Larraín, Hernán
Miembro de la Comisión de RR.EE. del Senado


Larraín, Hernán
Las difíciles relaciones

Las relaciones con el Perú han atravesado aguas turbulentas los últimos meses. La presentación de la demanda marítima en contra de Chile ha llevado a nuestras autoridades a elaborar diversas estrategias para enfrentar la relación. En los hechos, éstas no han sido del todo acertadas.

En efecto, mientras las autoridades chilenas buscan mantener las diferencias en el plano jurídico, las peruanas trabajan en una estrategia ajena al mérito de la actual discusión. Lo anterior ha llevado a nuestras autoridades a actuar en forma errática y muchas veces desafortunada, como las reiteradas declaraciones del ministro de Defensa, Francisco Vidal.

La propuesta del Presidente peruano efectuada ante Naciones Unidas, en la que invitó a todas las naciones a celebrar un pacto de no agresión, insinuaba que se habría iniciado en la región una carrera armamentista. Ante una nueva reacción de las autoridades chilenas, los peruanos perseveraron en su estrategia, señalando la inconveniencia de que Chile realizara en la región de Atacama, de soberanía chilena, ejercicios militares a los que están invitados varios países, denominados Salitre 2009. Días después, Alan García se sumó a la convocatoria a una marcha pacifista, como señal para contrarrestar el ánimo belicista que existiría en Chile, en contraposición con la vocación pacífica del Perú, y señaló que sería oportuno tratar el tema en su visita al Vaticano, agendada dos días después que la visita de la Presidenta Bachelet al Santo Padre.

El Perú ha intentado dar la imagen de que Chile está armado para la agresión y nuestro país ha reaccionado tarde y algunas veces erróneamente. Lo anterior ha dificultado aun más el manejo de la relación, al margen de lo que suceda en La Haya.

El escenario descrito había sido alertado. En su momento hicimos ver a las autoridades que era imperioso reforzar la capacidad de previsión de la Cancillería en la materia, toda vez que la estrategia peruana del caso muy probablemente provocaría escenarios antojadizos de conflictos con nuestro país, lo que exigía iniciativa y acción, y no sólo reacción (ni menos destemplada).

Pues bien, el escenario de conflicto en la imagen externa se ha ido configurando gracias a la perseverancia peruana, así ellos sean artificiales e inexistentes en la realidad, lo que obliga a Chile a dejar de actuar sobre la base de improvisaciones. Nuestro país debe velar por la verdad, promoviendo acuerdos por la paz en la región, trasmitiendo que nuestros compromisos son irreductibles con el orden y la tranquilidad internacional, y demostrando que nuestros intereses en el Perú son extremadamente relevantes como para dar lugar a esos intentos infantiles que quieren hacer creer que buscamos tensionar las relaciones chileno-peruanas.

Las acciones de nuestras autoridades deben reorientarse a volver el tema al cauce jurídico, asumiendo una mejor estrategia de opinión pública, con los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan nuestra posición en el tema limítrofe.

Además, se debe revisar la estrategia seguida ante foros regionales y mundiales, adelantándose a las tradicionales críticas peruanas, cuya explicación siempre procura desviar la atención de sus problemas internos utilizando a nuestro país como chivo expiatorio. En este escenario, se debe alentar la transparencia en UNASUR.

Por otro lado, Chile y los medios de comunicación deben tener una actitud selectiva ante los medios de comunicación peruanos que critican a nuestro país. Hay algunos tradicionales que parecen ser parte de una estrategia coordinada con Torre Tagle y otros que más bien buscan objetivos locales (o simplemente el insulto).

