Muñoz, Salvador
Coordinador candidatura de Jorge Arrate


Muñoz, Salvador
El cuento de los Estudios Públicos: CEP

Una dificultad universal con las encuestas de opinión es su escasa credibilidad. No sólo porque las estadísticas constituyen un terreno fértil para la manipulación del cual se usa y abusa, sino porque la estructura misma de las cuestiones planteadas a los encuestados induce la respuesta en no pocos casos. A lo cual habría que agregar que en este tema, como en otros, quien paga la música es el que pide la melodía.

Conscientes de ello, tomamos las “encuestas de opinión” con pinzas y con guantes de cirugía.

La que acaba de dar a conocer el CEP no escapa a las dudas ya expresadas. Su nivel de precisión es tal que cualquier cifra que caiga bajo el intervalo de un 6% carece de sentido. En virtud de su imprecisión congénita, un candidato al que se le adjudica un porcentaje de votos del 2%, podría obtener, según el propio estudio, una significativa cifra de un 5% o bien -1% lo que es completamente irracional.

Algunos elementos de la encuesta son simplemente risibles y están fuera de contexto, como por ejemplo los acontecimientos noticiosos citados: ¿qué influencia pueden ejercer sobre los electores el triunfo ante Colombia y la clasificación para el Mundial 2010, o el abortado proyecto de otorgarle a Marcelo Bielsa la nacionalidad chilena? Del mismo modo, la legítima preocupación de la ciudadanía por el fenómeno de la delincuencia aparece totalmente viciada como elemento de juicio porque no se discrimina entre la delincuencia de cuello y corbata que obtiene miles de millones de dólares por la utilización de información privilegiada, la evasión tributaria, la especulación financiera, la destrucción del medio ambiente, el pillaje de las riquezas básicas o los créditos usureros, y la llamada delincuencia común con la que nos satura la televisión espectáculo. La inseguridad también tiene que ver con la volatilidad del precio del agua, de la electricidad y los combustibles. O con la posibilidad de obtener un empleo y un salario digno. Pero el estudio no los aborda. Se queda en la superficie.

Al plantear el tema económico, ineludible en tiempos de crisis mundial, la encuesta pregunta sobre la situación del país, no sobre la situación económica del propio encuestado. El país no puede ir bien económicamente si la población está sobre endeudada, vive a crédito pagando tasas de interés usureras y esperando la caridad pública que toma la forma de un “bono” o de un “aguinaldo”. Lo que precede explica tal vez la inverosímil respuesta de los chilenos a la pregunta: “¿Cómo calificaría usted la actual situación económica del país?”. Una inmensa mayoría responde: “Ni buena, ni mala”. ¿Tal vez todo lo contrario? Sin querer copiar la trivialidad de la televisión farandulera: ¿cómo puede tener credibilidad una encuesta que pretende que Eduardo Frei es más simpático que Jorge Arrate?

Desde nuestra posición pudiésemos aprovechar sus resultados para proclamar alto y fuerte que Jorge Arrate es el único candidato que crece cualquiera sea el criterio explorado. Pero somos serios cuando decimos que no son las encuestas las que eligen a un Presidente. Si fuese el caso, Pinochet hubiese ganado el plebiscito por paliza.

Nosotros hemos anunciado que la votación de Jorge Arrate sorprenderá a más de uno. Que de ahora en adelante habrá que contar con nosotros. Que la Izquierda no sólo renace, sino que se transformará en alternativa política en breve plazo.

¿Nos vemos el 13 de diciembre por la noche?

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
15 Comentarios publicados
Posteado por:
daniel
12/11/2009 20:29
[ N° 1 ]

los senores de la concertacion en el mismo dia de la eleccion de patricio aylwin podrian haber terminado con el tan infame sistema binominal, solo bastaba aliarce electoralmemente con la izquierda extraparlamentaria y se habria doblado en casi todas las regiones y distritos de chile, y no lo hicieron porque materia economica y politica son lo mismo, por lo que fue mas comodo y todavia lo es tener de colega en el senado y en la camara de diputados alguien de la alianza...siempre han representado lo mismo y defendido lo mismos intereses, para darse cuenta de ello solo basta con mirar los directorios de megaempresas chilenas (mineras, electicas, previsionales etc) ahi uno encuentra personajes de la alianza y la concertacion...que raro.

pero ahora que estan adpotas de perderlo todo pactan con el juntos podemos...que sucio, donde estan la conviccion y lo ideales??

mas encima levantan una candidatura de arrate totalmente funcional a frei, y dañina para marco, y lo mas extraño de todo es que arrate con su candidatura beneficia justamente a los grandes empresarios, (los quieren hacer pascua lama, represas en el sur) ...extraño.

