" blogs | La Segunda : debate

Bowen, Sebastián
Coordinador General
Campaña Eduardo Frei Ruiz-Tagle


Bowen, Sebastián
Frei y Arrate, con distinción; Piñera, reprobado

El primer debate hizo su trabajo. Quienes vieron anoche el programa —y no fueron pocos, si confiamos en el people meter— tienen mucho más claro que antes de qué se trata realmente esta elección. Aquí van 6 claves para entenderla.

1.- Piñera tiene una enorme “contradicción vital”. Es como Hernán Büchi, pero 20 años después. Cree ciegamente en el mercado, pero prefiere no decirlo. Como si le diera vergüenza. Por eso el momento más insincero de la noche fue, lejos, el de Piñera presentándose como el gran fiscalizador de la banca y anunciando más regulaciones. Las mismas que él, una y otra vez, como nos lo recordó el Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional, transgrede una y otra vez.

2. En esta elección están en juego dos formas de entender a Chile y el mundo. Por un lado está la derecha, que confía ciegamente en el mercado, en el que cada uno se las arregla como puede. Del otro lado estamos nosotros, la Concertación y el mundo progresista. Los que creemos que el país requiere más y mejor Estado, para apoyar a los más débiles y ampliar la protección social a la clase media.

3.- Eduardo Frei es el candidato de las propuestas. Nuevamente quedó demostrado que es Eduardo Frei quien toma la iniciativa cuando se trata de propuestas. Lo hizo al ser el primero en presentar su programa. Lo hizo anoche con señales concretas hacia la pequeña y mediana empresa, con medidas específicas para seguridad, educación y salud.

Aún estamos esperando el programa de Sebastián Piñera. Faltan menos de tres meses para la elección y aún no lo conocemos. Anoche escuchamos muy pocas propuestas de Piñera, y muchas buenas intenciones. Y las pocas ideas que planteó, como la eliminación del 7% en salud para los jubilados, están tomadas del programa de Frei. Parece que la derecha se olvidó del Copyright.

4.- Frei es la continuidad y ampliación del legado de Bachelet. Frei no teme decir que él representa la verdadera continuidad del legado de Michelle Bachelet, y así se encargó de explicitarlo ayer. ¿El ejemplo más notable? Cuando destacó los elogios que recibió la Presidenta nada más y nada menos que de Bill Clinton.

5.- Apareció la verdadera izquierda. Al fin quienes querían un candidato de izquierda, uno que no le encargue su programa económico a un chicago-boy, tienen una opción sólida. Se llama Jorge Arrate, y ayer fue —junto con Eduardo Frei— el otro gran ganador.

6.- Las chilenas y chilenos queremos honestidad y transparencia. En el Informe Global de Corrupción 2009, sobre corrupción en el sector privado, Chile desciende un puesto en el ranking. Piñera no puede pretender convertir la corrupción en un eje de campaña y, al mismo tiempo, ser un factor que contribuye a dañar la percepción internacional de Chile.

La pregunta goza de legitimidad y actualidad: ¿Los chilenos realmente quieren un Presidente que se ha pasado toda su vida jugando al filo de la ley y transitando entre la política y los negocios?

Les dejo un link para los que tienen dudas: www.transparency.org/

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
222 Comentarios publicados
Posteado por:
alex garcia
24/09/2009 16:16
[ N° 1 ]

sobre comentario de Bowen... es obvio que piense de esa manera... o acaso un chuncho va a apludir a un colocolino o un izquerdista a un derechista?
su comentario es tan parcial... como se espera que sea...aunque la mayoria de los chilenos... pensemos otra cosa... (pero ellos no lo saben)

Posteado por:
Pablo ortiz S.
24/09/2009 16:17
[ N° 2 ]

Me parece que Frei no es un buen candidato, su gobierno pasó sin pena ni gloria y realmente puede ser el menos malo. Me quedo con Jorge Arrate, ya esta bueno de idolatrar al mercado, hace falta un gobierno que priorice a los más pobres y desposeídos y termine con la corrupción.

Posteado por:
Criss
24/09/2009 16:26
[ N° 3 ]

"Piñera no puede pretender convertir la corrupción en un eje de campaña y, al mismo tiempo, ser un factor que contribuye a dañar la percepción internacional de Chile"... ¿Y acaso el indultador de narcomafiosos tiene su hoja de antecedentes más limpia como para hacer lo mismo? Bowen... Tú no cambias.

Posteado por:
Erico Wulf B
24/09/2009 16:28
[ N° 4 ]

La autocomplacencia es peligrosa.Que el ex Presidente Bill Clinton elogie el sistema de salud,no implica que no hayan fallas y deficiencias que deben ser resueltas.Es probable que su apreciación este orientada a sus fundamentos globales, principalmente el programa AUGE de indudable beneficio a muchas personas.
No obstante,cual es el pais en que los pacientes no pueden confiar de la atención que recibiran en un hospital? .Seguramente habra muchos, pero estará Chile fuera de dicha lista?.

Posteado por:
Claudio Anguita
24/09/2009 16:30
[ N° 5 ]

Goze amigo con su artículo..........goze y goze. Sin embargo y desgraciádamente, a conciencia : TODOS sabemos que hasta este momento, la sigue llevando el Piraña.
Junto a ello, y es de esperar que ellos lo olviden, en las próximas reuniones Presidenciales, capáz que saquen a relucir :
1.- La chueca posición demostrada de los DC en tiempo de UP.
2.- El caso de los Buses Pegaso en Chile.
3.- Inversiones en Constructoras y Eléctricas.
Ojalá ni se acuerden!!
Claudio

Posteado por:
Jaime
24/09/2009 16:35
[ N° 6 ]

Lo prefiero a uno que ya tuvo su oportunidad y lo hizo PESIMO....
PD> No puedes citar a Clinton....TODO MAL

Posteado por:
macarena
24/09/2009 16:42
[ N° 7 ]

Porque siempre miran la paja en el ojo ajeno y no la viga del propio.Si hablamos de corrupción la Concertación reprueba casi todos los ramos.Porque Frei ahora habla de justicia social preocuoparse de la clase media ,si en su gobierno no lo hizo.Además tienen
a tanto parásito que vive del fisco y no le solucionn un problema a nadie .Debiese preocuparse de crear más riqueza y no repartir más pobreza.

Posteado por:
el observador
24/09/2009 16:48
[ N° 8 ]

Quién es usted, señor Bowen ?
No se da cuenta que lo utilizan, pero en la práctica es un "bien desechable" para el comando de Frei ?
Usted no cuenta a la hora de aconsejar al candidato (o asesorar, como a muchos les gusta decir)
Usted sólo está para dar los últimos manotazos del ahogado.........como dicen los lolos, usted "no existe"
Trate de buscar pega para el próximo año

Posteado por:
Andres Arratte
24/09/2009 16:53
[ N° 9 ]

No entiendo por que es tema central es destruir a otros en vez de generar propuestas nuevas..Los votos se ganan con capacidad, con trabajo y con propuestas, y no con descalificaciones.. Con estas reflexiones me queda claro que tu abanderado se esta secando.
Bowen, que lastima y angustiante es darse cuenta que no hay mas alternativas que empujar al competidor del lado para poder seguir en competencia...dedicate a trabajar!!

Posteado por:
Felipe
24/09/2009 16:54
[ N° 10 ]

Sebastian, por que sí es elogiable que Clinton hable de la politica interna chilena y no aznar?

Saludos

Posteado por:
George
24/09/2009 17:01
[ N° 11 ]

Bowen, Apareciste??... ojo, preocupate de MEO... y dile a tu candidato que salga de detras de las faldas de la presi...

Posteado por:
Alan Krausz
24/09/2009 17:01
[ N° 12 ]

No es bueno incorporar verdades a media a la discusión política, sobre todo cuando nada aportan al programa de país.
Parece que las ideas expuestas en el último tedeum no son de la línea del programa del senador Frei, y si lo fueran rápidamente se le olvidaron.
Respecto del tema que planteó el candidato Frei, sólo mencionar que un asunto tan delicado no puede plantearse con ignorancia grave de la materia, es decir, 1) no existe ningún tribunal internacional de transparencia; 2) los informes publicados son preparados en cada país y publicados en el extranjero; y 3) lo más importante es que el señor Piñera no fue condenado por uso de información privilegiada.
Hacer política de la forma que utilizó el candidato Frei probablemente le rebote y ahonde aún más los graves problemas de su candidatura.

Posteado por:
Rodolfo.
24/09/2009 17:03
[ N° 13 ]

Solo por cooperar ya que nadie ha leído ese comentario del Sr. Bowen, y hay que premiar el esfuerzo aunque sea latoso escribir sobre un comentario sin objetividad , no dice ningun comentario sobre uno de los participantes.

estimado abra su mente, eres joven no te quedes el discurso añejo y no te contamines con el nepotismo (pituto) del gobierno de turno... soy partidario de la meritocracia...saludos cordiales.

Posteado por:
Sergio Urzúa
24/09/2009 17:09
[ N° 14 ]

Bowen, no nos hagas reir, o más bien llorar. Tu candidato vale hongo. No sabe donde está parado. Gracias a Dios va perdiendo y probablemente se irá para la casa, junto contigo.

Posteado por:
Carlos Contreras
24/09/2009 17:11
[ N° 15 ]


Sebastian: conozco gente que ha trabajado contigo, siempre se
me dijo que eran una gran persona y muy inteligente, pero cuando te veo en la t.v. o leo tus intervenciones me decepcionas, ya que hoy día solo eres una persona que repite consignas, yo vi en debate y nada de lo que tu señalas yo lo percibí. Qué debate vistes.

Posteado por:
Armando
24/09/2009 17:11
[ N° 16 ]

Por favor no más odiosidades,

Posteado por:
Iván Felipe Ruiz. 31 años
24/09/2009 17:37
[ N° 17 ]

Soy Cientista Político y concertacionista (a mi pesar, me ha tocado ver y vivir la corrupción. En mi rol de empresario, te puedo decir que la corrupción más grande la he visto de parte de gente que se hace llamar concertacionista), y la verdad es que espero un comentario más profundo de quien es el coordinador general de la campaña de Eduardo Frei, algo más que simple ironía subjetiva, algo más que colgarse del informe de transparencia.
Primero, creo sin duda alguna que el gran ganador en el primer debate fue Eduardo Frei, sin embargo eso fue ayer. Hoy se necesitan correcciones medulares, como por ejemplo; diseñar y ejecutar un discurso político en donde se manifieste el corazón y alma de la concertación; la libertad, la justicia social y la oportunidad de un desarrollo social (real y sostenido). Un discurso que refleje la ética de los grandes idearios de la concertación y lo más importante imponer una visión de estado que sea algo más que una continuidad de programas sociales y que un dedo acusador. Es hora de mirar a la sociedad con dignidad, con sentido de grandeza. Piñera le habla a los grupos más desposeídos con la estrategia del eslogan, lo cual, es precario y básico, Arrate no tiene la fuerza de un líder, identifica los problemas pero no tiene visión, y Marcos Enríquez intenta desmarcarse a su conveniencia de un conglomerado a quien el y su familia le debe su posición política. (Fue elegido diputado siendo militante socialista). Hoy Frei esta en una inmejorable posición; Mi genuino deseo es que la supere, y lo hará solo desarrollando un discurso solido, real y concreto. La política es una lucha constante por construir una sociedad mejor. Y desde esa perspectiva, un verdadero candidato debe marcar una hegemonía, debe tener visión y debe desarrollar un liderazgo con propósito que resulte inspirador a los votantes y la sociedad. Frei debe dejar de mirar los comentarios de sus contrincantes, el debe avanzar, con la enseñanza de la historia, con el análisis del presente y con visión…ojala ayer haya sido un primer paso.

Posteado por:
victor delgado s.
24/09/2009 17:45
[ N° 18 ]

Queremos un presidente que realmente cambie todas las anormalidades ocurridas en todos los gobiernos de la concertación ( robos,corrupción, sobresueldos, mas robos y mas corrupción). y estoy seguro que tu candidato nombrara a su compadre PEREZ-YOMA de ministro, para que gane un poco de plata y se construya otra casa en la X región.

Posteado por:
vanessa
24/09/2009 17:50
[ N° 19 ]

Sebastian no hay que mirar la paja en el ojo ajeno,ver mejor la viga de la Concertacion que de transparencia
y no tiene nada

Posteado por:
ricardo
24/09/2009 17:53
[ N° 20 ]

Bowen, puede que hayas un buen líder de un techo para chile, pero tu falta de desarrollo y visión quedan a la vista con tus comentarios. Pero no te preocupes, algún día crecerás.....

Posteado por:
Galvarino Chileno
24/09/2009 18:00
[ N° 21 ]

Me gustaria saber quienes fueron lo que escribieron el articulo, sabemos que muchas ONG, son vinculadas a cierto sector politico, Me gustaria saber de parte de Sr. Bowen como participó el del negociado de un techo para chile, donde una entidad bancaria exige a us cliente y proveedores donaciones.En todo caso pienso que usted debe ganar bastante dinero por defender al Sr Frei.

Posteado por:
Marcelo
24/09/2009 18:03
[ N° 22 ]

jajaja que pasa con este weBoen , cren que somos tonto. Si el está ya marguinado del comando y se hace el espinuiita elogiando a su retrogrado candidato
Lo emjor de anoche fue MARCO

Posteado por:
Cesar Aranda
24/09/2009 18:05
[ N° 23 ]

Sr. Bowen, entiendo que debe escribir esto pues es su trabajo, le pagan por esto , obviamente es una persona educada, y por lo mismo resulta gravisimo que mienta de esta forma , Ud. cree que los chilenos no podemos interpretar lo que vimos y que no tenemos memoria , ¿ pretende que crea que su candidato es honesto , transparente ? trató de que algo de la popularidad de la presidenta le tocará al adularla, verdaderamente piensa que los chilenos nos olvidamos del pesimo gobierno que hizo ? de la corrupción , los indultos, los pobres estafados con sus casas , Ud. miente mas que el Sr. Frei , porque lo reconoce en su bajeza y aún asi lo avala , porque eso le significa dinero Sr. Bowen , solo dinero.

Posteado por:
Enrique
24/09/2009 18:07
[ N° 24 ]

Que se atreva este gallo a hacer comentarios luego que le mentía a la opinión pública por su twitter diciendo que Carabineros lo estaba deteniendo. El colmo

Posteado por:
Juan
24/09/2009 18:09
[ N° 25 ]

Quén es esa famosa "transparencia internacional" ? Serán igual que los representantes en Chile que están cuestionados por oscuros negocios.

Posteado por:
mauricio acevedo
24/09/2009 18:11
[ N° 26 ]

sr.Bowen, quiero recordarle algo que parece ud. haber olvidado, el sistema económico chileno es un sistema de libre mercado, en donde la concertación no ha hecho sino continuarlo.
llevamos 20 años de "alegría" y las desigualdades son ahora más notorias.
su candidato dijo hace un tiempo "el mercado tuvo su oportunidad"..
es para la risa, cuando el mercado ha tenído conciencia social, sr.Bowen??
durante años las universidades han esperado que el estado defina su rol, pero nunca lo han hecho.
gastan millones subsidiando un medio de transporte que no sirve, pero claro, su candidato dijo "en todos los países desarrollados, el transporte público es subsidiado por el estado". parece que no anduvo por ninguna universidad de los países desarrollados.
me vá a creer que la universidad es gratis en muchos países desarrollados??
se lo cuento para que se lo "recuerde" a su candidato.
no todos nos chupamos el dedo, sr. bowen

Posteado por:
hugo
24/09/2009 18:13
[ N° 27 ]

Sebastian:
Es idea mía o se vio a MEO muy cercano a Piñera... Mas allá de la ubicación Hasta las Sras parece que fueron juntas al baño... y a Frei y Arrate cercanos y distendidos... Por otra parte Arrate agarro al vuelo los votitos de Navarro y en segunda van todos a Frei.
Slds

Posteado por:
Lissette
24/09/2009 18:20
[ N° 28 ]

Sebastián:
Tienes mucha razón en lo que dices, me da gusto que un joven como tu sea tan maduro y comprometido. No se podía esperar menos de uno de los chicos "del Techo".

