Posteado por:
José
16/12/2009 18:10
[ N° 56 ]

Me parece acertado el análisis, pero creo que falta paño que cortar y de los comentarios solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, que mas confrontacional que el generalísimo de Piñera Hinzpeter que es dueño de la verdad al parecer, por ultimo solo decir que la campaña no está centrada en el pasado lo que pasa es que la prensa o sea el 95% que pertenece a la derecha la manipula a su antojo, sobre todo en los titulares o me equivoco señor Méndez.

Posteado por:
Ernesto Paredes
16/12/2009 18:25
[ N° 57 ]

Encuentro acertado este analisis...y aunque no soy un experto en estadistica, "la dura" como dicen los jovenes, es que el mensaje de los que participaron en la votacion lo leo asi: 44 % Quieren que Pinera sea el proximo Presidente de Chile, Casi 30 % quiere que el Presidente sea Frei..Pero cerca de un 27% NO QUIEREN QUE SIGA GOBERNANDO LA CONCERTACION..talves no les guste Piñera, pero no quieren mas Concertacion..Es decir un gesto de amor por este querido Chile seria. Renuncio a mi opcion de la segunda vuelta..y que entre el que el pueblo quiere: Piñera

Posteado por:
gvergara
16/12/2009 18:26
[ N° 58 ]

Nada que hacer la desconsertación solamente buscar pega ojala encuentre pega con sueldos de millones sin saber nada de nada yo creo que más que perder lo que les duele es perder la pega

Posteado por:
Alberto Wiliams
16/12/2009 18:37
[ N° 59 ]

Es lamentable la actitud de la familia Frei, que siempre han usado el nombre y recuerdo de ese gran presidente y estadista que fue Eduardo Frei Montalva. Él como presidente del senado se opuso al gobierno de Salvador Allende por sus acciones, así como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, que manifestaron la inconstitucionalidad de las acciones del gobierno. Hoy día, con tal de salir elegido, su hijo plantea el acercamiento mayor a quienes se opusieron tenazmente al gobierno de su padre, no lo dejaron salir del país como presidente invitado, etc. La señora Carmen Frei y Eduardo Frei no solo le deben a su padre la vida y cuidados.

Posteado por:
jose
16/12/2009 20:50
[ N° 60 ]

weones oportunistas.

revisen a frei y sus empresas..sus compras de tierras en copiapo..revisen a los "empresarios" de la concertacion tambien..
venden la pomada que piñera es empreario y ellos no...caras de raja.

en todo caso los empresarios no se pueden satanizar (como lo hacer la concerta), ya que los hay buenos que dan trabajo y ayudan al desarrollo del pais y eso los llena de orgullo y no esconden (como frei) su condicion de empresario.

No Dictadura de la concertacion FREI NO MORE

Posteado por:
Carolina A. Fehrmann F.
17/12/2009 15:19
[ N° 61 ]

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO DICHO HASTA ÉSTE MOMENTO EXCEPTUANDO "COMENTARIOS CON FALTA DE AUTOCRÍTICA Y LO MISMO DE SIEMPRE"...

Lo que mas me molesta, es que sigan haciendo anuncios con "TANTA DIGNIDAD" y tanta cara de RAJA, nos quieren hacer creer que están trabajando para nosotros porfavor!!!, Si la vocera, ministros y demaces del Gobierno, están RENUNCIANDO, pidiendo permisos sin goce de remuneraciones, es porque quieren asegurarse los millonarios sueldos de ellos, y de toda la parentela que tienen trabajando, por 4 años más!! o sino quien les pagará las escuelas, y universidades privadas en las cuales tienen a sus hijos? los post grados, magister? vacaciones? casas? autos 4x4? lujos? etc... BASTA YA! y a caso alguien cree que el COMANDO DE FREI no les pagará unos milloncitos para que no les corten el telefono, paguen su dividendo?? xD Mangas de bolseros y ladrones!

CAMBIO, UN CAMBIO REAL!

CONCERTACIÓN NO MAS! FREI MENOS!...

Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

Posteado por:
Ricardo Morales Gallardo
17/12/2009 18:10
[ N° 62 ]

Don José González Aravena (No.53)
Estimado, el de las indemnizaciones millonarias no fue la única manchita del gobierno de Frei, fue una entre varias otras, como por ejemplo, la desviación de dineros desde la Oficina Nacional de Retornos; Esval o el escándalo de la cuadruplicación del costo de la obras, con una pérdida de $ 13.500 millones; muchas dudas no aclaradas sobre el destino de US 4.700.00 en el MINEDUC, supuestamente usados en la compra de material informático, cuando el Sr. Lagos era ministro; pérdidas por $ 600 millones por manejos irregulares en INJUV, año 1997; en JUNAEB, coimas y pagos adelantados por concesiones referentes a contratos por $ 5.600 millones; pago de dineros a la secretaria de un diputado DC con cargo a ENAMI; MINVU, las casas de nylon del Sr. Francisco Pérez Yoma; MOP, retiro de concesión a una empresa que había cobrado $ 800 millones, por reparaciones en Ruta 5, para entregársela a otra empresa que por el mismo trabajo cobró $ 2.300 millones, año 1997; SERVIU CONCEPCION, fraude al fisco y cobro indebido de subsidios, pérdida de $ 1.700 millones, sindicados como responsables el director del servicio y la inmobiliaria Bilbao, año 1997; MOP, empresa mexicana Tribasa, a cargo la remodelación de la Ruta 5 y acceso norte a Concepción, de declara en quiebra y se retira sin pagar indemnizaciones, detectándose posteriormente que esta empresa estaba involucrada en el escándalo MOP GATE; Banco del Estado - Oficina Nacional del Retorno, irregularidades en la entrega de recursos provenientes de Alemania, que fueron recibidos por la esposa del entonces senador Anselmo Sule, por don Oscar Guillermo Garretón, cuando era Presidente del Metro, por el director de cine Miguel Littin, en ese entonces Alcalde de La Palmilla, y por el PPD Pablo Vergara, cuando era Alcalde de Ñuñoa, todos íntimamente ligados a la Concertación.

Posteado por:
María Ocurrente
17/12/2009 18:37
[ N° 63 ]

Otra cosa que pasó fue que personas que están con la presidenta Bachelet, no están con Frei..!No es lo mismo "Juana" que Chana". ¿Por qué? Porque La presi era ejecutiva,y arregló tramos que Frei en su gobierno, ni lo pensó.Deberían crear un nuevo partido, pero sacando a los dinosaurios.Y por favor, no utilicen la misma palabra, como: "Concertación de sobrevivientes".

Posteado por:
Carlos
18/12/2009 16:07
[ N° 64 ]

Concuerdo con ud Sr. Mendez. Comentarios aparte, Chile necesita un cambio y eso significa que la Concertacion debe entregar el poder. FREI NO MORE!!!!!

Posteado por:
Cristian
18/12/2009 16:32
[ N° 65 ]

Presidencia Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Programa de gobierno

Según su pimer discurso ante el Congreso Pleno, el cual tuvo lugar el 21 de mayo de 1994, su administración apuntaba a cumplir con seis "Grandes Tareas Nacionales", las cuales, en su opinión, el país tenía la "oportunidad histórica" de conseguir. A grandes líneas éstas eran: consolidar el desarrollo económico, continuando la senda seguida para lograr "desarrollo con equidad"; "superar las formas extremas de pobreza"; modernizar las relaciones laborales; construir un sistema educacional moderno; confeccionar un sistema de salud eficiente y equitativo; y profundizar la "inserción internacional" del país.
Conducción como presidente

-Los problemas con los gremios fueron permanentes, en especial Salud.
- Muy cuestionadas fueron las decisiones que tomó en materia medioambiental. Un primer caso considerado emblemático fue la aprobación definitiva de la construcción de la planta Valdivia de Arauco en San José de la Mariquina, la cual había sido visada con condiciones en 1996 por las mismas autoridades locales reunidas en la Corema

-Pésimo manejo de la crisis asiática y la deficiente coordinación entre el Banco Central y Hacienda.
- Pésima toma de decisión en la crisis energética. El gas natural trasandino terminó dejando a Chile en una situación de inseguridad energética
- Nunca cumplió en cuanto a la creación sistema de salud eficiente
- Nunca cumplió en construir un sistema educacional moderno
- Cierre del yacimiento carbonífero de Lota, dependiente de la estatal Empresa Nacional del Carbón (Enacar)
De vuelta al Senado
En el año 2000, Frei Ruiz-Tagle hizo entrega de la Presidencia a Ricardo Lagos con sólo un 28% de aprobación según la encuesta CEP de fines de 1999, la más baja de un mandatario de la Concertación.