Posteado por:
Roberto
13/11/2009 08:47
[ N° 2 ]

Ése es el problema de la candidatura de Arrate, que esperan obtener un porcentaje para poder negociar con la Concertación, y , en segunda vuelta, votar por Frei. En ese caso por qué no votar por Frei en primera?
La izquierda de este país tiene la culpa de que la Concertación y la Derecha controlen el poder político. Cómo se explica que la mayoría de los centros de estudiantes tengan presidentes de izquierda, y de izquierda, muchas veces a secas(obviando autónomos, izquierdo progresistas, y etceteras)y no sean capaces de posicionar a uno sólo de esos jóvenes una vez terminada la vida universitaria???
No le echemos toda la culpa al binominal, que claramente pone todo cuesta arriba y hace todo más injusto y anidemocrático, pero tengamos autocrítica y seamos sinceros, si tuviéramos buenos candidatos en cualqueir ámbito, no sería difícil doblar a la derecha y la concertación, con sus candiatos de cartón

Posteado por:
Carlos Gabriel Eduardo Concha Fábrega
13/11/2009 13:08
[ N° 3 ]

Buenos días Sr. S. Muñoz.

¿What?
Perdón, creo haber leido mal.

Cito tus palabras "COMPAÑERO": "Nosotros hemos anunciado que la votación de Jorge Arrate sorprenderá a más de uno. Que de ahora en adelante habrá que contar con nosotros. Que la Izquierda no sólo renace, sino que se transformará en alternativa política en breve plazo".

Es lo malo de ser el coordinador de Arrate, estás obligado a intentar tapar el sol con un dedo, pero el sol te dará muy duro en el rostro, "COMPAÑERO", miente, miente que siempre algo queda.

Arrate es o fué un Socio-Listo, que tuvo durante su vida política vida de gran Burgués, no tiene ni un solo logro real o tangible.

¿Alguien recuerda un gran logro suyo como secretario de estado?, ¿mejoró en algo la vida ciudadana?, creo que no, pero no nos vayamos por las ramas, la candidatura de Arrate, es solo un disparo al aire para ver que pasa, desconocer abiertamente una encuesta seria y objetiva es engañarse.

La noche importante veremos como muchos votos de palabra de Arrate, se convertirán en votos de verdad para MEO, y los que aún quieran cobijarse bajo el poncho gubernamental, con dolor votarán por Frei Junior.

Así será, puedo sentirlo.

Tus palabras me dan risa, "Que la Izquierda no sólo renace sino que se transformará en alternativa política en breve plazo", el mejor chiste que he leído en noviembre, gracias por eso "COMPAÑERO".

La verdadera izquierda, no se desgasta en ABURRIR A LA PLEBE, con discursos llenos de frases para el bronce.
Es tu problema, "DEMASIADA DIALÉCTICA COMPAÑERO", demasiados sitios comunes, nada nuevo bajo el sol que te cegará pronto.

La izquierda real no se tomará las grandes alamedas, ya no lo hizo, la izquierda real (soy hijo de Mapucista y EX-PPD y a mucha honra), espera recostada tranquila en el portal, ver pasar muchos cadaveres políticos. Sonreiré mucho cuando sepa que Arrate se mandó el numerito del año.

¡Nos vemos el 13 de diciembre por la noche,"COMPAÑERO"!.

Tengan un sensacional fin de semana.

Posteado por:
sergio
13/11/2009 14:33
[ N° 4 ]

Qué curioso , y que pegados en el pasado: Uno, desde Europa señala que los que rodean a Piñera son herederos de Pinochet; otro, el candidato indica que el es el heredero de Allende.
¿es un chiste de mal gusto?
Para no dar la lata: ambos se han desenvuelto como herederos del sistema.
El señor Lagos, gobernando dentro del marco económico preestablecido por la dictadura y el señor frei, hoy candidato; ayer Presidente y, antes, próspero empresario (la verdad que hasta hoy) haciendo ganancias en ese esquema.
Que pena por este pobre país tan carente de sentido común (el menos común de los sentidos)

Posteado por:
auribee
15/11/2009 20:09
[ N° 5 ]

La izquierda ha estado ausente de la vida política chilena desde 1973. LA Concertación no es la izquierda, nunca lo ha sido, y nunca lo fue. La Concertación gobernó veinte años mano a mano con su oposición, vale decir la derecha ex pinochetista. Han llegade desde hace 20 años a gobernar por acuerdos. Piñera no va a cambiar eso, menos aún Frei, ni Marco, que quiso durante tanto tiempo ser candidato en las primarias de la Concertación. ¿Quién propone un cambio, un cambio real? Arrate, sin duda. Propone romper con la interminable transición y llevar al país a un nuevo pacto republicano y democrático. La refundación de la democracia en Chile a través de una nueva Constitución. Con él estamos todos.

Posteado por:
Beatriz
16/11/2009 15:08
[ N° 6 ]

Es verdad el asunto de las encuestas, dá la impresión que no solamente se encuentran vulnerables de manipulación desde su concepción, al parecer la proliferación de éstas pretende convencer con argumentos fútiles a la masa indecisa (que no es menor esta elección en particular)y que tradicionalmente ha votado por Concertación o izquierda pero que al ver desmoronarse con los años este concepto se encuentra un poco a la deriva.
Lástima que en estos tiempos está todo Chile preocupado por un millón de problemas antes que las elecciones, la amargura y apatía de muchos podría tener consecuencias desastrosas para el País. Hacen faltas minutos de observación y análisis, para identificar por qué hemos llegado a tener 4 candidatos, en rigor, no me parece malo si no una consecuencia inevitable de años de omisiones y rarezas.