Posteado por:
S. Vargas
24/09/2009 18:24
[ N° 29 ]

Pasa el tiempo y los de derecha siguen siendo de derecha, los de izquierda con un representante fiel de izquierda, y los felicito por su clara identidad.
Pero los DC siguen siendo los mismos de siempre ni de un lado ni de otro, y menos del centro. en definitiva, un grupo amorfo que tuvo su periodo y no lo aprovechó.

Posteado por:
jose gonzalez
24/09/2009 19:40
[ N° 30 ]

Sr. Bowen:como se habla de transparencia y honestidad,quiero saber si el Sr.Frei esta
retirando su dieta parlamentaria,si es así para mi no es una persona honesta y transparente;ya que se le paga con nuestros impuestos para trabajar como buen senador y no como candidato.

Posteado por:
Pepito Aviles
24/09/2009 20:09
[ N° 31 ]

Bowen tu creis que los que vimos el debate venimos de las chacras, el informe de transparancai internacional fue eleborado por la PONIACHIC, mandada por ustedes, el que aplicó la multa, Larrain. un DC.que esperaban. que transparencia internacional mandara a votar por PIÑERA con la informacion parcial que recibieron. La poniachic les habra contado a los de Trasparencia los casos de Chilerecortes,, EFE, Copeva, compra de aviones, venta de aguas etc. Ahora Frei quizo sorprender a los televidentes diciendo que los gringos nos quieren copiar el sistema de salud, que cresta se imaginaran los gringos, seguramente la proxima operacion de Clinton o la Hillary se la haran en el hospital de Talca,

Posteado por:
caros kinast feliú
24/09/2009 20:11
[ N° 32 ]

Se perdió el tiempo en acusaciones sesgadas y fabricadas por instituciones políticas de dudoso origen e imparcialidad. No se habló del Medio Ambiente ni cuales serían los beneficios para la Clase media, jubilados, jóvenes y jubilados.

Para ayudar a la Clase Media se debería otorgar Movilización Colectiva Gratuita, Bonos de escolaridad que permita a sus hijos estudiar sin angustias Básica, Media, Técnica y Superior.

Supresión del IVA a los Alimentos de la Canasta Básica

Poder rebajar de Impuestos los dividendos y los gastos en educación.

No se habló de la Corrupción Institucionalizada ni de la Democracia secuestrada por las oligarquías políticas y sus bandas de Operadores.

Estamos en manos de irresponsables que se burlan de la ciudadanía, de algunos que indultan narcotraficantes y delincuentes por " Razones de Estado" como declaró la senadora Alvear en Mano a mano.

Posteado por:
Victor Díaz
24/09/2009 20:11
[ N° 33 ]

Salvo los indecisos, el resto de los electores, debates más o menos no van a cambiar su voto.

Yo quisiera recordarle al autor de este artículo, que el Sr. Frei fue presidente, que durante su gobierno se dañó de manera irreversible a la Pyme; su ministro de hacienda, el Sr Aninat nunca hizo un esfuerzo por este estrato de la economía que ocupa al 70% de los trabajadores.

Ofrecer seguros y subsidios a la clase media hoy, me parece una burla o broma de mal gusto. Es como regalarle un bastón a quien antes le quebré las dos piernas.

Si estoy equivocado, quisiera que los dirigentes gremiales de los pequeños industriales y pequeños comerciantes, se pronuncien y, digan que avance tuvo la Pyme durantes los gobiernos del Sr. Frei y el Sr.Lagos

Posteado por:
Antonio Quirós Ibieta
24/09/2009 20:21
[ N° 34 ]

Oye...se te olvidó Marco Henríquez-Ominami no?...ó para ti no cuenta?. Ahora , por favor, aclara quién escribio el capitulo de Chile a tu adorada transparency.org...nada menos que tu amiga Poniachik. Y a la pobre se le olvido agregar en su flamante informe a todos los casos de corrupción de Tú gobierno, el que tanto adoras. Por último, bastante deficiente tu referente ya que recién de después de tres años se preocupa de esto. Bueno, es como funciona Tu concertación..lenta, lerda, torpe en investigar la corrupción para que el olvido y la prescripción terminen de sepultar las intenciones de nossotros, los honrados electores en eliminar esta lacra que tu proteges. saludos

Posteado por:
Edgardo Martìnez.
24/09/2009 20:37
[ N° 35 ]

En esta modalidad de debate, SPiñera, tiene poco que hacer, no es convincente, Transparency se le cruzò en el camino, no es mala leche de Frei indicarlo, los electores debemos estar informados de estas irregularidades, ¿ porquè pagò la multa Piñera ?, si afirma no haber cometido dolo. Bien Marco, Bien Arrate, Frei se maneja, Piñera està en deuda.

Posteado por:
Miguel arancibia
24/09/2009 20:42
[ N° 36 ]

Pobre niño explorador siguiendo a un veterano sin más norte que perpetuarse en el poder junto a otros inoperantes chupasangre. Frei era el inspector del colegio que no tiene chispa alguna, yo no se si se le esta soltando la protesis dental o que porque ayer rumiaba como nunca. Probrecito

Posteado por:
Hans Peter Caris
24/09/2009 21:51
[ N° 37 ]

Me gustaria gustaria que todos los candidatos vean estas lineas y trataran de responder si pueden, creo que seran palabras al viento ya que sea quien sea el proximo presidente no podra realizar uno de mis sueños,lamentablemente ninguno de ellos estara al servicio de la gente.
Les abordo el sistema se salud que tenemos y les propongo terminar con las isapres y fonasa en su lugar mi 7% y el de todos los chilenos sean entregados directamente a los hospitales y hablo de hospitales como los que vemos en las series de televicion centros medicos que son capaces de dar atencion integral administrando de manera eficiente esos recursos sin necesidad de contar con los especuladores o intermediarios que son fonasa e isapres,,pero eso señores es solo un sueño que uds no podran realizar porque esos señores que las manejan son uds mismos esos dineros ya no irian a parar a sus bolsillos sino adonde deben estar ,,,pero como les dije es solo un sueño de alguien que si quiere un chile mejor mas justo y de todos

Posteado por:
Hans Peter Caris
24/09/2009 21:55
[ N° 38 ]

Me gustaria gustaria que todos los candidatos vean estas lineas y trataran de responder si pueden, creo que seran palabras al viento ya que sea quien sea el proximo presidente no podra realizar uno de mis sueños,lamentablemente ninguno de ellos estara al servicio de la gente.
Les abordo el sistema se salud que tenemos y les propongo terminar con las isapres y fonasa en su lugar mi 7% y el de todos los chilenos sean entregados directamente a los hospitales y hablo de hospitales como los que vemos en las series de televicion centros medicos que son capaces de dar atencion integral administrando de manera eficiente esos recursos sin necesidad de contar con los especuladores o intermediarios que son fonasa e isapres,,pero eso señores es solo un sueño que uds no podran realizar porque esos señores que las manejan son uds mismos esos dineros ya no irian a parar a sus bolsillos sino adonde deben estar ,,,pero como les dije es solo un sueño de alguien que si quiere un chile mejor mas justo y de todos

Posteado por:
Roberto Alfredo Olivares Pizarro
24/09/2009 23:13
[ N° 39 ]

"Transparencia": Eduardo Frei jr., cuando fue "reclutado" por Sigdo Koppers, era uno de tanos ingenieros - bueno - en realidad tenía un plus...ERA HIJO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Sigdo Koppers, con Frei como socio, durante el Gobierno Militar creció bastante, al punto de que Frei vendió suparticipación en ese entonces en cerc de US$5.000.000, lo cual a fines de los años 80¨representaba una fortuna comaparable con la de Piñera.
La fortuna de Frei, si sólo la hubiese depositado en un banco, dado al parecer no tiene demasiado espíritu empresarial, le habría a un mísero 5% anual, rentado aprox. US$10.000.000. Ahora, si con su "fideicomisario" y hermano se hubiesen dedicado a rentistas, en arriendos ya habría recibido entre 15 y US$20.000.000. ¡¡¡SIN EMBARGO ÉL DECLARA UN CAPITAL SIMILAR AL QUE TENÍA HACE VIENTITANTOS AÑOS!!!
Y respecto de que todos los cargos que ha ocupado han sido por elección, RECORDARLE LOS DOS SENADORES VITALICIOS QUE HAN EXISTIDO EN LA HISTORIA DE CHILE, EL GENERAL PINOCHET (Q.E.P.D.) ¡¡¡Y ÉL!!!, NO FUERON ELECTOS PARA OCUPAR ESE CARGO POR VOTACIÓN POPULAR.

Posteado por:
carlos kinast feliú
25/09/2009 08:22
[ N° 40 ]

Directorio de Transparencia Internacional capítulo chileno dice que no conoció ni aprobó el documento, y que son sus autores, Marcelo Cerna (abogado del Ministerio de Hacienda) y Rocío Noriega, quienes deben responder.

Consejeros y socios presentaron reclamo formal ante la presidenta de la entidad, Karen Poniachik, por sesgo e inexactitudes. Pidieron "que se otorguen excusas" a Piñera y que se apliquen sanciones administrativas.

Transparencia Internacional declaró a "El Mercurio" que la coordinación del texto era de responsabilidad chilena.

Frei mantuvo sus críticas y abanderado de la Alianza acusó "bajeza" de su contendor.

Otra clara intervención electoral del Gobierno a través de Organizaciones estatales financiadas pr todos los chilenos

Posteado por:
carlos kinast felú
25/09/2009 08:33
[ N° 41 ]

Miente miente que algo queda.

Posteado por:
Alex San Martin Criado
25/09/2009 09:37
[ N° 42 ]

Don Bowen, ya que no puedo tratarte de otra forma, es sabido por todos el por que apoyas a Frei, mucho vimos en ti un nuevo tipo politico, pero haz sucumbido al poder fáctico del dinero manchado con la sangre de todos los obreros de este humilde pueblo. Por favor, para el proximo debate, ponle un bozal a tu candidato, pero como es sabido, perro que ladra no muerde. Frei es la continuidad del gobierno de Lagos, quien dejo un lindo recuerdo a este pueblo, ya que robo lo que quizo y no por nada ahora es accionista de Autopista Central.

Posteado por:
MARIO
25/09/2009 09:42
[ N° 43 ]

el unico reprobado eres tu y tu candidato VIVA PIÑERA 2010 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Posteado por:
Miguel Huerta
25/09/2009 09:43
[ N° 44 ]

Bowen: Le faltó decir que el candidato de la "verdadera izquierda" es su aliado en las listas parlamentarias.

Posteado por:
Juan
25/09/2009 09:52
[ N° 45 ]

no me diga y usted es profe?

Posteado por:
claudia
25/09/2009 10:23
[ N° 46 ]

Es preferible, Sr. Bowen, que no se enjuague la boca con la clase media y la derecha en este país casi no existe: somos la oposición limpia y que no entra en el juego sucio...
Sí existe la izquierda, la allendista, la de siempre, en definitiva, mirando al pasado, con rencores y odiosidades...pero siempre válida porque Chile debe hacerse cargo de toda su gente y además, a uds. les viene bien intentar un "acercamiento comprensivo" por si las moscas...en la 2º vuelta.
El Informe Global de Corrupción, al cual no puede accederse fácilmente ni linkearlo, debe contener información de el arrastre de corrupción de los gobiernos concertacionistas, incluido no olvidado " INDEMNIZACIONES MILLONARIAS" del gobierno de Frei, el indulto a narcotraficante que ahora su canddato menciona tangencialmente como un " reconocimiento hidalgo de error"...por favor!!!!
Saquen Sr. Bowen y sra. o srta Narváez, ARGUMENTOS, no descalificaciones que bordean la bajeza.-

Posteado por:
Jorge Verdugo
25/09/2009 10:46
[ N° 47 ]

Cuando hablas de honestidad y transparencia no encuentro comentarios respecto a EFE, Chiledeportes, Transantiago, utilización del pseuda Diario La Nación y TVN, sobresueldos, etc, etc, etc. Parece que se te acabaron las ganas de seguir escribiendo, cara de palo.

Posteado por:
miguel fredes lillo
25/09/2009 11:31
[ N° 48 ]

Su comentario hace honor a su apellido. Es bien w......No se condice con los honorarios que le paga el comando.

Posteado por:
juan
25/09/2009 11:41
[ N° 49 ]

pobre niñito que no entiende nada de nada.

qué sabe Clinton de Chile. Nada

Posteado por:
ffv
25/09/2009 11:44
[ N° 50 ]

¿ Será objetiva tú columna?

Posteado por:
levantaelvelo
25/09/2009 12:43
[ N° 51 ]

Bowen demuestra realidad y no surrealismo aunque sea esta sea pobre:
Tu candidato no es mas que "un peor es nada de la concertacion" ideas y posturas ninguna salvo las que le soplen en el oido.
Descalificaciones por miles. Tu candiddato que saque esa mascara patética de "clase media". SIGDO KOPPERS es una megaempresa de la familia ruiz tagle no ricos riquisimos. Invito a la gente qu quiere conocer al "real Frei candidato vea SIGDO KOPPERS , quien la administra, cuantas lucas tiene y como trata a sus trabajadores.Y tu candidato tiene el descaro de acusar a Pñera por tener una participación menor en una S.A. O tu candidato es incompetente y no sabe nada de economía (que un tipo que no tiene particvipación mayoitaria dificlmente puede involucrarse en la administración, o te dedicas a mentir con tal de conseguir pagarles una remodelación total a tu srae hijas que son tan malas que el bisturi tiene que ser con saña y con el presupueto del estado. El y piñera gabnas lo mismo carretean en las mismas playas pitucas y se codean de la misma gente.
VIVA ARRATE

Posteado por:
sarita swenke
25/09/2009 12:48
[ N° 52 ]

Bowen ¿se te olvidó ME-O? Por favor, no hagas lo mismo que Frei, hacer como que no escuchas lo que no te conviene. Y además a Frei la única propuesta que se le escuchó repetidamente fue MAS ESTADO, ("MAS ESTA'O) sin embargo Piñera dio propuestas clarísimas. Marco también y Arrate aunque pasadas de moda y fuera de época eran propuestas al fin.

Posteado por:
Rosa Inés
25/09/2009 13:01
[ N° 53 ]

Creo que Frei se equivocó en la forma en que presentó los dichos de Transparencia debido a las inexactitudes con la que hizo el planteo. Eso abre flancos que son aprovechados por los que defienden el accionar vergonzoso de Piñera. Lo bueno es que permitió que un medio televisivo hiciera el recuento minuto a minuto de cómo Piñera hizo uso de información privilegiada. 20 después de que terminara la sesión del directorio de Lan y 5 minutos antes de que cerrara la Bolsa hizo su negocio. Genial uso de información pero poca idoneidad para ser Presidente de Chile.

Posteado por:
Hans Winter Anwanter
25/09/2009 13:03
[ N° 54 ]

Sebastián, no porque tu tocayo sea fresquito exime a tu abanderado, tu sabes como se gestó el transantiago, te han contado lo de EFE, por Carlos Latorre estarás informado de las concesiones. ¿Se podrá debatir sobre eso? Las ideas de Maritain son buenas, pero los camaradas son malos

Posteado por:
luis
25/09/2009 13:04
[ N° 55 ]


Cuando Pinochet juro de guata el año 82 en plena crisis que el dolar no subiria del valor fijo de $39, los poderosos de este pais inviertieron toda su caja disponible en la compra de dolares, en tres días el dolar subio hasta tres veces, con esto quero decir que la especulación y las redes del poder economico dictan las normas de la economia de mercado,Piñera uso las mismas argucias, el tiene informacion previlegiada por su posición de riqueza y poder,para que sepan en una pasada de 24 horas las acciones que compro le reportaron mas de $700.000.000 millones y la multa que pago porque lo pillaron de la Super. de Valores y Seguros fue alrededor de $350.000.000 millones que equivale mas o menos a 97 años de trabajo de un sacrificado trabajador que gane alrededor de $300.000 mensuales.
pago calladito

Posteado por:
cata
25/09/2009 13:07
[ N° 56 ]

Y se suponía que tú eras quien iba a traer a tu candidato ideas nuevas, liderazgo y visión de futuro???
Tu falta de objetividad decepciona.... si quieres trasparencia empieza por decirle a tu candidato que renunecie como senador y así todos los chilenos no le estaremos pagan un sueldo que no se merece o acaso a alguno de los que no somos políticos nos pagan un sueldo a final de mes por dedicarnos a nuestros proyectos personales???