Por último, la estrategia chilena debe ser de cautela: a palabras necias, oídos sordos. Queremos más proactividad y menos reacciones extemporáneas, evitando la sensación del “pauteo” peruano que intenta crear una “agenda” de conflictos con miras a su política local, y que procura levantar una imagen distorsionada de Chile con el fin de crear un ambiente negativo hacia nuestro país que pudiese influir en la determinación de La Haya.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
22 Comentarios publicados
Posteado por:
Pablo Guillermo Jhery García
20/10/2009 20:15
[ N° 1 ]

Señor Director:
El plantamiento de un pacto de no agresión propuesto por el presidente del Perú entre los países que integra la Unión de Naciones Sudamericanas, es un llamado de buena voluntad a la cordura para detener las desorbitantes sumas de dinero nunca vistos en nuestra región que exageradamente algunas naciones están efectuando en compras de Armamento, lo que afecta la tranquilidad, la integración y la paz en este lado del continente habiendo tantos problemas sociales pendientes. Un caso preocupante que llama la atención es la Cancillería chilena, que bajo absurdas excusas se opone a su firma aludiendo que equivaldría al Pacto de 1939 entre la Alemania Nazi y la URSS, el mismo, que fue firmado en un contexto completamente diferente como fue la II Guerra Mundial. Más bien, Chile debería preocuparse en demostrar que con la firma de este Pacto que viene hacer un instrumento de paz y hermandad no está en ninguna carrera armamentísta, puesto, que la adquisición de dos submarinos Scorpene, 350 tanques Leopard , 28 aviones cazabombarderos F-16, ocho fragatas, 100 vehículos de combate Marder,12 helicópteros Bell 412,tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295,diez helicópteros AS535 Super Puma,12 aviones turbo-hélice de ataque, Súper Tucano, un satélite espía, largos etcéteras, no deja de llamar la atención, en momentos que el Perú en forma civilizada como lo permite el derecho internacional ha acudido al Tribunal de La Haya para defender sus derechos jurídicos e históricos, dado que Chile interesadamente confunde convenios de pesca con tratados de límites marítimos, y el hito Nº 1 con el hito de La Concordia.

Agradezco de antemano su atención

Posteado por:
savvy sentry
20/10/2009 23:39
[ N° 2 ]

Los políticos peruanos tienen:habilidad,COJONES,manejan
los tiempos,saben geopolítica,tienen PATRIA y razonan
estrategicamente,Uds todos en cambio son bolivarianos,a
Uds los tienen bien medidos y pesados por eso ellos nos
tienen en La Haya,aunque pierdan,cuando quieran sacarán
otro conejo del sombrero,las riendas paralelas son ensu
favor,70a1 en inversiones,la campaña antichile se usará
en UNASUR para vetar renovación de material de Chile.

Posteado por:
Luis
21/10/2009 15:20
[ N° 3 ]

Pienso que Chile no debería contestar nada, de las cosas que dicen desde el PERU, dejar que hablen lo que quieran. Chile se debe dedicar a seguir creciendo como páis y no perder el tiempo con este tipo de cosas. Lamentablemente con los vecinos que tenemos, estamos obligados a seguir invirtiendo grandes cantidades de dolares en armamento con la finalidad de disuadir.

Posteado por:
Patricio Muñoz Carrasco
21/10/2009 16:03
[ N° 4 ]

Es cierto,ha faltado un manejo más diplomático de este espinudo asunto que comenzó con una tremenda omisión de la Cancillería, me refiero a Verónica Barahona cuando estaba en RR.EE.y de la cual se aprovechó el zorro de Alan García. El ministro nuestro de RR.EE. no ha demostrado un manejo profesional del asunto y los chilenos estamos quedando como malos de la película. la pregunta es ¿Que pasa si la Corte de la Haya" da un veredicto salomónico, corriendo la línea y dando lugar a cobro por uso de fracciones de mar que no eran nuestro y por tantos años? ¡Mejor ni pensarlo!

Posteado por:
joaquin
28/10/2009 16:15
[ N° 5 ]

Ondudablemente que Torre Tagle siempre a funcionado como una de las mejores cancillerias al igual que Itamaraty en Sudamerica.ha sabido poner los puntos sobre las ies en el momento oportuno y de4cir con mucho tino lo que es blanco o lo que esnegro y sin tapujos.lo cierto que dabe manejar y defender el derecho que tiene el Peru y defender con honra sus fronteras.Esperemos lo que dice La Haya y nada mas.