Posteado por:
Rodrigo
16/11/2009 15:36
[ N° 7 ]

Bastante absurda su "columna" compañero, que facil es denostar los instrumentos cuando no dicen lo que tu quieres. Las encuestas en Chile son serias, consistentes y coherentes. Ni suquiera un niño de 7 años compararía una encuesta hecha en dictadura, con intereses creados, en donde la libertad de opinión no se respetaba, con las encuestas actuales.
Por lo demás, si vamos a hablar de encuestas de los 80's, el "columnista" demuestra total ignoracia de un episodio tan significativo como lo fue la encuesta "secreta" que el Cep-Adimark hizo antes del plebiscito del 88, y que daba por ganador al No.

POr favor, que este diario seleccione mejor a sus columnistas.

Posteado por:
Enrique
16/11/2009 17:10
[ N° 8 ]

Arrate parece el generálisimo de Frei. Se nota demasiado.

¡Vamos Marco!

Posteado por:
Marcelo Gallardo
16/11/2009 23:07
[ N° 9 ]

Sr Munoz, estoy de acuerdo con su opinion acerca de los otros tipos de delincuencia de los que no se habla mucho, sin embargo usted no plantea como atacarlos (primer punto). Segundo, porque no hacen ustedes una encuesta que induzca las respuestas de vuestra iquierda, que bien plantea la solucion del todo. Tercero, que hizo el Sr. Arrate cuando estaba en el gobierno. No le recuerdo ningun encontron con el gobierno, mas bien se dejo llevar por el monton, entonces porque ahora plantea tanta cosa? Creo que solo quiere estar bien con su consciencia y el pasado.
Cuarto, estan ustedes dispuestos a aceptar un cupo ministerial en un supuesto nuevo gobierno de la concertacion? Que ministerio? Arrate ministro?

Posteado por:
el mismo de siempre
17/11/2009 13:21
[ N° 10 ]

El mundo da vueltas, en dos elecciones más sale su ídolo que emula al galeno de los 3 años según la propaganda, ya que la tercera es la vencida o por cansancio, luego vendría un nuevo golpe, luego Ud. se iría arrancando al exilio, luego pasarían 20 años y Ud. volvería hablando Inglés de exiliado y se haría cargo de la corrupción de una concertación renovada. No estaré para verlo el 2042. Que la aproveche.

Posteado por:
rodrigo
17/11/2009 14:07
[ N° 11 ]

claro, arrate crecio del 1% al 5% y ya con eso tocaron el cielo.

Posteado por:
Jaime Núñez S.
19/11/2009 12:13
[ N° 12 ]

Con las explicaciones de don Salvador Muñoz, la cuadratura de la cicunferencia es una alpargata.

Con un pco de sentido común (el menos común de los sentidos) hay un par de frases que reflejan su nula comprensión de la estadística, lo de que alguien saque el -1% de los votos nos deja claro su nivel de comprensión del tema.

Posteado por:
Carlos
19/11/2009 18:32
[ N° 13 ]

Celebrando que nadie haya ganado menos tu candidato.

Posteado por:
Jaime Núñez S.
20/11/2009 13:20
[ N° 14 ]

Si este es el nivel de los "asesores" de Arrate, uffff, mejor ni pensar en el resto.

En cualquier texto de estadística ultra básica, queda claro que ese 5% de variación corresponde al 5% de la muestra, no a 5 puntos porcentuales.

Este debe haber sido el tipo de asesores que, afortunadamente, tenía Hitler, y que debería haber tenido Bush.

Posteado por:
ADRIANA
22/11/2009 15:48
[ N° 15 ]


22/11/2009 15:23 | ADRIANA
PROFESORES DE CHILE, ES HORA DE DARLE VUELTA LA ESPALDA A LOS PROFESORES, HEMOS SIDO TRAICIONADOS Y HUMILLADOS EN EL PARLAMENTO. EL 13 DE DICIEMBRE HAY QUE VOTAR NULO. O DE LO CONTRARIO CASTIGO DOBLE 1º VUELTA ARRATE 2º VUELTA ESCRIBIR EN EL VOTO DEUDA HISTORICA VAMOS MAGISTERIO DE CHILE LA LUCHA LA GANAREMOS EN LAS URNAS....NO OLVIDAR QUE LOS POLITICOS GANAN MILLONES
Denuncie este mensaje

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

Reputación corporativa: Reconocimiento al ser y no al parecer

0 comentarios

Que la pintura nueva no oculte un choque

0 comentarios

¿Confabulación o Pillaje?

0 comentarios

Credibilidad del Parlamento

44 comentarios

El feriado obligatorio

18 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

3 comentarios

Microclima legislativo en Valparaíso

2 comentarios