Posteado por:
CHRISTIAN C
25/09/2009 13:09
[ N° 57 ]

BOWEN..EFECTIVAMENTE EL LEGADO DE FERROCARRILES, CHILEDEPORTES, CARRTERAS,COMPRA DE AVIONES, TANQUE Y TANTA CORRUPCION CONCERTACIONISTA ES LO K NECESITAMOS KAMBIAR...Y LO PEOR DE TODO ES K SIGUEN LOS MISMOS DANDO VUELTA EN LOS ACIENTOS...SON IGUAL K LA JUSTICIA..SALES DE UNA PUERTA PARA ENTRAR A SENTARSE OTRA...POR FAVOR PAREN DE GOZAR

Posteado por:
Lorca
25/09/2009 13:13
[ N° 58 ]

Estamos recien empezando a ver las actitudes de un candidato desesperado,ya que le guste o no a su comando,Frei es el peor candidato que pudo presentarse por la Concertación.Lo peor de todos es el daño que está salpicando a lo que queda de Democracia Cristiana,con las alianzas y comprometiendo principios,para a cualqier costo defender su candidatura.

Posteado por:
Fernando Musso Guerrero
25/09/2009 13:14
[ N° 59 ]

Sr. Bowen...triste lo suyo... no se preocupe, se que el sr. frei es quien le paga su sueldo, lo que explica sus "imparcialidad" al calificar las presentaciones en el Debate.

Y como gentilmente "nos dejó" un Link para los que "tengan dudas", le recuerdo que esa organización, que por cierto NO es tribunal de nada ni de ninguna parte, ha evidenciado su "transparencia y ecuanimidad" al encomendar la redacción del informe dichoso a personas "sumamente idóneas e independientes", como puede ser una ex ministra del actual gobierno y un asesor directo del actual ministro de hacienda...sumamente transparente!!!

Muchas gracias sr. Bowen, pero No le tengo miedo al mercado. Si me horroriza la corrupción de quienes se abrazan al poder (agitando por cierto siempre la bandera de la tolerancia, el respeto y la sana política que se manifiesta en el “pluralismo” y la “alternancia en el poder”…obvio..y ustedes son los “Paladines y Defensores” de todos esos Valores Democráticos!!!), y que representan el “Continuismo” de lo que usted tanto defiende… gracias Sr. Bowen, pero no necesito de sus comentarios ni juicios ni recomendaciones. Y no olvide que su empleador también es “empresario” (uff…palabra que no debe pronunciarse!!!) , y que ha hecho su fortuna en el propio Mercado (Venta de su participación en SK) que viene a ser una especie de etapa preinfernal en nuestra sociedad según lo que frei nos profetiza!!!

Finalmente Sr.Bowen, lamentable su versión remasterizada…antes un Excelente ejemplo de dedicación a los temas sociales, injertado artificialmente en la política, hoy reconvertido en la misma clase servil al Poder político de la concertación, y vociferante de amargura, hipocresía y Leyendas de Tinieblas sobre el “Mercado”, la “Derecha”, u otros conceptos cercanos a la “Magia Negra” a los que se aferran y apelan para distorsionar y engañar a la gente. Vuelve a lo tuyo Bowen, no eres mala persona, sólo te utilizan…

Posteado por:
Erico
25/09/2009 13:21
[ N° 60 ]

jajjaaja Boweon es de culto...

Posteado por:
andres beyer
25/09/2009 13:51
[ N° 61 ]

cuek !

vives en el mundo de bilz y pap :S todas las encuestas que he visto aparece en tercer lugar o cuarto (entre 4) sobre tu candidato es lo mismo que piñera o o acaso no recuerdas quien vendio el agua chilena a los españoles.....

osea es lo mismo que piñera :)

Posteado por:
Horacio Candia
25/09/2009 14:16
[ N° 62 ]

El señor Bowen es y seguirá siendo utilizado por el comando de Frei (llámese Escalona y sus secuases). Lamentable, pues creo es una persona valiosa. En cuanto a su opinión, simplemente, obvia. Frei, fue largamente el peor de los cuatro candidatos.

Posteado por:
Adriana
25/09/2009 14:37
[ N° 63 ]

Siempre lo mismo, mucha crítica y muy poca autocrítica.
Además creo que no fue muy buena jugada la de Frei, en considerar encararle en pleno debate el Informe Internacional de Transparencia a Piñera.
En realidad me parecía más interesante escuchar propuestas y cómo se financiarán, a escuchar una pelea (a la que no le quito el peso,por lo importante de su contenido) pero que en ese momento no venía al caso.

Posteado por:
Eugenio Allende
25/09/2009 14:56
[ N° 64 ]

Si usted escribiera Frei donde diga Piñera, la verguenza sería mayúscula. Váyase a martillear casitas de plumavit jovenzuelo. Por lo menos eso beneficia verdaderamente aq los pobres

Posteado por:
nicolas
25/09/2009 15:00
[ N° 65 ]

bowen mejor dedicate a escribir para corin tellado

Posteado por:
POR EL CAMBIO
25/09/2009 15:19
[ N° 66 ]

Buena la opinión del Nº 11 , la comparto.

Que hizo Frei en el gobierno anterior? no fue bajo su gobierno donde no hizo absolutamente nada de lo que prometió en aquella vez? CON QUE NARIZ POSTULA DE NUEVO?

APOLLERADO

Posteado por:
Hogar de Cristo
25/09/2009 15:45
[ N° 67 ]

Sebastián,

¿Cuándo olvidaste tu vocación? ¿Porque estás donde no cumples una función? Regresa a tu redil, la vocación de servir limpiamente sin estar en el sucio mundo político al que no perteneces. Te metiste en una camisa de 11 varas y ya perdiste credibilidad en el mundo social. Vuelve ahora que es tiempo.

Posteado por:
Ana María Amigo
25/09/2009 15:47
[ N° 68 ]

18.- Pérez Yoma es su consuegro, además de compinche y compadre. Son tal para cual!

Posteado por:
victor campos
25/09/2009 15:48
[ N° 69 ]

No hay que ser coordinar de campaña para darse cuenta que la oratoria de Arrate fue superior a los otros cantidatos, el pertenece a la escuela antigua de politicas educados que son capaces de ver a su adversario politico solo como eso y no hacerlo trascender a lo personal, situacion que dista de Frei.
Lo que me confunde un poco es la postura de Bowen, en el sentido de la inconsecuencia de estar trabajando en el comando de Frei. Se ve extraviado, perdido entre tanto personaje, y citando a MEO , por las "casas" que hizo Frei en el Volcan ( situacion que conozco muy bien ) me gustaria saber cual es su opinion (la de Bowen) despues de haber trabajado tanto tiempo en un techo para chile y ver las condiciones de vida de estas personas y luego observar para donde fueron llevados muchos campamentos durante el gobierno de Frei.
Personalmente creo que Bowen esta en el lugar equivocado.
p.d.: Bowen, a Bill Clinton se le recuerda por 2 situaciones muy especiales, la primera el bombardeo "por error" a un Hospital en Kosovo( donde en su mayoria habian niños heridos durante los mismos enfrentamientos ) y el "trabajito" que hizo famosa a Lewinski.

Posteado por:
Nestor Jimenez Odgers
25/09/2009 15:58
[ N° 70 ]

La verdad es que las propuestas de Frei se vienen escuchando desde antes que fuera presidente. Pero no explicó al país por el indulto de un tremendo narcotraficante, ni tampoco respondió a Piñera cuando le pregunto por sus negocios y empresas. El basa su posición en las debilidades de su contrincante y no en sus competencias.

Posteado por:
Santiago Edo.
25/09/2009 16:17
[ N° 71 ]

El comentario lo escribe una de las personas más honestas y confiables del comando de Frei, quién comentó que lo estaban deteniendo y luego tuvo que sacar rapidamente su comentario cuando lo pillaron que no era cierto, la otra persona también muy confiable es Paula Narvaez.
Sr. Bowen, aunque usted dijera una verdad, nadie le creería pues no tiene la más mínima credibilidad para hacer un comentario despues de todas las caídas en que lo han pillado.
El mejor cierre, Piñera, aún cuando por momentos no estuvo en su mejor noche. Lo bueno de ello, es que puede mejorar.
Lo más artero, usted sabe, el ataque de Frei.
La sorpresa, Arrate.
Tiro al aire, MEO, una total decepción.
Qus su candidato hable de transparencia cuando diga como maneja su fortuna y cuánto ha gastado en su campaña.

Posteado por:
raul romero
25/09/2009 16:18
[ N° 72 ]

Sebastian Piñera, esta acosado por su realidad hambre de poder, si de poder pero para los mas ricos

Posteado por:
ccortes
25/09/2009 16:31
[ N° 73 ]

jajajajaja... por eso que Frei va a llegar tercero en Diciembre. Su comando es ciego y no saben otra cosa que lanzar odio.
Mal Bowen.... te eris joven... que mal que se te contagiara esta forma de hacer política a lo año 70.

Posteado por:
Marcelo Carmona
25/09/2009 16:40
[ N° 74 ]

Sebastián, espero que te des el tiempo de revisar los comentarios y no sea como en otros portales del comando de Frei que solo se hacen cargo de lo bueno.
Me parece que no aprendiste mucho en el Hogar de Cristo, la mentira es uno de los 7 pecados y ustedes la utilizan a diario, la soberbia también y de eso si pecan seguido...
Soberbia al ignorar al Candidato que les tiene alcanzado, que verdaderamente se ha ganado un espacio en la política chilena...MEO
Creo que das pena, te esconden como ALF y no te das cuenta, cuando no hay nada que hacer te dan permiso para defender lo indefendible...Y apareces casi, diciendo “No hay problema”.
Si te queda dignidad reconoce, que no fue buena idea utilizar un recurso tan bajo y lo que es peor, el efecto bumerang que tendrán, será muy grande..
Preocúpense de MEO y no sean ordinarios, puesto que en algún momento tendrán que buscarlo…en la segunda vuelta tendrán que apoyarlo.

Posteado por:
guillermo vicente
25/09/2009 17:31
[ N° 75 ]

oye cabrito dejate de hacer gargaras de trasparencia sobre todo la DC.campeones olimpicos de los malabares ahora arrate es el descueve por favor ubicate un poco y acuerdate que el papa de tu jefe fue el que pidio ayudita a los militares para salir de estos pasteles disfrazados de oveja,y preocupate de la agencia de empleos de codelco que tiene la DC. alcance para ciudadanos honestos que no estudiaron con la beca presidente de la republica como otros y OTRAS¨aprendele a MEO ahi tienes candidato de frente siempre.

Posteado por:
enrique lagos
25/09/2009 17:32
[ N° 76 ]

Debieras preocuparte de la posicion en que te tienen.
Das pena

Posteado por:
Roberto Bell Jaras
25/09/2009 17:56
[ N° 77 ]

1- Eduardo Frei no cree en el mercado?
2- De todas maneras libre mercado,con regulación del Estado.
3- Es verdad Frei es campeón de las propuestas.sobre todo en las cuestiones valóricas.
4- Es verdad sería una buena continuación del "legado" ?del ministro de hacienda.
5-Apareció la verdadera izquierda,es decir la Concertación no es de izquierda?a confesión de partes...
6-Honestidad y transparencia?Espero que no se trate de un chiste.

Posteado por:
JJ desde Bangkok
25/09/2009 18:01
[ N° 78 ]

Bowen , que pena que no leiste la ultima de "transparencia" antes de escribir tu comentario , te tenia por inteligente. Es que la unica posibilidad para tu candidato es atacar al rival ?

Posteado por:
Roberto Bell Jaras
25/09/2009 18:05
[ N° 79 ]

7-Se me olvidaba algo;las felicitaciones de B.Clinton a Bachelet.
El sistema de salud en EE.UU.es uno de los mas malos del mundo desarrollado y tiene a Obama complicado.
Quién felicita a Clinton ?

Posteado por:
Justo Claro S
25/09/2009 18:09
[ N° 80 ]

Joven Bowen, ser progresista es creer en el mercado, porque creer en el estado es totalmente lo contrario es volver a los burgos, a la monarquia y mas aun al comunismo en su esencia, eso ya pasó y fue malo. Ser progresista es levantar ideas privadas para crear empleo y con ello la gente pueda comer de su propio pan, no del pan que le da el estado (ejemplo Cuba). No hay sistema estatista que haya demostrado progreso ni colectivo y menos individual.
De corrupcion, ya le dieron varios ejemplos antes, de aprovechar oportunidades o fabricarse oportunidades para obtener beneficios economicos con la pre-informacion privilegiada o fabricada por ellos mismos (Caso Cerrillos, Aguas y etc. etc.) mejor no hablar porque se pueden cortar con los vidrios del tejado

Posteado por:
Justo Claro S
25/09/2009 18:12
[ N° 81 ]

Muchacho, por favor fijese en las encuestas y recapacite respecto a sus asesorias al Sr Frei.
Mejor debiera decirle siga asi nomas, porque es bueno saber que van por mal camino

Posteado por:
Sergio Santander
25/09/2009 19:05
[ N° 82 ]

Al leer a Bowen, en especial su análisis del debate que hace, sumado a otros artículos que le he leído, me confirman que es un tipo bastante limitado, con una visión carente de altura, y de una imparcialidad casi enfermiza para analizar las cosas. Siento también que existe en él y en el equipo de Frei una incapacidad enorme para poner en valor visiones nuevas, y recurrentemente ocupan frases trilladas y arcaicas como "justicia y equidad", "honestidad y transparencia", "el país que queremos", y tantas otras, que la verdad ya suenan a lata.
Bowen, Ud. no está a la altura ni da el ancho, perdone que se lo diga de esta manera, insisto en que Ud. es bastante limitado y me da terror que gente como Ud. en el futuro tenga en sus manos la responsabilidad de dirigir los destinos de este país, sobre todo lo digo por mis hijos.

Posteado por:
SPARTAKO
25/09/2009 19:17
[ N° 83 ]

EN RESUMEN PIÑEA ESTUVO LEJOS DE LO REAL ,POR LO TANTO ASI COMO VA SU DESTINO ES LA DERROTA TOTAL ,O SEA UNA VEZ MAS ,¡¡PERDIO CON UNA MEJER ,AHORA PIERDE CON UN ESTADISTA ,O SEA DERROTA TRAS DERROTA ,Y ESE SERA SU DESTINO ,EN POLITICA NO CUADRA ,,

Posteado por:
jcoletti
25/09/2009 19:37
[ N° 84 ]

No entiendo a algunos porfiados que no quieren entender, por lo menos a mi si me pasan un parte por exceso de velocidad, y tengo el vehiculo estacionado, no lo pago; si me pasan un parte por no dar boleta, si no tengo algún negocio no lo pago;
si me acusan de robo y no he robado nada y me quieren meter preso, contrato un abogado y demuestro mi inocencia.

Pero cuando sucede lo siguiente al parecer es mejor pagar y tratar de que la gran parte de los chileno no se enteren de los lindos negocios de este gran emprendedor.

la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006. Esto, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

Posteado por:
Daniel Lillo Cuadra
25/09/2009 19:39
[ N° 85 ]

Es vergonzosa la encuesta de La Segunda y la Universidad del Desarrollo , controlada por la UDI, increíble el chabacano manejo de una presunta consulta telefónica,parece que la hicieron solo en el barrio alto de Santiaqo entre los familiares de Piñera,malo para la credibilidad del diario que muestra su parcialidad y compromiso con el candidato derechista.