Posteado por:
rosa valentino
28/10/2009 16:37
[ N° 6 ]

La pregunta que nos hacemos los peruanos es¿respetara Chile el fallo de La Haya ahun que este les fuera adverso? Creo que Chile debe ir preparando a su poblacion en la eventualidad que este hecho ocurra y asi evitar posibles contingencias.Hubiere sido mejor que antes Chile hubiese estado dispuesto a dialogar con Peru bilateralmente y no ir a La Haya. en fin, ya el Peru actuo creo que con inteligencia y profesionalismo.Torre Tagle esta a la altura de siempre.Que todo se arregle en paz y armonia ,espero.

Posteado por:
Leo
31/10/2009 21:04
[ N° 7 ]

Me parece muy gastada la expresion de que los reclamos peruanos estan ligados a sus problemas internos. Es una frase muy gastada y que ya no tiene (ni tuvo) sustento. Por otro lado, es importante mencionar que Chile pretende mostrar al mundo la imagen de "buen nino", mencionando que su armamentismo es solo defensivo, lo cual desdice y desmiente las declaraciones de sus comandantes de la Armada cuando declaran que "Chile se arma (curioso) para defender sus intereses en el exterior". Quien, con el mas minimo sentido podria pensar que el deber de las FFAA es protejer intereses PRIVADOS financieros en el exterior? Osea, "no me compran entonces bombardeo, cierran un banco y bombardeo". Lo primero que Chile debe mostrar al mundo es la congruencia de sus declaraciones con sus hechos. Mientras tanto, solo mostrara ante el mundo su debilidad diplomatica e incongruencia politica respecto a sus relaciones vecinales. Se quejan del insulto de su presidenta por un pasquin peruano, y no dicen nada de los insultos de sus diputados y diplomaticos, comparandose, de esa manera con el miserable pasquin peruano. Que deprimente! Saludos.

Posteado por:
Leonardo Pizarro
08/11/2009 16:11
[ N° 8 ]

La politica chilena hacia Peru se puede describir en estas palabras vacilante, debil, timida , y decididamente incapaz , nuestra actual gobernante a aplicado todas estas cualidades a la politica llevada hacia Peru , tenemos que resolver incontables problemas con esta nacion entre ellos los ilegales y los traficantes , el gobierno chileno carece de una politica coherente ya que cometio el fatal error de reconocer la disputa maritima en la frontera norte , peruanos hasta hoy dia se rien del gol que le pasaron a Bachelet , ya que debo recordar que peruanos solo pueden ganar y no perder porque el territorio que puso nuestra gobernante en la mesa es chileno y con soberania chilena , creo que hace falta un gobierno con inteligencia y conocimiento no los amateurs actuales a quienes peruanos les pasan goles de media cancha , un echo risible fue el incidente en que soldados peruanos penetraron a territorio chileno y salieron de este por la aduana , y poco despues nuestra inocente mandataria de un plumazo legalizo a miles de ilegales sin ningun requisito para risa y beneplacito de servicios de inteligencia peruanos , debemos cambiar y establecer leyes y reglas o seguiremos llenandonos de poco idoneos ilegales.

Posteado por:
michael.
12/11/2009 19:02
[ N° 9 ]

creo que el conflicto belico el 2015 sera una realidad, ollanta humala se enfrentara a chile y sera humillado por las tropas chilenas, aunque tengan a un ex juez de la haya contratado para defender a peru el conflicto es inminente salga el fallo a favor o contra de uno de los dos paises ninguno de los dos paises lo respetara, viva chile mierdaaaaaaaaa

Posteado por:
Jaime González
17/11/2009 13:46
[ N° 10 ]