Posteado por:
jaime marin
19/12/2009 18:56
[ N° 66 ]

frei hizo muchos absurdos errores, uno de los mas graves es haber mostrado en la franja en tv HORAS NIÑOS NIÑAS MENORES a dos mujeres lesbianas besandose en la boca, y peor aun si esta aberrante accion viene del sr frei que se define catolico cristiano. Muchos simpatizantes sinceros de la DC ctristia catolicos han cambiado de opinion pues ellos mantienen sus valores cristianos catolicos, por mas votos se puede vender hasta el alma .NINGUNA PALABRA DEL CONSEJO NACIONAL DE TV consulto si son complices
encubridores

Posteado por:
Cristian Gómez Fernandez
20/12/2009 11:29
[ N° 67 ]

Efectivamente la nueva vocera del comando de Frei, la que está en contra del "poder del dinero", pasa sus vacaciones en "The Cliffs Preserve", donde se alojó el Principe de Mónaco cuando vino a la X Región, (US3.000 diarios)pero le venden la pomada a la gente humilde que ellos están cercanos al pueblo. Están desesperados y lo único que quieren es seguir apitutados porque de lo contrario tendrán que buscarse una pega de verdad y TRABAJAR.

Posteado por:
GLORIA ANGELICA MONTERO SILVA
20/12/2009 16:52
[ N° 68 ]

Efectivamente,ya pasó demasiada agua bajo el puente desde la confrontación entre el SI y el NO.Los tiempos sin duda han cambiado,aunque hechos de corrupción y abusos de poder aún persisten,la diferencia, es que la ley de transparencia y la acción de los medios de comunicación,todo lo hacen público de inmediato.
Por tanto,la campaña de terror que si gana Piñera volverán los atropellos a derechos humanos,es una completa falacia.Todos, hemos aprendido la lección y luchamos por perfeccionar la democracia y salir del subdesarrollo.Es falso que la izquierda represente el progreso y los otros el retroceso.al contrario ,los que no estamos en el gobierno somos los que aspiramos un cambio real para un desarrollo más equitativo,con mayor poder `para las regiones y las municipalidades,por una rectificacion del modelo económico,por el acceso a prestaciones de salud de calidad y con oportunidad para todos,por lograr un sistema educativo unificado ,no mas estudiantes de 1º,2º y 3º categoría,por seguridad social para todos,mejores oportunidades para la clase media,terminar con la delincuencia,recuperar loes barrios y espacios
públicos,etc,etc- POR ESO Y MUCHO MAS, GANA PIÑERA EN 2ºVUELTA

Posteado por:
PABLO
23/12/2009 12:54
[ N° 69 ]

LA CONCERTACION DA PENA...

Posteado por:
María
23/12/2009 17:05
[ N° 70 ]

Cuando en una campaña se habla solo mal de sus contendores acaba por aburrir al que lo escucha ,fue el gran error de Frei. Que lastima que no lo entendieron Votaré por Piñera.

Posteado por:
Andrés
24/12/2009 15:53
[ N° 71 ]

Venga lo que venga en enero próximo, le doy las gracias a la Concertación por sacarnos de encima a un asesino en masa como lo fue Pinochet. Gracias de verdad, y a los que aún quedan en la Alianza como cómplices de tanto asesinato en masa (para qué nombrarlos, Uds. los conocen) que por lo menos no asistan a la iglesia a decir "no matarás", ese cinismo conmigo no.

Posteado por:
Luis González
26/12/2009 10:57
[ N° 72 ]

Cuando Frei fue presidente se dedicó a viajar durante todo su gobierno y eso tiene un costo para los bolsillos de todos los chilenos.Por si fuera poco, tanto que critia a Piñera por ser empresario y resulta que el mismo señor Frei era empreario durante su gobierno, pero ottra parte, durante aquellas primarias en que venció a Lagos decia que elegir a Lagos como representante de la concertación era volver al caos de la Unidad Popular. ¿Como podemos votar por un candidato que dirige sus discursos a donde calienta el sol?, ¿como podemos votar por un candidato cuyo partido vendió laguna del desierto a Argentina?, ¿como podemos votar a un candidato que liberó a un narcotraficante de la carcel a cambio de dinero para su partido?. Sinceramente el PPD hubiera defendido mucho mejor los intereses de Chile que la DC.Por otra parte, creo sinceramente que Piñera está mas cercano a la politica e ideología de Bachelet que Frei a pesar de estar en la derecha. Pues recordemos que Piñera fue opositor acerrimo de Pinochet y apoyó a la concertación en su voto por el no. Creo que la visión de un empresario ya millonario y por tanto que ya no necesita caer en la corrupción narcótica para enriquecerse le podría hacer bien al país para que alcancemos de una vez por todas el anhelado sueño de ser un país desarrollado.