Daniel Lillo Cuadra

Posteado por:
Victor Lazo Avila
25/09/2009 19:44
[ N° 86 ]

Señor Bowen
Sin siquiera leer UNO de estos comentarios, me atrevo a emplazarlo fuertemente por su punto Quinto y cito; "Apareció la verdadera izquierda". Me parece una enixplicable falta de respeto de su parte. Le recuerdo que la Presidenta, SU Presidenta proviene del Socialismo, al igual que el ex Presidente Lagos. Está usted diciendo que SU presidenta, de su coalición y que fuera la mia también, es una falsa socialista y que el señor Arrate sí lo es ? Su comentario por lo menos me merece el repudio de sus propios superiores.
Teniendo una tendencia política socialista, me separé de la concertación por la mala gestión de su candidato cuando fuera Presidente. Posteriormente, el escándalo de sobresueldos, puentes caídos y Chile Deportes enlodaban gratuitamente el gobierno de Lagos, haciéndole GRATIS y sin que ellos movieran UN DEDO, la campaña a la derecha de Lavín. Debemos agradecer desde el corazón aquel destape del caso Spiniak, que enlodó a Jovino Novoa, la UDI y la derecha, que fuera el único hecho que quitó los ojos del país de TODAS LAS CAGADAS que se mandaba la Concertación. Y la guinda de la torta, el desastre que significó la implementación del Transantiago, que no tuvo NINGUN estudio ergonómico para ser puesto en marcha.
Todas estas razones son las que hicieron que no creyera más en su prupuesta, en la Concertación, menos en su candidato que para mi gusto, sí es volver a un gobierno catalogado como el más malo de los de la era post Dictadura.
Frei no es el cambio ni el futuro ni la alternativa para cambiar el sistema político agotado de la Concertación. Mucho menos la derecha siniestra de Piñera. Es por eso que mi voto es para la única alternativa que en mi opinión, tiene este país; la de Marco Enriquez Ominami, llena de aire nuevo, fresco y no tan viciado como su candidato ni los otros.
El mundo va hacia adelante, con propuestas nuevas y no los esquemas ya probados y que funcionaron de muy mala forma en el gobierno anterior de Frei.

Posteado por:
irene patricia
25/09/2009 20:18
[ N° 87 ]

no crees que la opinion viene de muy cerca? el unico derrotado fue frei ya que es poco inteligente de su parte hablar de su opositor y no aprovechar el minuto para hacer buenas propuestas,frei es y seguira siendo un amargado

Posteado por:
leopoldo luisetti
25/09/2009 21:09
[ N° 88 ]

Los asesores de Frei, se pasaron de listo con el "informe de Transparencia internacional " . Que curioso este aparece a horas del debate, solo para perjudicar y sorprender mañosamente a Piñera.
Un amigo me decía es como tratar de sacar del sombrero del mago un conejo y,,,,sale un león. Se les dará vuelta la situación muy fuerte.

Posteado por:
Omar Cale
25/09/2009 21:50
[ N° 89 ]

Este tipejo de Bowen jajaja me haces tanto reir. “Transparencia Internacional en Chile está dirigido por la ex Ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Bachelet, íntima amiga de Pablo Halpern, y quien redacta este informe es un funcionario del Ministerio de Hacienda, dirigido por el Ministro Velasco, también íntimo amigo de Pablo Halpern. Estan nerviosas las concertacionistas, la presi viaja con Frei, mentiras chhh por algo cada dia este Frei tiene la ñata mas grande jajaja

Posteado por:
Marcos Soto- Ex D.C.
25/09/2009 22:08
[ N° 90 ]

Se nota en escencia,lo culebrón te delata, no le queda otra a Frei, de apearse a la extrema izquierda, con tus comentarios dejas de manifiesto que estás dispuesto a venderte por un puñado de votos, y con eso renegar a los principios fundamentales de la DC. Me da verguenza haber pertenecido a este partido, cada día me convenzo más de no haber errado mi decisión, creo firmemente en las convicciones de MEO, a pesar que no me representa, lo creo extremadamente más consecuente. Democratas Cristianos, me da verguenza haber pertenecido a esa tan digna colectividad, que perdio su sello hace mucho tiempo.

Posteado por:
Jaime Mejía
26/09/2009 12:31
[ N° 91 ]

¿Quien es y donde salió usted señor Bowen?
Hace 20 años que la "concertación" esta mintiendo y generando la corrupción y un robo mas grande que se ha efectuado al país en todo su historia. Yo le pregunto: ¿Que ha hecho Frei en su vida para tener el coraje de optar a ser president?: ¡NADA!
1.- Despues de su matrimonio, se fué largos años de luna de miel a Europa. Volvió cuando su papá le compró el "juguete" de S. K. Pregúntenle que papel desempeñaba. Ocupaba un puesto sin importancia.
2.- Cuando fué presidente de Chile (gracias al apellido) solo se dedicó a viajar y a casar a sus hijas.
3.- Ahora, con mala dicción y menguado vocabulario, en su campaña, lo único que ha hecho ha sido dar gulpes bajos para desacreditar a otro candidato. Fuera de eso, solo propocisiones ambiguas y sin contenido. Y lo peor de todo: se pasea por todos los credos (PS, PPD, Comunismo, extrema izquierda, Iglesia) lo que sea, con tal de captar votos. Ve la paja en el ojo ajeno. ¡ Que pasaría si se investigara como hizo su fortuna y donde la tiene y se analizaran todos los "errores" que hizo durante su mandato? ¡Hay que ser desvergonzado para jugar al estadista sin tener condiciónes!
Señor Bowen: lo emplazo que me refute lo que le estoy planteando no con retórica DC, sino que con la verdad documentada y en pocas palabras?

Posteado por:
JAIME
26/09/2009 13:06
[ N° 92 ]

¿JOVEN, QUE EDAD USTÉD TENÍA CUANDO GOBERNÓ FREI?
NO PUEDE SER UN COORDINADOR Y DEFENDER A ALGUIEN BASADO EN LO QUE LE CUENTAN DE FREI.
FREI FUÉ UN PRESIDENTE MEDIOCRE Y ASÍ TERMINÓ CALIFICADO AL FINAL DE SU GOBIERNO. PORQUÉ NO HIZO LO QUE AHORA PROMETE DE LAS FALDAS DE BACHELET.
SU PEOR ESTRATEGIA, QUE HA USADO SIEMPRE LA IZQUIERDA "MIENTE Y MIENTE PORQUE ALGO QUEDA" ES LA DE DESCALIFICAR Y OFENDER SIEMPRE AL CONTRARIO, LO USA ESCALONA COMO PRINCIPAL EJEMPLO. ESTAN PERDIDOS Y DESESPERADOS PORQUE SE LES ACABARÁ LA PEGA, ASEGUREN SUS BOLSILLOS AHORA, IGUAL SE SABRÁ DESPUÉS LO QUE SE ESTÁ ROBANDO PARA VIVIR TRANQUILO DESPUÉS DE QUEDAR CESANTES.

Posteado por:
MARIO MARCHANT
26/09/2009 14:20
[ N° 93 ]

SEBATAN:SE QUE ERES UN MUCHACHITO DE PECHO NO SABES LO QUE DICES INFORMATE MAS O VUEVE A LA ESCUELA. PARA OPINAR DE POLITICA SE NECESITA CONOCIMIENTO

Posteado por:
Rolando.....un tipo que trabaja...de verdad..no como los hociconetas de turno.
26/09/2009 14:47
[ N° 94 ]

Mi estimado jevencito Bowen, probablemente cuando mi mama me mandaba a las colas de alimentos durante la UP, tu eras un niño de pecho. Te perdistes mi amigo el mejor repertorio de decadencia y calamidades que nos ofrecio nuestro gran ESTADISTA el Sr.Allende, y todo por supuesto a los grandes ambiguos de la democracia chilena como son los Democratas Cristianos, Hijo estos tipos van donde calienta el sol, no sea Ud igual que ellos, todavia es tas a tiempo, y si lo piensas un poco puedes luchar por este pais pero no coludido con esta gente, tan chueca, ambrienta de poder, que no sueltan lo que tienen por miedo a tener que trabajar como cuelquier chileno para subsistir.Dime con quien andas y ..... Chao.

Posteado por:
Marcela Arancibia Pazols
26/09/2009 16:56
[ N° 95 ]

Pobre Bowen , estas tan ciego y sordo .. no quieres ver lo que sucede con Frei va perdiendo y con lo que lanzo de Piñera es muy feo . eso no se hace andar haciendo cochinadas eso nos va a ser afuera si llega a ser presidente ahh
tu que trabajaste en un techo para chile pense que eras diferente pero no conoces los valores
donde dejas a MEO , Supieras como opinan en el extrangero de el muchos lo ven a el con piñera en una segunda vuelta .. frei no se olvide que hizo con las textiles en chile , las fabricas de calzado , el gas con argentina .. pesimo gobierno
Bowen andate a leer periodicos de años atras y el libro de las virtudes humanas ver si aprendes a ser mas justo en la vida con todos

Posteado por:
Carmen Del Val
26/09/2009 20:03
[ N° 96 ]

¿DEBATE O COMBATE?

Con razón Frei accedió ¡por fin! IR a un foro.
Claro, si él tenía una cartaza bajo la manga.
Los entretelones de este FREIGATE seguirán demostrando que todo estaba preparado.

Canal Nacional (¿de to-dos los chilenos...?) tenía hace ratito a sus periodistas con la pregunta "transparencia" en la boca.

Curiosamente, ninguno se interesó por el debate y se quitaban cámara para entrevistar sobre "el informe" a tres de la concertación versus a ¡uno! de la Alianza

¡¡¡Les brillaba una sonrisa triunfalista!!!

Qué vergüenza para una profesión cuyo principio ético irrenunciable ES la objetividad.

Tampoco se libraron la producción ni la dirección del "debate".
¿Por qué no le avisaron a Piñera que tenía la corbata chueca?
En cambio a E-Ominami sí le soplaron que de cinco palabras que decía sólo se le entendía una.

¿Canal de los chilenos o de la concerta?

Primero que nada, minutos antes del debate le contaron a Piñera lo que le haría Frei-R. Esto lo descompuso y se notó.

Sicología pura.

Previamente, ubicaron a la señora de Piñera en un lugar donde Guiller la tapaba. Sólo se veían las mujeres de los otros tres.
Luego, en el intermedio, la señora Piñera se cambió al lugar de la señora de ME-O.
Las cámaras no atinaron al comienzo, pero al ratito cambiaron el enfoque para dejar de nuevo a Guiller tapándola.

Y para qué hablar del maquillaje y la iluminación que le pusieron al candidato de la Alianza. Lo hacían verse mayor, plano y pálido.

¡Por favor!

Que el próximo debate no se haga en el "canal de todos los chilenos", sino en todos los canales de Chile.

Tal vez así tengamos un verdadero debate entre candidatos, y no ofertones, dejados pasar por un "conductor" absolutamente parcial, quien, además, les permitía hacer lo que quisieran a las barras de Frei...

¡No hay valor!

Posteado por:
Hans Winter Anwanter
26/09/2009 22:11
[ N° 97 ]

Sebastián como te lo han dicho en este foro otros posteadores, tu abanderado lamentablemente es muy parecido a tu tocayo en cuanto a moralidad en los negocios, ambos le deben su fortuna a mi general Pinochet, en distintos negocios, uno en la especulación y compras de bienes del estado, el otro en venta del patrimionio estatal y contratos en la mineria y de construcción.
Un muchacho serio como tú debería exijir un 10% de los operadores de la DC. con efecto retroactivo de todas las coimas y negociados y tendrias solucionado el Techo para Chile.

Posteado por:
juan catalejo
26/09/2009 22:13
[ N° 98 ]

Sebastián... desgraciadamente tu columna es tan penosa, básica, fanática, histérica y de seguro escrita por otros, que no dá ni siquiera para tratarla seriamente... Tómate un Ravotril y anda a acostarte.
Pdt. Notable lo de Bill Clinton... jajaja... cita al Dalai Lama tambien poh.

Posteado por:
Alberto
27/09/2009 03:24
[ N° 99 ]

Yo no vi el debate, pero independiente de como haya sido, no creo que cambie el voto de las personas pensantes, a lo mejor a los debiles de mentes que creen en las ofertas del momento, pero en si, no se ha escuchado a ninguno de los candidatos decir que sin mayoria en el congreso solo pueden lavarse las manos si sus propuestas no son bien recibidas, creo que debieran hacer un llamado a la gente a apoyarlos y tambien a sus congresistas ¿ o con eso se ponen la soga al cuello?.
De los candidatos increiblemente creo que Frei es el mejor, si bien ya fue presidente y no fue de lo mejor...Bielsa es excelente y le fue como el forro con Argentina, pero en su oportunidad con Chile nos esta dando alegrias, o sea que eso de que si falla una vez no sirve, la verdad es que no corre.Hay que ser agradecido de un gobierno que se la juega por la Gente y Frei es el qeu representa esa continuidad...
Sigan adelante que por mucha encuesta que se haga, los que votamos sabemos por quien lo haremos..una encuesta telefonica vale nada y menos las que le hacen a los chicos de ahora que ni votan y se meten a opinar.. eso es patetico

Posteado por:
sergio burgos
27/09/2009 14:35
[ N° 100 ]

Bowen... pobreza intelectual y mentirosa ignorancia.

Posteado por:
maria angelica
28/09/2009 01:23
[ N° 101 ]

sr.bowen honestidad y transparencia? que han hecho frei y la concertacion durante todos estos laaargos años,nosotros los chilenos(as)que no tenemos color politico y que confiamos en la concertacion estamos aburridos de toda la corrupcion,(chile deportes,efe etc) por nombrar algunos)uds son todos unos cararrajas

Posteado por:
jessica jimena
28/09/2009 01:58
[ N° 102 ]

frei desesperado,esta perdiendo credebilidad,se esta encerrando solito,y su señora tan dama que era, que le pasó,la ambicion la ha vuelto rasca, que pena,como alguien de su comando no los aconseja,la dignidad no se pone jamas en juego.ojalá cambien de tactica

Posteado por:
hernando Urquizar
28/09/2009 09:05
[ N° 103 ]

OBVIO QUE LE DA LA VICTORIA A FREI PORQUE FORMA PARTE DE SU COMANDO. PERO FORMA PARTE DE UNA COALICION CORRUPTA LA CONCERTACION , CON LOS QUE HAN HUNDIDO A CHILE, CON LOS QUE TRAICIONAN SU FILOSOFIA POLITICA AL ASOCIARSE CON LOS QUE DESTRUYEN LOS PAISES
DEMOCRACIA CRISTIANA CON EL PARTICO COMUNISTA)
LA MAYOR CORRUPCION DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS. TIENEN INFECTADAS LAS EMPRESAS FISCALES DE PARIENTES Y DE MIEMBROS POLITICOS QUE SACAN Y SACAN.
YA SE LES VA A ACABAR, YA VENDRA LA HORA DE LA VERDAD DONDE SE SABRAN TODOS LOS ABUSOS COMETIDOS

Posteado por:
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
28/09/2009 09:32
[ N° 104 ]

Una institución poco transparente, que desinforma calumniosamente y que funciona sin timón, en que cualquiera hace y publica lo que quiere sin conocimiento de su Presidenta , autoridades y Directorio, ha perdido credibilidad . Pero lo más grave es que ha sido utilizada para cometer delito , calumniar , y denostar a un candidato adversario por parte del Candidato de la Concertación oficialista; esto es, Frei ha abusado del aparato del estado, una vez más, para beneficiarse en su campaña.
“Chile transparente”, capitulo Chileno de Transparency International, es financiada con fondos Fiscales y Privados, ha sorprendido a la opinión del Mundo con la publicación de un informe lleno de falsedades , redactado mañosamente e con inexactitudes que la propia organización cuestiona o desautoriza . Su Presidenta en Chile, Karen Poniachick, ex Ministra de Bachelet ha señalado no conocer el señalado informe y que el directorio tampoco lo conoce ni ha sido aprobado por él.
La pregunta es :¿Cualquier funcionario o asesor puede publicar cualquier cosa sin consultar a nadie en esta Organización pro la transparencia? ¡Esto no es creíble!. Chile ha conocido la impecable labor del Abogado Davor Harasic en esa Institución y jamás podría creer lo que Poniachick ha argumentado . Pero también sorprende que los autores de un informe inconsulto, pleno de falsedades , Marcelo Cerna ( asesor de Gobierno ) y Rocío Noriega siguen prestando sus servicios a la Institución.
Se ha afectado seriamente los fines para lo cual fue creada CHT.
Frei , se dice, recibió el informe de manos de su Hija Magdalena , que lo envía al Asesor Eugenio TIroni , Pablo Halpern ( amigo de Cerna) Eduardo Jara , Patricia Politzer( Integrante del Directorio de Chile Transparente ) ; entonces el Propio Frei y sus asesores lo conocían y gestaron la confabulación calumniosa contra el candidato opositor Piñera.
En consecuencia ,Piñera debería estudiar querellarse contra Frei POR este infundio calumnioso.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
Jorge Concha
28/09/2009 11:23
[ N° 105 ]

Sí los señores Frei y Bowen leyeran la carta publicada en el Mercurio de hoy 28 por Frenan Ibañez colaboradoir del gobierno de Aylwin y conocieran lo que significa prudencia y dignidad, ya habrían pedido disculpas a Piñera por el ataque artero a que fue sometido.
el reconocer los errores enaltece a las personas, el no hacerlo, los hunde y es de esperar que eso suceda por el bien de Chile.