Siempre un estrategia impone para definir el problema existente analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se ciernen sobre nuestro país, respecto del Perú y del diagnóstico obtenido, se podrá apreciar que Chile surge en mayor desarrollo en el campo económico, social, de seguridad interna y seguridad externa más favorecido que éste, lo cual ha generado la envidia de los dirigentes vecinales peruanos y por ende al verificar los acercamientos y proximidades de solución con Bolivia, que les significaría colocar un muralla entre Chile y Perú afectando su aspiraciones de recuperaciòn territorial, han planteado un conflicto de caprichosa interpretación para definitivamente colocar un candado a las aspiraciones maritimas de Bolivia, volcarlo a su favor y señalar a Chile como responsable único para que los acompañen en la vendetta o revancha territorial, repitiendo los mismo errores acontecidos hace más de 130 años. Chile debe disuadir no solo con el desarro de la defensa externa sino en los principal en su alianza con países cercanos que les generen fortalezas de las cuales no puede jactarse el Perú. ¿Actualmente con que otros países exhiben alianza alguna? Perú internacionalmente esta aislado y vuelve a tratar de cautivar a Bolivia en una aventura cuyos resultados le serán funestos, pues el desarrollo económico que prometió Alan García, la inseguridad, criminalidad y corrupción exhibidos, le muestran como un gobierno incapaz de gobernar a los suyos y prodigar progreso. No olvidar que en varias oportunidades Perú quiso invadir a Chile. 1973 cuando se avecinaba un revolución en Chile donde internamente nos desangraríamos y debilitaríamos la capacidad de respuesta. 1978 en el conflicto sur-austral con Argentina y hasta hace poco el ex- candidato Presidencial Oyanta Humala, apoyado por Chavez de Venezuela.

Posteado por:
Ivan Torres
17/11/2009 17:27
[ N° 11 ]

En peru desde niños les enseñan el odio hacia los chilenos, mientras nosotros cobijamos a todos esos muertos de hambre, delincuentes y traficantes que nos inundan y las autoridades nada hacen al respecto.
Basta que nos basureen, hemos perdido el coraje, el honor, La Patria, que esperamos para actuar ante esos cobardes.

Posteado por:
Robert
17/11/2009 17:59
[ N° 12 ]

El crecimiento economico de chile los ha vuelto soberbios, es un secreto a voces que chile esta disconforme con su territorio es por ello de su agresividad hacia sus vecinos, no solo peru, sino argentina y bolivia, se creen con el derecho de ningunear a sus vecinos por creerse superiores, una lastima por que generalmente los latinoamericanos nos caracterizamos por nuestra calidad con todos. Y todo bajo la sombra de un EEUU que se divierte y hace su antojo con nosotros: dicta la agenda politica, cualquier orden de arriba la tenemos que acatar sin miramientos, y nosotros nos creemos que progresamos....... BASURA.. vamos a progresar cuando sintamos el sistema nuestro conforme a nuestras costumbres, cuando dejemos de seguir la moda yanqui y querer nuestra raza y variedad y manera de ser.

Posteado por:
Robert
17/11/2009 18:02
[ N° 13 ]

El crecimiento economico de chile los ha vuelto soberbios, es un secreto a voces que chile esta disconforme con su territorio es por ello de su agresividad hacia sus vecinos, no solo peru, sino argentina y bolivia, se creen con el derecho de ningunear a sus vecinos por creerse superiores, una lastima por que generalmente los latinoamericanos nos caracterizamos por nuestra calidad con todos. Y todo bajo la sombra de un EEUU que se divierte y hace su antojo con nosotros: dicta la agenda politica, cualquier orden de arriba la tenemos que acatar sin miramientos, y nosotros nos creemos que progresamos....... BASURA.. vamos a progresar cuando sintamos el sistema nuestro conforme a nuestras costumbres, cuando dejemos de seguir la moda yanqui y querer nuestra raza y variedad y manera de ser.

Posteado por:
armando romero rojas
16/12/2009 16:31
[ N° 14 ]

No estoy de acuerdo con el columnista,

Disculpe Sr Larrain,no estoy de acuerdo con Ud,"tener cautela como estrategia",con Peru,no sirve,ellos tienen un resentimiento contra chile y la mejor estrategia es ignorarlos,hagamos cuenta que no existen.