Posteado por:
Joaquin Boaz
26/12/2009 18:48
[ N° 73 ]

Cuando se iniciaron las votaciones , la primera vez vote que no , me parecia correcto que los ciudadanos pudiesemos elegir nustros gobernantes y no mas de lo mismo , porsupuesto que vote por la concertacion tambien le di mi voto a Frei , con Lagos dude bastante pero despues en la segunda vuelta , le di el voto , la señora Bachelet me entivio , pero despues de casi 20 años de sacar a la luz malos manejos de los recursos ya solo quiero eficiencia y un buen manejo , millones de chilenos lo necesitamos , los pobres no pueden esperar

Posteado por:
David
26/12/2009 20:34
[ N° 74 ]

que frei explique su relacion con "inversiones saturnos SA"

Posteado por:
Christian Etchart
28/12/2009 13:36
[ N° 75 ]

Si a Frei no les gusta mandenlo a Venezuela, aqui lo queremos poner en sustitucion del bolsa que tenemos como presidente aqui en miraflores.

Posteado por:
Mónica
01/01/2010 12:39
[ N° 76 ]

Estimado señor Mendez: le faltó nombrar la estrategia de relacionar la candidatura de Frei con el tamaño de su nariz y que con tanto entusiasmo lo hacían sus aderentes, sin embargo lo que sobraba era nariz y lo que les faltaba era olfato.

Posteado por:
jenny
02/01/2010 21:19
[ N° 77 ]

sabio comentario, si es congruente vote piñera

Posteado por:
MARIA INES VALENZUELA
05/01/2010 18:29
[ N° 78 ]

LA CAMPAÑA DEL TERROR ES LO UNICO QUE LE QUEDA A FREI,
PERO EL SABE QUE CUANDO HA OBRADO MAL EL TIRO LE SALE
POR LA CULATA, PRUEBAS AL CANTO 29.5% EN PRIMERA VUE

Posteado por:
Alfonso Andrades
13/01/2010 18:49
[ N° 79 ]

Exactamente, Frei en vez de hablar de su gobierno, sus logros,nada.Solo demostro incapacidad de lider. Solo rapasa hechos del pasado.Asi no convence a nadie.-
Tienen que aprender de la derrota, este domingo.
Con soberbia no se gana.
Por Fin va a gobernar la democracia, no la transición a la democracia.

Posteado por:
Claudia Navarro
16/01/2010 07:18
[ N° 80 ]

Este narigon no tiene ni un brillo,seguir perdiendo parte del país en sus manos,sería una estupidez!!!
Le gusta recordar errores del pasado,pero durante su mandato dejó la embarrada y tiene cara para postular de nuevo,habría que ser muy pajarón para votar nuevamente por él.Tiene a la mitad de su familia trabajando en gobierno,cada uno ganando minimo 2 millones de pesos hasta 5 a 7 millones. LA MInistra del trabajo, Serrano,tb...su familia completa,hermanos cuñados,etc....por eso pidió,no salgan a buscar trabajo los que están cesantes!!!seguramente le pueden quitar trabajo a algun familiar.
Voy por el cambio. de seguro gana Piñera

Posteado por:
Elisa Quilodrán
17/01/2010 20:25
[ N° 81 ]

Uno de los errores fue el nulo apoyo a los profesores chilenos, era tan fácil reconocer que existía deuda histórica, pero la soberbia con la que actuaron les pasó la cuenta, la casi totalidad de los maestros se unieron para demostrar su descontento, sin considerar que es un gremio numeroso y que detrás de ellos hay una familia que también hizo causa común, anulando sus votos, qué lástima haber basureado tanto a los maestros, las conseuencias están a la vista.

Posteado por:
RICARDO MARTINEZ N.
08/05/2010 21:09
[ N° 82 ]

A LA CONCERTACION EN LA ELECCION PARAPRESIDENTE SE LE TERMINO EL CABALLO DE BATALLA DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS: YA NO ESTA EL FACTOR PINOCHET, Y LA GENTE DEJO DE CREER QUE LA DERECHA NO PUEDE GOBERNAR PORQUE SON GENTE DEL EMPRESARIADO Y EL DINERO. HAY QUE TENER MIEDO DE QUE SIGAN GOBERNANDO LOS PATIPELADOS QUE NO TIENEN DINERO Y LLEGAN AL GOBIERNO A BUSCARLO.

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Frei y Arrate, con distinción; Piñera, reprobado

222 comentarios

La hora de los proyectos

95 comentarios

De la proposición a la reyerta: culpa de Frei

94 comentarios

El triunfo sólo depende de nosotros

87 comentarios

La derrota de Frei

82 comentarios

«Mon cher Marco»

74 comentarios

La elección definitiva: sólo dos alternativas

73 comentarios

Los más recientes

Reputación corporativa: Reconocimiento al ser y no al parecer

0 comentarios

Que la pintura nueva no oculte un choque

0 comentarios

¿Confabulación o Pillaje?

0 comentarios

Credibilidad del Parlamento

44 comentarios

El feriado obligatorio

18 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

3 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

2 comentarios