Posteado por:
james bond
28/09/2009 12:47
[ N° 106 ]

queremos un presidente que se atreva a hacer cosas distintas, un presidente que mire para adelante, que le de oportunidad a otros y que sepa hablar y conjugar los verbos....

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/09/2009 14:03
[ N° 107 ]

Llegamos al Bicentenario con Caras Duras y Sinvergüenzas en el Gobierno, el Congreso en las Empresas de Estado y en la empresa privada.

Políticos que contabilizan facturas falsas, otros que que apitutan ladrones, irresponsables, operadores, saqueadores y rufianes en las Empresas del Estado.

Senadoras que recomiendan indultar narcoterroristas y mafiosos por “Razones de Estado”

Los que permitieron la Corrupción Institucionalizada, Ladrones y corruptos con patente se acomodan en los Comandos Presidenciales.

Chile bajo Ataque de la DC, ojalá fracasen rotundamente y la ciudadanía les de un buen zapatazo en las elecciones.

DIOS NOS LIBRE


Posteado por:
Ramón Fuenzalida
28/09/2009 14:03
[ N° 108 ]

¿En que planeta vive amigo Bowen? No sé si reírme o sentir pena y lástima de su persona ante tan enorme ignorancia. Le recomiendo leer "El sentido de la urgencia" de John Kötter para que se de cuenta el tremendo sentido de urgencia de que la Concertación no nos siga gobernando. MEO o Piñera son el mal menor, pero Frei sería el Mal Mayor por lejos.

Posteado por:
Eduardo Gonzalez
28/09/2009 14:08
[ N° 109 ]

Malo el comentario, entendemos que Bowen trabaja para Frei, pero no puede pretender que su columna tenga algo de credibilidad, cuando no es mas que un poco de propaganda que probablemente no escribió ni el.
No he decidido mi voto, pero sin porquien no votaré, Frei es un politico del pasado, inconsistente y que si no fuera por el nobre no habria sido nunca presidente de Chile.
Un homre limitado, no emite nunca una frase que no tenga un error gramatical, inconsistente pues fue el gran privatizador de la concertación y poco transparente pues no dice nada de su patrimonio que es manejado por su hermano Francisco.
Eduardo Gonzalez

Posteado por:
AFIFE
28/09/2009 14:14
[ N° 110 ]

Aunque les duela en el Alma, Piñera es el próximo presidente de Chile. Frei no se merece otra oportunidad. Sus "Niñitas" tampoco.

Posteado por:
jorge andrade
28/09/2009 14:27
[ N° 111 ]

BOWEN QUE DEBATE VISTE ? YO TE VOY A DEJAR OTRO LINK INTERESANTE ,SALE INFORMACIÓN BASTANTE SABROSA DE LOS AMIGUITOS SINVERGUENZAS DEL SEÑOR FREI QUE SE HAN ECHO EL PINO DICHO EN BUEN CHILENO ,EN CODELCO ,ESO SI QUE ES VERGONZOSO ,PORQUE TU CANDIDATO ESTA AL TANTO DE ESTO Y NO HA DICHO NIUNA PALABRA ,PORQUE CREES QUE LE TEME A QUE CODELCO TENGA PARTICIPACIÓN PRIVADA ,PORQUE QUEDARIAN AL DESCUBIERTO LOS ACTOS POCO SANTOS DE SUS AMIGUITOS DC .EL SABE QUE SI ESTO SE SABE EN FORMA MASIVA SU CANDIDATURA SE VA AL TACHO DE LA BASURA EN UNA SEMANA :


visita : http://concertarrupcion.blogspot.com/

Posteado por:
Juan Carlos
28/09/2009 14:31
[ N° 112 ]

Creo que estas recién empezando en la política, por lo tanto que estés además comentando me parece una falta de respeto de tu parte. Con respecto al debate presidencial pienso que Frei estuvo muy mal aconsejado por una parte y por otra a Frei le sale del alma eso de ser mala leche, el tratar de aprovecharse de algo que le pueda traer beneficios propios, lo que no esperaba era que no era cierto lo que señalo a todo Chile, por lo tanto le debe una disculpa pública a Sebastián Piñera y a todo Chile, me parece que ustedes deberían asesorarlo mejor, da pena que un expresidente de la república se ensucie de esa forma, le hace mal a la política Chilena.

Posteado por:
Juan Carlos
28/09/2009 14:40
[ N° 113 ]

Creo que estas recién empezando en la política, por lo tanto que estés además comentando me parece una falta de respeto de tu parte. Con respecto al debate presidencial pienso que Frei estuvo muy mal aconsejado por una parte y por otra a Frei le sale del alma eso de ser mala leche, el tratar de aprovecharse de algo que le pueda traer beneficios propios, lo que no esperaba era que no era cierto lo que señalo a todo Chile, por lo tanto le debe una disculpa pública a Sebastián Piñera y a todo Chile, me parece que ustedes deberían asesorarlo mejor, da pena que un expresidente de la república se ensucie de esa forma, le hace mal a la política Chilena.

Posteado por:
Roberto Gandara
28/09/2009 14:42
[ N° 114 ]

Curiosamente no menciona a MEO, que pobreza intelectual y que falta de objetividad. Porque la concertacion insiste en ningunear a MEO, parece que le tienen miedo. Una recomendación para Bowen, digale a algun concertacionista inteligente que le escriba sus columnas, lo que usted escribe es de una povreza intelectual que asusta,

Posteado por:
Andrés
28/09/2009 14:46
[ N° 115 ]

Si Bowen ...
Con el 9% de aprobación a Frei ... lo hicieron fantástico ...
Sigue así no más ... total les quedan un par de meses pensando que los chilenos somos tontos ...

Posteado por:
Ignacia
28/09/2009 14:55
[ N° 116 ]

La profundidad de tu análisis deja mucho que deseear. Frei es lo único que tuvo la COncertación como candidato, pues hace exactamente un año el oficialismo se desesperó al ver que Piñera corría solo.. No tienen derecho a hablar de democracia, si le taparon la boca a Gómez que claramente era mejor candidato y generaba algo de cambio. Pero Bowen, es una lástima que te peirdas en esta candidatura sin sabor y sin intuición..

Posteado por:
Nicolas
28/09/2009 15:19
[ N° 117 ]

Sebastián,
1.- Bill Clinton, ¿Certificador de gestión de calidad de sistemas de salud? 0 aporte.
2.- Transparencia Internacional ¿Es lo mismo tener una sanción administrativa que indultar un traficante? 0 aporte.
3.- Copyright, ¿Son dueños exclusivos de las buenas ideas? 0 Aporte
4.- Mas Estado, Progresismo, ¿ Es la única forma que se puede ayudar a la gente, el estado es el empleador que cumple todas sus normas y son los que mejor cumplen sus compromisos de pago con las empresas? 0 Aporte.

Favor Sebastián porque no haces algún comentario que aporte, comenta el programa de FREI o por último habla de Donde esta ELisa, ya que este tipo de columnas no aporta.
Saludos.

5

Posteado por:
José M López
28/09/2009 15:47
[ N° 118 ]

Sebastian: Solo un mínimo de objetividad.La realidad es más que el voluntarismo personal. Frei no fué el ganador del debate,que por lo demás no es tal.
Frei no contestó los emplazamientos que por tres veces le hizo Henriquez-Ominami.
Por algo salió con un magro 9% en el sondeo post intervención.En resumen puede que Frei tenga voluntad, pero carece de otros atributos que los entrega Dios al nacer y Salmanca no los presta.
Atentamente

Posteado por:
salvador matte
28/09/2009 15:48
[ N° 119 ]

Sebastián : Ud dice que Frei es la continuación de Bachelet

En el Gobierno del Sr Frei , masacró a la Pyme porque el Sr Massad subió las tasas del B Central.

Hasta el día de hoy , 10 años , hemos sufrido y estamos en crisis , todos los diagnósticos son claros " sin solución para la Pyme , no habrá verdadera reactivación .

Por favor ver lo que el Sr Lagos y luego STRa Bachelet ofrecieron y no cumplieron al respecto

Debo entender que rei nuevamente no hará nad.

Damos el 75 % del trabajo , tenemos las mismas obligaciones que las grandes empresas , y nuestros enemigos son SII , Municipalidades , Inspección del Trabajo , Tesorería , porsupuesto los Bancos ,, únicos ganadores de este juego...

Posteado por:
paulita
28/09/2009 16:23
[ N° 120 ]

El primer debate hizo su trabajo ?, por favor !!!!!!!! de que habla este personaje, nunca habia leido tanta estupidez junta.

Posteado por:
richi fresco
28/09/2009 16:31
[ N° 121 ]

Y este payaso? De donde te sacaron? Ademas de tener que soportar a un politico insoportable como Frei, tenemos que soportar a una marioneta tan poco objetiva como tu?
Precupate un poco mas de la realidad. El 95% de los comentarios aqui te pueden enseñar algo, que agaches el moño y te replantees el que haces metido en un comando obsoleto, aportando tan, tan poco. Descoordinador general. Mas alla de mi posicion politica, lo unico que te puedo decir, es que hay un monton de jovenes muchisimo mas capacitados que tu para un cargo como este...apitutado inepto.
Buena suerte con tu canditatito.

Posteado por:
AUDILIO RAMIREZ ARAVENA
28/09/2009 17:00
[ N° 122 ]

YO TAMBIEN CREO EN EL MERCADO. PERO LA CONCERTACION NO CONOCE OTRA FORMA DE GOBERNAR SI NO ES CON UN ESTADO PATERNALISTA EN DONDE LOS CUIDADANOS HACEN NIDOS Y SE PONEN A INCUBAR. EL DESAFIO PARA LOS POLITICOS ES HACER DE UN ESTADO QUE DEJA FUNCIONAR AL MERCADO PERO DEBE SER REGULADOR. POR EJEMPLO: MANTENER EL PLENO EMPLEO, O SEA 0% DE CESANTES. SI BAJA LA ACTIVIDAD ES ESTADO DEBE GENERAR EMPLEOS. ASI NO HABRA MANO DE OBRA DISPONIBLE Y AUTOMATICAMENTE HABRA UNA MEJOR OFERTA Y SUBIRAN LOS SUELDOS

Posteado por:
Leo
28/09/2009 17:00
[ N° 123 ]

jajajajaja....que Simpatico..... que canal estaba Usted viendo.....Creo que más que preocuparse de Piñera debería preocuparse de MEO ....que ya lo tiene al lado y de seguir así van a tener que apoyarlo a Segunda Vuelta....

Posteado por:
Gabriel Hernandez Valderrama
28/09/2009 17:06
[ N° 124 ]

sebastian no tienes ningun brillo y el charlatan de candidato que defiendes tampoco yo como verdadero democrata cristiano me da verguenza ver a Eduardito como lo manejan como un titere los Socialistas y comunistas le digo Eduardito por que el apellido le queda demasiado grande que lastima que el proximo presidente cea el Sr, con su mismo nombre Sebastian Piñera

Posteado por:
Francisco
28/09/2009 17:34
[ N° 125 ]

Pero por favor lean la parte dedicada a Chile en el documento de transparencia, acá:

http://www.transparency.org/publications/gcr/gcr_2009#6.2

click en " download [page 212-246]"

lean la sección de Chile, dentro de ella " Insider trading catches up with Chilean business "

págs 219 y siguientes

Es una falsedad, como dijo Piñera????

Posteado por:
Margarita Barría
28/09/2009 17:43
[ N° 126 ]

Yo quisiera un presidente que corte de raíz la sinvergüenzura y aprovechamiento. El que termine con aquéllos que se enriquecen cada día más a costa de los pobres. Que sea capaz de fijar un sueldo mínimo digno ($500.000) y también un máximo (no mas de $2000.000). ¿Cómo es posible que haya gente que gana tanto y otros, que son los que realmente hacen la pega, vivan endeudados?
Con Piñera los únicos favorecidos serán los ricos y empresarios.
Con Frei, seguiremos igual, los ricos cada días más ricos y los pobres cada día más pobres.
Con Enríquez-Ominami, no estoy segura.
Con Arrate, sí que habrá cambio en favor de la equidad, de un país más justo en el que todos tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Posteado por:
Lautaro Catrileo
28/09/2009 17:55
[ N° 127 ]

Bowen:
Tenía otra impresión de ti. Piñera compró las acciones antes de la reunión del directorio de Lan, a través de un sistema automático de compras. No usó información privilegiada. Eso lo reconoció el propio dictamen de la superintendencia. La razón de la multa es que no se abstuvo de comprar dentro de un determinado plazo, que estableció por primera vez en una nueva interpretación de la ley. O sea, a lo mas hubo una falta administrativa. No hubo dolo, y eso lo sabe el comando de Frei, el que sigue mintiendo, que al final algo queda. Antes votaba por la concertación, hasta voté por Lagos. Hoy con la mugre que destila, prefiero votar por Piñera, que estoy seguro hará un excelente gobierno. Las ideas de Frei de "mas estado mas estado", están pasadas de moda. Prefiero, "mas oportunidades, mas oportunidades". Asi se saca a la gente de la pobreza y eso debieras saberlo tu mejor que nadie.

Posteado por:
Miguel Arias
28/09/2009 18:02
[ N° 128 ]

Piñera desde kinder, basica , media Universidad.Post grado, como academico y como senador fue el mas brillante lejos, siempre fue el primero, . Su fortuna empezo desde cero. La pregunta es porque no darle la direccion a esta nueva empresa Chile a un capaz. Habla 4 idiomas, piloto de helicoptero y con una personalidad sin complejos. Frente a un mediocre alumno, fome por todos lados, con suerte habla un poco de español, solo maneja autos, su fortuna la hizo a la sombra de su padre en el subterraneo de los privilegios y sin personalidad para separar a sus aliados que se disputan el poder groseramente.
La lucha en ser capitalista o comunista termino hace mucho tiempo. Estamos en otra era. queremos competir al mundo y no seguir soportando a retrogrados,

Posteado por:
juan
28/09/2009 18:20
[ N° 129 ]

Y usted es profe, de adonde mijo?

Posteado por:
Fernando
28/09/2009 18:23
[ N° 130 ]

Estimado Sebastian

Se gano su sueldo este mes de septiembre, no sabia su faceta de docente, que nota le pondría a su jefecito un 7 creo yo (muy bien sebastiancito, estamos aprendiendo rapidamente a ser muy espinita). Obviamente que a Piñera le pondría una nota inferior a 2 para que sufra y asi su jefecito esbozara una sonrisa. Respecto a MEO no lo evalua ya que podría ser util si su jefecito pasa a segunda vuelta.

Sebastiancito, usted trabajo en un techo para chile, ahí eras mas frontal pero realmente no pense lo chupamedias que te pondrías, Berrios se va a decepcionar de tu transformación. Trata que tu jefe sea menos violento, un poco mas veraz en su actuar y que por lo menos ponga lo que ha gastado ya que es el unico de los 3 candidatos (no voy a opinar de Arrate ya que el es solo un Adorno) que no se sincera con sus gastos.