Posteado por:
ARTURO SAPIAIN SALAZAR
16/12/2009 22:14
[ N° 15 ]


U$ 85.000.000.000 EXTRAIDOS DE CHILE PARA SER INVERTIDOS EN EL BARRIO

EL ESTADO NEGOCIA O RESPALDA CON UNA BALANZA COMERCIAL NEGATIVA,

AL COPIAR EL MODELO AMERICANO, RESULTA NATURAL LIDERAR PARALELAMENTE CON UN PODER DE FUEGO SUPERIOR

INTERES DE PRIVADOS POR LUCRAR CON LA MINERIA Y RECURSOS MARITIMOS ES LATENTE ,

EL MODELO NO PERMITE LUCRAR AL ESTADO, EL INCENTIVO DEL CONFLICTO, YACE EN LOS PRIVADOS,

EL DIARIO VIVIR, TRATA DE QUIEN SE QUEDA CON EL LUCRO

LA POLITICA. ES LA FORMA DE PRODUCIR EL LUCRO.

EL ESTADO PERUANO ESTA GANANDO EN SU RELACION CON CHILE

POR LO TANTO, EL CONFLICTO CON CHILE NO ES REAL-

LO REAL

GRACIAS A LAS DEMOCRACIAS COLABORACIONISTAS DESNACIONALIZADORAS, LAS TRANSNACIONALES YA DIRIGEN Y CONTROLAN EL 70% DEL LUCRO Y LA INVERSION MUNDIAL, SE HOSPEDAN EN WALL-STREET, CON DOMICILIO EN ISLAS CAIMAN O SIMILAR

PRODUCTIVIDAD INVENCIBLE

CHINA CON EL 3% DE SU FUERZA LABORAL EN EL AREA DE LA AUTOMATIZACION ,

CHILE MINERO AUTAMATIZADO

LOCACION DEL CAPITAL ES IRREVERSIBLE

SOLO QUEDA LA INVERSION DEL ESTADO ASOCIADO AL CAPITAL PRIVADO PARA TENER UNA ECONOMIA SUSTENTABLE CON RECURSOS PROPIOS.

COMO NO VEN LO QUE ESTA OCURRIENO, QUE DEJA UNA VIA UNICA DE SUPERVIVENCIA

Posteado por:
Andrés
25/12/2009 11:29
[ N° 16 ]

Hernán: ¿Es Ud. uno de esos derechistas falsos que dicen "no matarás" en la iglesia y apoyan los asesinatos de Pinochet... es Ud. un cínico más?

Posteado por:
Fernando Palma M.
07/02/2010 21:11
[ N° 17 ]

Independientemente de lo señalado por el Señor Larraín, estoy cierto que una amplia mayoría de chilenos desea que se solucione esta larga controversia con Perú y también con Bolivia.

Sabemos positivamente que desde la perspectiva de dichos países esta situación va a continuar ejerciendo una permanente presión en los ciuadadanos de los tres países comprometidos.

Desde hace años se han estado proponiendo soluciones, mas que patrióticas de caracter económico, para el conflicto con Bolivia y no ha existido la voluntad de discutirlo públicamente, tanto por políticos como por la prensa por temor a perder adherentes, que estimo serían los menos.

Lo de Perú, si bien es mas reciente, tampoco implica un problema sin solución, también se han propuestos soterradamente algunas alternativas sin que hayan sido analizadas debidamente.

Estimo que es el momento de consultar al pueblo de Chile, mediante una amplia discusión que permita elegir entre las alternativas propuestas, lo que liberaría a quienes no quieren pronunciarse sobre ellas de una futura responsabilidad respecto del camino a seguir.

Posteado por:
sergio donoso
11/02/2010 00:23
[ N° 18 ]

Sr. Larrain: si no ha aprendido de la historia de Chile, se lo recuerdo: hay una sola manera de entenderse bien con el Perú, y esa manera quedo reflejada en los acuerdo de los años 1948 y posteriores entre Chile, Peru y Ecuador, donde multiplicamos por muchas veces nuestra industria pesquera, nuestras riquezas en torno a la Isla de Pascua (mas de 500 veces) y nuestro orgullo de ser paises respetados en el concierto de naciones del mundo.