Posteado por:
Ernesto Raúl
28/09/2009 18:28
[ N° 131 ]

En estos últimos 16 años, Chile es otro país, es lo que dicen los extranjeros cuando llegan a nuestro País.

Lamentablemente nos cuesta ver los avances y sólo vemos "lo que queremos ver", generalmente lo malo, es que somos así.

Posteado por:
DANIEL MORENO
28/09/2009 18:47
[ N° 132 ]

Quién es Bowen? De dónde salió?
....por favor.

Posteado por:
eugenio andres
28/09/2009 19:51
[ N° 133 ]

Que curioso este Bowen, ni siquiera mencionó a ME-O, ¿será porque no le conviene nombrarlo ? Cortina de humo porque le tienen miedo.
Muy malo el análisis de Bowen, parcial, está mirando con un solo ojo.
Piñera lanzó propuestas que todo el mundo entendió, Frei se pavoneó con la Sra.Bachelet, se adjudicó su gobierno como si fuese de él. Nada propio, solo continuidad para no deshacer la trama que se ha tejido en 20 años de gobierno del mismo signo.

Reprobado, queda para marzo,

Posteado por:
M.Cecilia Letelier Illanes
28/09/2009 19:56
[ N° 134 ]

Si,tiene razón Señor,queremos transparencia.Pero de verdad,no lanzar un piedrazo en la cara y esconder la mano. ¿Qué vá a pasar ahora con con el Consejo que funciona en Chile?Le doy cuatro días para que renuncien y se dediquen a la campaña,de una vez por todas.
No acepto a Frei abrazando a los comunistas por unos pocos votos más,en circuntancias que Edo.Frei Montalva fué elegido por la campaña del terror,que la misma D.C. se encargó de difundir

Posteado por:
ANDRES EUGENIO
28/09/2009 19:57
[ N° 135 ]

¿¿¿ QUIEN SE ACUERDA QUE PERSONA TRAJO LOS TRAGA MONEDAS DE LAS MICROS AMARILLAS ANTES DEL TRANSANTIAGO ????

Posteado por:
H Gomez Milla
28/09/2009 21:00
[ N° 136 ]

Para ser un profesional sociólogo, me parece que habla mucho y no dice nada. Debe iformarse más porque está muy atrasado de noticias. Chile Transparente dejó de ser ONG sinfines de lucro y lo demás ya nadie les cree nada. Quedó como la mona internacionalmente y en Berlín ya están buscando la forma de deshacerse de el.

Posteado por:
Sergio Núñez Ramírez
28/09/2009 22:23
[ N° 137 ]

Sebastián, como estás inicándote en la vida política te aconsejo que aprendes a no calificar intenciones ni contruyas espantapájaros para atacarlos. Intenta atenerte a los hechos. Las realidades mandan
Suerte en tu aprendisaje que no va bien encaminado

Posteado por:
Camilo Sotelo
28/09/2009 23:07
[ N° 138 ]

Mala la columna y más malas y pretenciosas las claves. ¿A cuál Frei le vamos a creer, al que privatizó hasta la vereda de enfrente o al de ahora que quiere más y más Estado, según él "como siempre lo he propugnado"?
¿Al que entregó casas en Puente Alto de 30 m2 señalando que eso era bueno o al que dice que ahora va a entregar casas mejores y más amplias ? ¿por qué no las entregó antes?
Para qué mencionar el torcido uso de "información privilegiada" de que dispuso con el informe de T.I.
La parcialidad de sus comentarios hace que ni siquiera valga la pena referirse a ella ¡¡No comment!!

Posteado por:
Cristian Gonzàlez Flores
29/09/2009 00:51
[ N° 139 ]

BOWEN???? UNA PERSONA QUE TRABAJO PARA EL TEMA SOCIAL Y APOYA A LOS QUE ESTAN HASTA EL DIA DE HOY HACIENDO CASAS (COPEVA) "DECENTES" PARA "PERSONAS" EN QUE MUNDO VIVIMOS,,BOWEN TE ADELANTO QUE VAS A TENER QUE AFEITAR TU BARBA, CORTAR EL PELO Y DESPUES IR A PEDIR PEGA A UNA EMPRESA PRIVADA, PORQUE A LAS PERSONAS DE TU CLASE, QUE QUIEREN VIVIR DEL ESTADO, YA NO VAN A TENER PEGA...SORRY POR TI...ASI ES LA VIDA, LLEGASTE TARDE A LA REPARTIJ.........LOS ESCALONA, AHUT, GOMEZ, ALVEAR, GIRARDI, LAGOS, PIZARRO, RAVINET, PEREZ - YOMA, VIERA GALLO, ALWYN, ETC,,SE LLEVARON TODO................................................................................................................PARA SUS FAMILIAS, ACUERDATE QUE ELLOS PIENSAN EN LA EDUCACION 2014......

Posteado por:
patricio vasquez
29/09/2009 08:32
[ N° 140 ]

te felicito Bowen, la politica fria y calculadora de Piñera debe ser desenmascarada antes que se vuelva un problema.

Posteado por:
hugo d d r
29/09/2009 09:14
[ N° 141 ]

Creo que pareces cíclope, vez la mitad, el candidato de la dc,(cada día mas izquierdizado por un puñado de votos) a todas luces fue de regular a peor, además lo que ofrece es nada mas que el apellido de nuestra presidenta Bachelet, que no sea fresco y no se cuelgue de sus logros.
De paso te recuerdo que la transparencia comienza por casa, nadie en chile sabe donde invierte tu candidato, se hace el desentendido de las preguntas respecto a ese tema. No sean frescos, la receta se la exigen a uno solo, pero uds. jamás han dado signos de transparencia, la corrupción en el gobierno de este señor y en el de lagos, fueron de primer nivel y nadie ha respondido ante la justicia, solo un júnior o un administrativo de 5to. orden.
Que estés bien y nunca mas por un dc.

Posteado por:
Andres Moreno
29/09/2009 13:29
[ N° 142 ]

No me sentiría cómodo en el lugar de Bowen, ser una de las caras visibles en un comando que progresivamente se cae a pedazos,cero cohesión interna, que ha equivado el rumbo, donde se dan codazos todos los días, y por sobre todo donde priman los viejos acomodos partidistas y de Políticos que usan esto como una plataforma para servirse al estado y al país repitiéndose el plato una y otra vez.
¿Entonces que Gobernabilidad pueden ofrecer? Con que cara acusan falta de transparencia a un adversario si ustedes mismos no pasan para nada la prueba de la blancura.

Posteado por:
Daniel
29/09/2009 14:03
[ N° 143 ]

Bowencito,

- Realmente te falta mucho..
tu realmente crees en lo que dices? o lo haces por la liquidacion de fin de mes?

Posteado por:
Enrique Andrews
29/09/2009 14:18
[ N° 144 ]

Sr. Bowen:
Creo que usted sigue el juego sucio de su empleador. ¿ Y que hay del induslto al mayor traficante de drogas que se ha detenido en el país? ¿ qué me dice de los cheque debajo de la mesa que se pagaban en el Ministerio de obras públicas?, que me dice de todas las privatizaciones oscuras durante el gobierno de Frei?,
Le confieso que no me gusta Ni Piñera ni ningún otro candidato, Chile realmente adolece de Líderes, pienso sería preferible adoptar otra nacionalidad, usted ni ninguno de los expertos en asorar a corruptos favorecen esta mugre de país.

Posteado por:
Monica
29/09/2009 14:22
[ N° 145 ]

POR QUE NUNCA MENCIONAN A MARCO ENRIQUEZ??? no es mi candidato, pero me llama de sobremanera la atención, estamos claros con que Piñera es el lobo queriendo parecer oveja..

Posteado por:
vm.
29/09/2009 14:25
[ N° 146 ]

donde esta la fortuna de los frei, es verdad que tenian depositos en suiza, y ser director por derecho propio.

Posteado por:
Paty
29/09/2009 14:55
[ N° 147 ]

En tu comentario falto Marcos Ominami, es que acaso es ignorado por uds?, no olvides que es él en las encuesta quien le esta restando porcentaje a Frei. Me atrevo a opinar que estan tan obstinados tu y tu comando a desprestigiar y atacar a Piñera que terminan aburriendo a la gente y se queda uno con la percepción de que lo único que les importa es agredir y jactarse del apoyo de la presidenta, se olvidan que somos nosotros los que votamos y estamos artos de este tipo de actitudes.

Posteado por:
Gino Lorenzini
29/09/2009 15:21
[ N° 148 ]

Seba, sorry, pero 141 comentarios en contra lo dice todo.

Perdiste el sentido común. Te felicito por entrar en la política, pero lamentablemente el sistema te dio vuelta en un par de meses, y perdiste el cable a tierra y la objetividad.

En el fondo Piñera va a ganar, no porque guste, sino porque es un mal neceaario. Porque la gente quiere un cambio de coalición para dar mas transparencia y por último una oportunidad.

Frei da mas pena que nunca, MEO inspira pero no tiene el respaldo, y de Arrate, el comunismo ya fracaso en el mundo, y más si es con democracia.

Aca la verdad, es que de los candidatos, el que más inspira es MEO solo por que es sincero. Pero todos sabemos que Frei y Piñera son tipos que forjaron su riqueza truculentamente.Frei en su gobierno le regalo miles de hectareas de mejillones a sus familiares y lucro con las privatizaciones (que ironía mas estado, pero si él lo privatizó descaradamente). Piñera no es capaz de abstenerce eticamente a comprar las acciones de LAN, porque la codicia lo maneja.

Pero la realidad, es que es una elección muy fome, los candidatos no calientan a nadie, y Piñera gana porque la gente quiere un cambio de coalición, porque la concertación esta podrida.

Tan podrida está que la DC está en el mismo pacto con los comunistas...solo por retener el poder. El fin no justifica los medios, y por eso la concerta coperará.

Posteado por:
Raúl Sabando
29/09/2009 16:08
[ N° 149 ]

El Sr. Bowen parece que tiene que estudiar a aprender mucho todavía.
Debería aprender lo que fue el bloque comunista, con la URSS y Alemania del Este, de triste recuerdo. Hoy el mundo ha cambiado.
Además, me imagino que el Sr. Bowen está trabajando o ha trabajado y sabrá lo que es ganarse el sustento diario. Cuando hay 800.000 chilenos cesantes el 2009 y 600.000 el año 2000, los chilenos tienen el legítimo derecho de buscar un cambio político en la sociedad cambiando la concertación, añunque le moleste al Sr. Bowen.
Porqué tanto ataque a un hombre que nunca fue sentenciado y que se ganó su fortuna con las reglas vigentes. Porqué tanta preocupación del dinero de Piñera, ¿No será envidia?
Porque tanto ataque de Frei en el debate, después de un solemne Te Deum donde la predica fue hacer una campaña limpia. Oramos ante Dios, incluido FREI. Porque tanta falsedad. Dios los está mirando y Ferei debe pedir perdón a Dios por su falsedad, tal como lo hizo el Directorio de Transparencia Internacional Chile.
Porqué ataca el programa de Piñera, si aún no lo conoce. Ya fue criticado antes por la Bachelet cuanto planteó jubilación para las dueñas de casa. Lo trato de populista y qué hizo ella? Sacó las disposiciones para las mujeres. ¿Se entiende?

Sr. Bowen, Ud. debe respetar a sus mayores y además respetar al prójimo. Sus comentarios trasuntan odio y malas intenciones. Porqué cree Ud. que solo Frei puede gobernar y hacerlo bien? Porqué no acepta que hay otros seres humanos tan o más capaces que su candidato?

Sr. Bowen, espere el resultado de las elecciones. No me cabe ninguna duda que Piñera le perdonará tantos ataques mal intencionados.

Yo soy de clase media, profesional cesante hace 8 años de y nunca me he sentido de "derecha". Porqué tanto odio a la centro derecha? No cree Sr. Bowen que sería mejor comprender a la centroderecha y a los miles de independientes que la conforman?

Posteado por:
Oliverio Aldunate Moncada
29/09/2009 16:10
[ N° 150 ]

OBVIO QUE BOWEN LE DA LA VICTORIA A FREI PORQUE FORMA PARTE DE SU COMANDO. PERO FORMA PARTE DE UNA COALICION CORRUPTA QUE ES LA CONCERTACION CON LOS QUE HAN HUNDIDO A CHILE, CON LOS QUE TRAICIONARON SU FILOSOFIA POLITICA AL ASOCIARSE CON LOS QUE DESTRUYEN LOS PAISES (UNION DEMOCRACIA CRISTIANA CON EL PARTICO COMUNISTA)
LA MAYOR CORRUPCION DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS. TIENEN INFECTADAS LAS EMPRESAS FISCALES DE PARIENTES Y DE MIEMBROS POLITICOS QUE SACAN Y SACAN DE LAS ARCAS FISCALES
YA VENDRA LA HORA DE LA VERDAD DONDE SE SABRAN TODOS LOS ABUSOS COMETIDOS, POR ESO ESTAN DESESPERADOS!
NECESITAMOS ACTIVACION , EMPUJE , CREATIVIDAD, TRABAJO Y GUERRA A LA DELINCUENCIA, TODO ESTO SOLO ENTREGARLO DARLO PIÑERA PORQUE FREI SOLO PIENSA EN GASTOS FISCALES, EN REFORMAS LABORALES QUE COMPLICARAN MAS EL PANORAMA EMPRESARIAL Y OBVIAMENTE HABRA MAS CESANTIA. FREI TIENE MENTALIDAD DE EMPLEADO FISCAL Y PIÑERA TIENE MENTALIDAD EMPRENDEDORA EXITOSA QUE ES LA QUE AHORA NECESITAMOS PARA SALIR ADELANTE CON ESTA CRISIS. EL ESTADO JAMAS PODRA DAR TRABAJO A LOS 5.000.000 DE CHILENOS, SOLO EL EMPRESARIADO PUEDE HACERLO.

Posteado por:
Diego P.
29/09/2009 16:35
[ N° 151 ]

Frei no se la puede. Frei es tercero.
Que Frei sincere donde tiene escondidas las platas y que no sea caradura atacando a Piñera que hace las cosas a vista de todo el mundo.
Frei no es capaz de pensar ni razonar. Sus propios amigos y asesores lo reconocen y lo ponen ahí porque esperan seguir mamando al Fisco.
Acuérdese que Frei decía que Chile tenía la oportunidad histórica de entrar al siglo 21 como país desarrollado. ¿Y qué hizo ? ¿ Lo logró ? NADA PORQUE ES UN INCAPAZ

Posteado por:
Osito
29/09/2009 16:55
[ N° 152 ]

como dice el osito: Bowen, Bowen,Bowen,Bowen,Booowen

Posteado por:
Jose
29/09/2009 17:00
[ N° 153 ]

qué se ha figurado este fulano!, no entiende ni quiere entender nada.

Posteado por:
Cristián Araya
29/09/2009 17:14
[ N° 154 ]

Uno de los grandes temas de hoy es la delincuencia, provocada en gran parte por el avance impune del narcotráfico en nuestras poblaciones.

Frei en su primer gobierno, miró con desden el tema del narcotráfico y dijo textualemnte que era un problema circunscrito a la zona norte fronteriza.

Así estamos hoy.

Posteado por:
john sailor m
29/09/2009 17:46
[ N° 155 ]

Es dificil saber como gente que tiene la intención de conducir el país puede pensar que la receta es más Estado, siendo que durante estos casi 20 años de gobiernos prácticamente no hay repartición ni empresa pública que no haya sido saqueada. Todo empezó con Aylwin " El Democrata " y las provisiones que guardaba la ONEMI en sus propias bodegas sin distribuirla y además el desmalezado de la RPC.
Han pasado cientos de ejemplos tales como los MOP Gate,IDECON y otros,EFE , ENAP,INDAP,Chiledeportes, Registro Civil, Gendarmería , CONADI y otros y estos genios aún continúan pidiendo más Estado.

Posteado por:
Ines Alvarez
29/09/2009 17:54
[ N° 156 ]

Que daño hace la mentira...eso es lo que logra Frei.
¿Que pais crece, sin empresarios? ¿por que tanta envidia?

Posteado por:
Chileno de Corazón
29/09/2009 18:53
[ N° 157 ]

Al parecer, este joven Bowen, definitivamente vio otro debate. También no sabe leer las encuestas de opinión posteriores al debate, donde su candidato sale muy mal parado en todo. Sr. Bowen, no haga el ridiculo escribiendo estas columnas, donde solo ve fantasias y no realidades. Además, debo recordarle, que cuando asumio como Generalisimo, dijo; "renunciaré, si es que el comando me usá!!! y... que cree que están haciendo. Ha sido desplazado por la Escalona número de Chile, doña Paula Narvaez y luego los dos son desplazados por el diputado Burgos. Le pregunto sr. Bowen, no esta siendo usado?

Posteado por:
Rodrigo Alejandro García
29/09/2009 19:12
[ N° 158 ]

Bowen... la concertación se gana los votos criticando al mercado y se mantiene en el poder usufructuando de él. Te sugiero que en la última línea cambies la pregunta ¿los chilenos prefieren a un empresario que llamó a votar por el NO o al candidato de la concertación que defendió a Pinochet? Me da pena que te utilicen para atraer jóvenes en una candidatura de viejos... los jóvenes estaán en otra parte, lejos de los tour sociales que promovías la concertación hace años se quedó sin jóvenes, por eso tienen que pagar a gente como tú.

Posteado por:
arsenio
29/09/2009 20:16
[ N° 159 ]

El Sr. Bowen cumple a cabalidad el rol que le asignaron y porque lo eligieron, ni idea de lo que está ocurriendo y se limita a repetir lo que le dicen las cúpulas partidistas de la concertación, salga de la burbuja y escuche la opinión de la gente y se dará cuenta de la realidad.

Posteado por:
Jaime GP
29/09/2009 20:30
[ N° 160 ]

Claramente quien está ganando es la democracia. A la derecha que se llena la boca con la "libertad" y la "democracia", sin duda, no le incomoda estar sobre representada, es normal para ellos, vivir de los demás. Es la forma en que han podido crecer de su histórico 30% a 45% o más. Y ¿porqué está ganando la democracia?, bueno, el viraje de Frei y la concertación no es gratis, ¿cuándo la DC había destacado a la izquierda extra parlamentaria?, nunca, en los años de concertación, por lo que bueno, más bien tarde que nunca,sino saben que perderám el ejecutivo. Y gana la democracia porque se usará el mismo sistema binominal para vulnerarlo. La derecha pierde 18 diputados, gracias al pacto Concertación-Juntos podemos. Eso es lo que a la derecha realmente le duele, no serán gobierno, no señor. Aunque sean corruptos, pero tener las manos con sangre es otra cosa. Esa mochila durará varias generaciones. Con el dolor de nuestra alma la izquierda votará por el privatizador Frei pero la disciplina se impondrá una vez más para que los Novoa, Cardemil, Lavines, no tengan el único poder que les falta.

Posteado por:
oscar
29/09/2009 20:48
[ N° 161 ]

Bowen,no te contagies con los viejos vinagres,no necesitamos más de lo mismo,espero que más adelante seas un político de fuste,soy concertacionista pero esta vez voy con Piñera.

Posteado por:
Elda Last
29/09/2009 23:32
[ N° 162 ]

Punto por punto,

1) Misma contradicción vital del Sr. Frei al no aclarar donde tiene y como ganó sus platas y reclamar transparencia. Cualquier chileno desconfiado podría pensar que vienen de los Mirage, Leopard y tantas platas que se perdieron durante su gobierno y en plena crisis asiática. Alguien más desconfiado podría pensar que hay aportes del narcotráfico a modo de pago por el indulto. No sería el primer soborno a un político...

2) Hay que ser muy arrogante para estereotipar a los chilenos en dos bandos y adjudicarse en el que apoya a los más débiles. Le recuerdo señor Bowen que nada de lo que su bando "cree y ofrece" fue concretado en el gobierno de Frei. Gobernó para las grandes empresas y cientos de pymes quebraron dejando miles de chilenos de clase media cesantes mientras el Sr. Frei sirvió solo los intereses de los grandes conglomerados. Al igual que el Sr. Lagos. Así que porfavor no sea caradura.

3) Frei se dedicó a atacar en lugar de proponer. No se que debate viste tú. Además que proponer es fácil. El problema es cumplir. Prefiero ver los resultados más que las promesas. En ese ámbito, que es el que cuenta, Frei quedó endeudado hasta el cogóte en su período anterior.

4) Bah...yo pensaba que según Frei los ex-presidentes foraneos no debían entrometerse en la política chilena. En todo caso la población chilena, que es la que importa, tiene una pésima opinión de la salud chilena y la coloca entre los problemas más graves junto a la delincuencia.

5) Arrate si lo hizo bien. Frei fue, según todos los sondeos post debate, el gran perdedor.

6) Por eso mismo Frei no puede ser presidente. La concertación está pasada a corrupción y eso que aun no dejan de ser gobierno. ¿ Quizás que cosas empezarán a aparecer cuando esta manga de zánganos se quede sin pega y, cortos de lucas, empiecen a rematar los secretitos de estos 20 años de concerta al mejor postor.

Posteado por:
Sergio Marambio
30/09/2009 00:10
[ N° 163 ]

"¿Los chilenos realmente quieren un Presidente que se ha pasado toda su vida jugando al filo de la ley y transitando entre la política y los negocios? "

¿FREI HA VIVIDO SOLAMENTE DE LO QUE HA GANADO CON SUS FUNCIONES POLÍTICAS?

Por favor, Bowen!! Esa frase le cae también (y tan bien)a tu candidato ...

Piñera dijo lo que la gente piensa: Los negocios de Frei sólo los sabe él y su hermano Francisco....NADIE MÁS... ¿de qué transparencia hablamos entonces?. Por lo menos todos sabemos dónde están las platas de Piñera... NO ME VENGAN A HABLAR DE TRANSPARENCIA, ENTONCES!!

Posteado por:
Un Exconcertacionista
30/09/2009 10:53
[ N° 164 ]

BOWEN

Se te olvido MEO en tu columna, acuerdate que el ya alcanzo a Frei.

Te apoyas de un documento no autorizado y de dudosa elaboración.

Que el señor Frei que explique que es MAS ESTADO, cual es la REFORMA LABORAL que quiere hacer ya que esta reforma puede ser para bien o para mal. Frases que no dicen NADA.

Y por favor que el senador explique cuanto ha gastado, de donde viene los dineros y si esta cobrando su sueldo de Senador (que es bastante alto)ya que cualquier cristiano si faltase al trabajo como lo ha hecho el Senador lo habrian despedido hace rato.

Haga bien su tarea o por favor retirese ya que lo que escribes es pura basura y muy pobre en tus argumentos.

Si esta es la renovación de los politicos no se que va a pasar en este país.

Echo de menos la participación de Alberto Undurraga, Claudio Orrego que son los verdaderos politicos a renovar, no este muerto de hambre y salamero de Bowen, por favor no escribas mas columnas ya que perdi 10 minutos leyendolo y 10 minutos en comentar.

Posteado por:
ramon
30/09/2009 10:57
[ N° 165 ]

Mr Bowen:
miro chile desde la patria joven y me veo como la DC pierde siempre . en la campaña siento la sensación de sindrome Tomic ¿ se acuerda que pasó?, se hixzo creer que ganaba y cuál fué la realidad, se perdió, ahora le hicierón pizar el palito al candidato, con el informe de transparencia, donde están los asesores. me dá la sensaación como dicen en el campo, le queda grande el poncho . atte un DC histórico

Posteado por:
Alvaro Muñoz
30/09/2009 12:36
[ N° 166 ]

"Frei no teme decir que él representa la verdadera continuidad del legado de Michelle Bachelet". Cómo le va a temer a la continuidad si es su único sustento! Aparte de sus propuestas populistas, su discurso se basó en el pasado. Bowen, los jóvenes pensábamos que ibas a cambiar la política por dentro, pero apareces apoyando el continuismo. Qué mal.

Posteado por:
jorge Gonzalez
30/09/2009 13:39
[ N° 167 ]

en que mundo vives BOWEN

Posteado por:
Pedro Alberto Gutierres
30/09/2009 13:44
[ N° 168 ]

BOWEN.
tu sabes que los $$$ que hoy tiene cierto personaje se inicio bajo el Gobierno de su Padre cuando fue a Japon e inicios negocios con productos de alla y que le compraba el gobierno de la epoca.
te olvidastes de losnegoccios de los POLLOS CON SUTIL o de las Liebres llamadas Marujas
Para comer pescado debe tenerse mucho cuidado
BOWEN
Dejate de ser chanta

olvidate tu candidato no clienta a nadie Chile esperaotra cosa espera gente con proyeccion y no con pasados FRACASADOS

Posteado por:
raimundo pacheco
30/09/2009 14:54
[ N° 169 ]

¿cual es el problema con el sr. Piñera es que sea empresario? si es por eso todos lo candidatos son em presarios, perece que el problema es que el sr. Piñera es exitoso. Al parecer es eso es lo que molesta

Posteado por:
Rafael Vial
30/09/2009 15:09
[ N° 170 ]

Increíble tanta bajeza y sesgo de una persona joven que se suponía ayudaría a limpiar la candidatura de Frei.
En vez de formular propuestas o comentarios sobre la propia visión, dedica gran parte de su artículo para atacar a Piñera. Una pena.

Posteado por:
vicente ferrari
30/09/2009 15:49
[ N° 171 ]

Señor Bowen , donde quedó su idealismo, donde esta el caballero de la brillante armadura luchando por la revalorización de los más desposeídos????......Ud como todos tenía su precio y Frei lo pagó......

Posteado por:
fredy opitz v.
30/09/2009 16:04
[ N° 172 ]

Bowen, tu lo único que dberías hacer ántes de hacer comentarios a otros ,cumplir tu palabra de irte del lado de Frei, ya que dijiste que si Frei hacia una Campaña sucia te irás.¿tú como joven ésta de acuerdo con ésa campaña añeja de confrontación, es ése el ejemplo para los futuro jovenes políticos que tú dices representar ??

Posteado por:
Miguel
30/09/2009 16:19
[ N° 173 ]

¿que debate vió Bowen?. Si hablamos de propuestas, tienen que haber propuestas de verdad...las "propuestas" de Frei se reducen a "más Estado"...¿qué estado? ¿uno más grande para meter más operadores políticos que no pueden cuadrar los pagos de subvenciones escolares?¿uno más grande pára ser administrado como el hospital de talca?. A mí me gusta la mayor presencia del estado, pero hay que ganarse en derecho a proponerla. Estimado S. Bowen, tu columna raya en el fanatismo. Es cierto que Frei no fue el peor en el debate, pero eso se debe sólo que Piñera lo hizo horrible y no pudo superar sus contradicciones. Frei no aportó mucho. Habló de lo bien que lo ha hecho la concertación, pero...y que hay para adelante? Ahhh, se limitó a colgarse de la popularidad de la presi...nada más!

Posteado por:
CLARA HIMPRESION
30/09/2009 16:48
[ N° 174 ]

A UD., JOVEN LO PUSIERON COMO UN TÍTERE, PARA DAR LA IMPRESIÓN, QUE FREI SE PREOCUPA DE LA OPINION DE LOS JÓVENES.

Posteado por:
SRA. JUANITA NESWE
30/09/2009 16:54
[ N° 175 ]

BOWEN :
TE SUENA TRANSPARENCIA;CHILEDEPORTES, CASAS COPEVA, PUENTES, HOSPITALES INAUGURADOS SIN TERMINAR...FRACASADOS CON CARGO COMO PREMIO, LA MINISTRO DE AGRICULTURA, LE FUE MAL EN EL DISTRITO DEL CUAL FUE CANDIDATA....Y..,
LA DIRECTORA DEL TRABAJO, FRACASO EN SU POSTULACION COMO DIPUTADA, Y RECIBIO SU PREMIO.....
LORETO DITZEL, PROBLEMAS EN CHILE DEPORTES, Y LA REICBIERON CON LOS BRAZOS ABIERTOS EN UNA COMUNA DONDE TRABAJABA, PERO HACIENDO UN TRUEQUE....AVERIGUE.

Posteado por:
CATALINA
30/09/2009 17:33
[ N° 176 ]

REALMENTE EN QUE HABRÁN PENSADO EN PONER A FREI COMO CANDIDATO, ES UNA MUY MALA CARTA.
ARRETE ES SÓLIDO PERO NO TIENE APOYO ECONOMICO
NO SE QUE VAMOS HACER

Posteado por:
M.Marín
30/09/2009 17:35
[ N° 177 ]

Señor Bowen : No vi el debate, pero sus comentarios son de un tipico izquierdista, que le molesta que alguien sea algo en la vida y que gracias a sus capacidades pueda forjarse un futuro. No señor Bowen el Estado, es para los flojos e incapaces que quieren todo regalado, por ese Estado paternalista , que tanto le gusta a usted.

Algo más, lea la historia politica de Chile de los cincuenta en adelante y vera que el senador no está ni como politico ni como ex presidente a la altura del ex presidente Don Eduardo Frei Montalva, los principios no se transan, no se hace cualquier aliansa por llegar al poder, un verdadero democratacristiano, no puede hacer aliansas con socialistas y comunistas, por principios basicos de democrta y cristiano, Don Eduardo, no debe estar muy contento con su heredero, se lo aseguro.

Posteado por:
EUGENIO ROMAN
01/10/2009 15:44
[ N° 178 ]

LES COMENTO ACERCA DEL QUE PUSO LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE LA CELULOSA MARIQUINA QUE VIERTE SUS AGUAS SERVIDAS AL HUMEDAL ADWANTER EN VALDIVIA.EL ACTUAL CANDIDATOAL SILLON PRESIDENCIAL.EDUARDO FREI. EL EN ESE MOMENTO PRESIDENTE DE CHILE DESPUES DE ESTO CON SU EMPRESA.S KISO PARTE DEL MONTAJE DE ESTA.LO LAMENTABLE ES LOS QUIMICOS QUE SE VIERTEN AL HUMEDAL.SODA CAUSTICA CONTIENE MERCURIO. LOQUE ESDAÑINO PARA EL SISTEMA NERVISO CENTRAL DE LOS SERES VIVOS FUE LO QUE DESORIENTO ALOS CISNES SEÑOR FREIRECONOSCA QUE ES SU RESPONSABILIDAD DE ESTE ECHO Y NO ENGAÑE ALA GENTE CON MARES AZULES ESO NUNCA LE A IMPORTADO SOLO SU INTERESES ECONOMICOS

Posteado por:
humberto cisternas t
01/10/2009 20:27
[ N° 179 ]

me parece que frei es el candidato que chile quiere de meo ni hablar.de piñeira menos. me gusta la verdad no la falcedad sigamos chile

Posteado por:
Jorge Ihnen E
05/10/2009 19:51
[ N° 180 ]

Cuenteme primero del origen de las Platas de los Frei y después descalifica Bowen,preguntele a su jefe porque compro acciones de S.K y las vendio con tremendas utilidades y tambien donde tiene la plata escondida ,en que acciones ,cual empresa,como se llama la Soc. de Inversiones.Hasta cuando descalifican si se han robado la plata por años culpando a otros ,la hipocrecia le llga hasta tal nivel a su jefecito que el siendo experto en Bolsa,perdon quiero decir conocedor,inculpa frente a todo Chile a Piñera con una mentira tanto es asi qu Navarrte se ve obligado a renunciar .Pero la verdad que uDs, sobre todos gozan de una gran verad ""Son grandes retoricos""

Posteado por:
carlos kinast feliú
28/10/2009 16:06
[ N° 181 ]

La ocasión hace al ladrón, así piensan en las empresas fiscales y algunas reparticiones públicas.

El saqueo es sideral apoyado por inmorales.

Lamentablemente quién les dió carta blanca fue el senador Longueira, quién transó inmoralmente una posición o una conveniencia política temporal , al apoyar al ex Presidente Lagos, permitiendo que éste insistiera en la Corrupción Institucionalizada y la Intervención Electoral descarada que permitió el triunfo de Bachelet.