NO se equivoque Sr. Larrain: su nacionalismo chato, no el nacionalismo solidario y abierto que esperamos construir la mayoria de los chilenos

Posteado por:
Jurgen Reitze.
02/04/2010 03:18
[ N° 19 ]

Primero se habia dicho que no habia para que aceptar una alegacion a la Haya, pues no habia nada que decir al respecto. Luego, se acepto. Ahora, se teme perder territorio. Manana, se aceptara perder territorio.
Una actitud firme, aunque sea a mitad de camino, es mejor que diplomaticamente perder lo que antes teniamos. Un peruano en una discusion significa siempre un lio de nunca acabar, acuerdense de Arturo Alessandri, que se quemo las pestanas tratando de acabar con el lio de Tacna, y nunca lo consiguio.

Posteado por:
RICARDO
04/04/2010 23:19
[ N° 20 ]

CHILE DEBE CONTESTAR CON SOBRIEDAD Y FIRMEZA.SU DIPLOMACIA DEBE CONTAR CON UNA FUERTE BASE EN EL DERECHO INTERNACIONAL PERO CON UNA SOLIDA BASE MILITAR.NUESTROS PAISES NECESITAN UNA SOLIDA COOPERACION CON LOS PAISES VECINOS PERO EN UN AMBIENTE DE TOLERANCIA,BUENA VOLUNTAD Y CABALLEROSIDAD.NO SE SALGAN DE LA BUENA CONVIVENCIA CON PUESTAS DE LIMITES ANTOJADIZOS PARA COMPLICAR LAS RELACIONES Y COLOCAR PROBLEMAS DONDE NUNCA LOS HUBO.PERU VAS POR UN CAMINO EQUIVOCADO Y PERDERAS EN LA HAYA PORQUE DE ESA FORMA NO SE LLEVAN LAS RELACIONES ENTRE PAISES HERMANOS.TIENEN UN GRAN PAIS Y NO NECESITAN MOLESTAR A SUS VECINOS.SIGAN CRECIENDO.

Posteado por:
Cristian
21/12/2010 21:53
[ N° 21 ]

Parece que ultimamente estas caracteristicas se han convertido en habitualidad. Como por ejemlo cuando un senador de la Republica propuso que se cambiara el lema del escudo nacional porque era muy "belicista" y le pusieran "por la fuerza de la razon". Entonces con ese criterio debieramos eliminar de La Araaucana, todo lo que dice, y tambien de nuestro Himno Nacional ,las estrofas que le siguen. Esto da una pauta de que a veces pensamos "con los pies" y estamos pendientes de lo que dicen nuestros vecinos , para actuar, lo cual denota poca sensibilidad patriotica, y segun lo que digan , nos escondemos "debajo del catre". Y eso, nadie lo puede negar. Sin embargo, como dijo alguien, "si nos tocan la oreja, pegamos"

Posteado por:
chileno patriota del sur
22/01/2012 14:00
[ N° 22 ]

los chilenos estamos esperando tranquilo el pase de los peruanos..

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Frei y Arrate, con distinción; Piñera, reprobado

220 comentarios

La hora de los proyectos

95 comentarios

De la proposición a la reyerta: culpa de Frei

94 comentarios

El triunfo sólo depende de nosotros

87 comentarios

La derrota de Frei

82 comentarios

«Mon cher Marco»

74 comentarios

La elección definitiva: sólo dos alternativas

73 comentarios

Los más recientes

Colonialismo británico en suelo americano

11 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

9 comentarios

El vaso medio lleno y un programa que avanza

13 comentarios

El regalo de Navidad de la CEP

4 comentarios

Desafección, desmovilización y malestar

4 comentarios

Un año nuevo con cifras de terror

2 comentarios

Una nueva generación política para Chile

25 comentarios