Longueira actuó con permisividad, postergando la pobreza y perjudicando a la Alianza y su abanderado.

Así actúan la mayoría de los políticos, con la muñeca de Allende.

Inmorales e irresponsables que apitutaron corruptos o que permitieron millonarios despilfarros están con FREI.

Posteado por:
Lincoln Arendt
30/10/2009 00:35
[ N° 182 ]

Estimado Sebastian,

admiro su candidez y pasión por lo que hace. Veo un hombre honesto y lamentablemente creo que uno de los pocos en la Concertación.
Es demasiado jóven para saber como su "Candidato" lo ha embaucado descaradamente, no hay nada peor que destruir las ilusiones de los jovenes. El Señor Frei es capaza de escupir sobre una Biblia con tal de llegar a su añorado puesto, sus principios no son los que Ud. vé.
El zorro nunca cambiará sus hábitos y aunque trate de cambiar al estar cerca de una gallina no podrá evitarlo y se la comerá.
Espero que algun día se dé cuenta de lo que realmente necesita Chile, que son jóvenes con propuestas, honestos que el futuro es de Uds. pero no al amparo de los que quieren el poder por mezquinos intereses.

Posteado por:
Diego Fajardo
03/11/2009 19:55
[ N° 183 ]

Penoso el comentario. Yo le pido al Sr Bowen que diga cosas que pretende hacer su candidato y no que se dedique a hablar de los otros.
P.Ej. Si su candidato terminará con el monopolio estatal de ENAP que nos hace pagar por la bencina el doble de lo que pagan en EEUU y que como empresa estatal ineficiente perdió mil millones de dolares en el año. Seguramente muchas de esas platas son pérdidas por la corrupción a la que nos tiene acostumbrados la concertación.
Si eliminará el impuesto específico a los combustibles cuyo origen dejó de existir y que es inconstitucional porque no puede haber impuestos con propósitos y que afecta a los más pobres porque el valor de los combustibles está hasta en el pan.
Si terminará con el abuso de notarios y conservadores de bienes raíces.
Si terminará con los impuestos al patrimonio que son inconstitucionales. En este caso están las contribuciones y los permisos de circulación. Y los pondrá de acuerdo con los beneficios que el ciudadano recibe de las minicipalidades.
Si rebajará el IVA que también afecta a los más pobres.

Posteado por:
Rolando
06/11/2009 22:42
[ N° 184 ]

Todos los candidatos a la presidencia de la república, sin excepción, manifiestan que harán infinidad de cosas,mejorarán la salud, enseñanza, construcciones impresionantes de puentes ,bajarán el IVA, suprimirán el 7% de salud, construirán nuevos y completos hospitales, etc, etc. sin que den una respuesta clara de DONDE SACARAN LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA LLEVAR A CABO ESTAS PROMESAS. Estoy cierto que cuando estén con la guitarra en las manos y no cumplan lo prometido, la culpa la tendrá el gobierno anterior, los partidos opositores al gobierno, el alza de petróleo, la baja del precio del cobre, el alza del dólar y la cacha de la espada.
Por cierto, algunos proponen lo que se podría llamar la novedad del año, es de crear nuevos impuestos y con ello cumplirán lo prometido mas, en ninguno de los foros se le ha preguntado al señor Arrate cuál es la solución que él tiene para resolver estos problemas en un presunto gobierno que él dirija y creo tener la certeza que tendrá una respuesta acorde con las necesidades el país.

Posteado por:
Luis Peña
10/11/2009 18:10
[ N° 185 ]

Quienes vieron ayer el Debate, se dieron cuenta, que el Sr. Frei trata de colgarse de la popularidad de la Presidenta, lo cual es muy difícil lograr, por su manera ser, que realmente cae mal:
Primero demasiado amargado, un odio hacia el candidato de la Alianza, odio, que se nota mucho, desesperación por el poder, sin sentido del humor y una rabia incontenible hacia lo que es farándula, que recuerde que la farándula la lleva en este País y eso entretiene a muchas personas, que están pasándolo mal con este Gobierno.
Realmente la desesperación que tiene este Sr. no lo hace dimensionar, que el, no ganara las elecciones, esto esta entre Piñera y Ominami.
Cuando Termine estas elecciones, quisiera saber que hará el Sr. Bowen, yo por lo menos tengo pega hace 15 años.-

Posteado por:
luis arevalo
12/11/2009 18:27
[ N° 186 ]

vi el programa que presento a los candidatos y tu abanderado se corrio con todas las probables respuestas que debia dar ,no lo escuho nadie ,se burlo ,hablo de farandula y se pasea con un grupo de niñas semi desnudas ,no a dado muestras de cambios en politica y se escuda tras la familia Bachelet ,,cambios cambios ,cambios CHILE la sociedad ,la educacion ,la salud ,el transantiago ,la delincuencia lo necesitan

Posteado por:
JAO
13/11/2009 17:49
[ N° 187 ]

Sebastian recuerda que tu candidato fué uno de los tantos que pidieron a las fuerzas armadas que actuaran para el año 1973. No se limpien las manos hoy.Hoy todo es veneno hoy todo es promesa imaginate que esta hablando hasta con los señores que una vez quisieron gobernar y duraron 3 años. El Sr. Allende pudo gobernar pero pregunta quienes lo condenaron sus mismos aliados asi que NEX........-

Posteado por:
Francisco
13/11/2009 18:53
[ N° 188 ]

Sebastián ¿te habrás preparado para recibir la andanada de todos los habitués a este diario?.De mi parte te digo que comparto lo que opinas, creo que lo planteas bien y con altura de miras.Los derechistas que te atacan pertenecen a esa clase de personas contentos con lo que tienen , pero que desean un poco más ya que el hartazgo no está formando parte de su diccionario del mismo modo que la inteligencia.Más bien la opción de ser de derecha en este país requiere ser algo estúpido e inculto.En último término se tiene la preeminencia moral de no apoyar a un estafador y engañador de tomo y lomo , del mismo modo que no apoyamos por unas migajas más a Pinochet , la mayor verguenza que ha tenido nuestro país.

Posteado por:
naitsabes
13/11/2009 19:04
[ N° 189 ]

que curioso que nadie diga que lo que se dice en el informe sea falso y si piñera (capitan garfio)no fue condenado es por que ni siquiera se quiso defender en un juicio acaso carecia de abogados o de medios economicos para pagar uno.

Posteado por:
PEDRO GUZMÀN
14/11/2009 17:39
[ N° 190 ]

QUE TIENEN LOS NEGOCIOS? CUALQUIERA QUIERE EXITO, Y DINERO NO SEAMOS FARISEOS, NADIE ES JESUCRISTO PARA HACER NEGOCIOS.. DETRAS DE TODAS LAS CRITICAS A PIÑERA ESTA LA ENVIDIA SOLAPADA,, PERO SI CUALQUIERA ES UN POCO SICOLOGO SE DA CUENTA QUE ES EL MAS SANO. FREI UN TIPO POCO INTELIGENTE POCO SABIO, Y MEO UN FARANDULERO LIGHT.

Posteado por:
Fernando Palma M.
14/11/2009 20:49
[ N° 191 ]

El debate trajo nuevamente a colación el incidente Peter Pan y Capitán Garfio, lo interesante de ello, además de la creatividad de MEO es que, en alguna medida, dicho "garfio" representa la ambición del nominado, no solo con los millones de dólares que ha ganado, sino también con el hecho de no ser sufiente y pretender llegar a Presidencia de la República.

La figura del pirata Garfio constituye así una ingeniosa representación de quien ademas ha cometido "fechorías" que le han llevado a enfrentar la Justicia y a ser procesado por ello.

MEO nunca pensó en la trascenedencia que dicho sobrenombre implicaría, pero los ciudadanos de clase media que voten en las próximas elecciones, deben tenerlo en cuenta al momento de hacer la cruz en la cámara secreta.

Posteado por:
Periodistas de USA
15/11/2009 15:48
[ N° 192 ]

Somos periodistas chilenos que trabajan en USA.
Estamos muy de acuerdo que Toda la derecha esta engañando a Sebastian Piñera dandole vanas esperanzas de triunfo.
La prensa derechista ha puesto la trampa a Sebastian que de tantos elogios lo van a sepultar muy pronto.
Vean, aqui van como 200 comentarios, El jefe de campaña de Piñera tiene apenas 3 comentarios, saben porque?, los periodicos derechistas solo seleccionan las flores y lo demas los tiran a la basura engañando asi a mismo Rodrigo a Piñera y a todos los chilenos.
AQui en USA, se rien que si alguien solo tiene el 36% ya tiene ganada las elecciones tomando en cuenta que esta corriendo solo, hemos estudiado los votos de MEO y solo el 1% se iria a Piñera puesto que son votos de enojos en contra de la Concertacion, los demas son muchos votos de personas que son recien inscritas y nunca han votado, esos votos son manejables solo por MEO. los votos de Arrate van a Frei.
APOSTAMOS UN MILLON DE DOLARES A QUE FREI ES EL PROXIMO PRESIDENTE.

Posteado por:
poncho
16/11/2009 00:57
[ N° 193 ]

UN BUEN CONSEJO SEÑOR S. PIÑERA ¡¡¡ mientras usted no aclare su cituacion DE COMO ADQUIRIO SU FORTUNA, que es la duda que la mayoria de los Chilenos tenemos. Haga pronto y obtendra los votos que necesita para ser PRESIDENTE DE CHILE, si no¡¡¡ tengalo por seguro que su puesto sera segundo.

Posteado por:
lino melgarejo
17/11/2009 09:54
[ N° 194 ]

Toda razón y como estrategia el equipo de piñera deberia llamar a sacrificar algunos votos para asegurar el paso de e fREI a segunda vuelta,total con el la eleccion en enero es pan comido..

Posteado por:
HUGO
17/11/2009 10:20
[ N° 195 ]

Estimado:
Es IMPRESIONANTE el efecto de los MEDIOS..
ES DEMOSTRABLE que FREI es un Politico y ex Empreario impecable..y su historia de VIDA lo demuestra.
ES DEMOSTRABLE ..la trayectoria de PIÑERA y los hechos concretos..banco talca, dinners, grabaciones, Chispas etc..
LO INCREIBLE es la confusion de muchos..
El tema indulto se sigue tocando y no se repara en que FREI no tiene ni ha tenido ni personal ¡¡¡ni familiarmente ninguna relacion con la droga ¡¡y siempre ha legislado en su contra..y abomina de quienes FACILITAN SU CONSUMO EN LUGARES PUBLICOS..en CHILE Y EL EXTERIOR..
Increible la confusion con lo del AGUA..
EL PROCESO PRIVATIZADOR CON ASIGNACIONES A DEDO FUE CON PINOCHET..y quienes USUFRUCTUARON DE SU DEBILIDAD FUERON OTROS...CHISPAS; CHISPITAS; SOQUI; CAMPOS; LAN ETC ETC..
y LO QUE SE HIZO CON FREI FUE LICITAR TRANSPARENTEMENTE UN PORCENTAJE ya PREFIJADO..
En todo Gobierno hay actos de corrupcion pero EN DEMOCRACIA SON PERSEGUIDOS LEGALMENTE y en ESO HAY QUE SER FIRMES, pero no tienen relacion alguna con la PERSONA DEL GOBERNANTE..
MEO CONTRIBUYE A ESTE ENREDO FATAL y PIÑERA APROVECHA LA COYUNTURA..
ES OBVIO QUE a ^PIÑERA LE CONVIENE MEO Y MEO A PIÑERA..
ES INENTENDIBLE QUE GENTE CULTA E INTELIGENTE VOTE POR MEO ??
PERDONALOS POR NO TENER INFORMACION SUFICIENTE ..
SALUDOS;
HUGO

Posteado por:
esteban
17/11/2009 17:24
[ N° 196 ]

condorito y el Guaton loyola son mejores candidatos que FREI!!!

Posteado por:
Bernardo Errazuriz
17/11/2009 19:59
[ N° 197 ]

Bajeza absoluta del señor Bowen pretender asociar el ser empresario del candidato Piñera con corrupción.
Corrupción es lo que comenzó a invadir a nuestro país en el gobierno de Frei .... aparentemente el fin si justifica cualquier medio para esta campaña y este candidato mediocre ....

Posteado por:
Patricio Bascuñán
18/11/2009 17:54
[ N° 198 ]

Estimado señor Bowen, el punto 6 es justamente el que los chilenos queremos cambiar: la corrupción de los que llevan 20 años en el poder y no quieren alternancia.
Los chilenos sí queremos a un candidato inteligente, que haya desarrollado proyectos y que crea en las personas y no en el papá fisco que crece y crece.

Posteado por:
Joven
18/11/2009 22:45
[ N° 199 ]

Que extraño .. pensé que Bowen iba a hablar bien de Piñera.... cueck ¡¡
En todo caso , no me gustaría ver a un joven de Barrick Gold presentandose como un referente de nosotros.

Posteado por:
paulina hidalgo rodríguez
19/11/2009 18:28
[ N° 200 ]

Notable.........la ceguera, la parcialidad y la intolerable egomanía de los concerta de pensar que la gente pensante aún les cree...
Bowen.......avíspate a tiempo niño...vas a pérdida...

Posteado por:
Jaime
20/11/2009 15:59
[ N° 201 ]

Como dijo alguien por ahí...

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Posteado por:
Justo Monsalve
28/11/2009 00:50
[ N° 202 ]

Sebastián, equivocaste tu elección. Cuando te nombraron al principio de la campaña, tenias un plan, un programa, una estrategia. Todo estaba bien para tí, y la DC.
Pero pudiste conocer en carne propia como funciona la política mezquina, sucia. A la primera, E.Frei te quitó el piso y de estar en la primera línea, ahora estás como en un cargo administrativo que operativo. Cuídate de no quenarte más de lo que estás, y prepárate para cosas mejores en el futuro. Un abrazo.

Posteado por:
Antonio Vásquez
02/12/2009 07:34
[ N° 203 ]

20 años y 4 gobiernos de la concertación y el pais cada dia sigue peor ,falta de trabajo ,trabas para las pymes ,educación que no se puede costear , salud negligente y cara y por último la corrupción desenfrenada ¿ Qué pasa con EFE , INVERLINK ,CHILE DEPORTES ,M DE EDUCACION , etc ,etc ,etc ... Digame Sr Bowen a quién le doy mi voto y respaldo .

Posteado por:
Jaime Pardo
11/12/2009 23:53
[ N° 204 ]

malo su comentario señor bowen,absolutamente parcial, (me diò verguenza leerlo). Hasta las palabras se asoman apretadas diciendo lo indecible de su candidato trasnochado. El domingo, seremos gobierno despues de 20 años, y usted se darà cuenta "que significa el cambio". Espero solo sean leal oposiciòn, como lo hemos sido estos años.....

Posteado por:
Manuel Quijada Penrroz.
14/12/2009 09:12
[ N° 205 ]

Comparto plenamente con el articulo, Piñera es y sera un hombre de derecha que solo piensa en el dinero.

Posteado por:
luis
15/12/2009 15:18
[ N° 206 ]

Pobre cabro chico del Bowen no sabe donde esta parado, Piñera será nuestro proximpo presidente.

Posteado por:
JG
15/12/2009 16:39
[ N° 207 ]

yyyyy..... dónde está Bowen????

Posteado por:
Alejandro Avila Bravo
15/12/2009 20:09
[ N° 208 ]

Sebastian:
El socialismo es utopico, y finalmente cruel, ha provocado las grandes matanzas de la historia, le siguen quienes lo han combatido.
Dejen de jugar con la ilucion de los pobres, mientras viajan en helicopteros, 4x4, almuerzan en los restoranes mas caros, compran en las mejores tiendas, etc...siguen siendo revolucionarios de cafe, nunca, pero nunca, han vivido como pobres, no saben de arriesgar, perder, innovar, invertir, y cada cierto tiempo hacen un mea culpa, idolatrando a incapaces e inmorales como Allende, Hoenecker, y tantos otros...

Posteado por:
Chavo del ocho
15/12/2009 23:16
[ N° 209 ]

Buscate otra pega, aca diste la hora

Posteado por:
Silvio
17/12/2009 15:17
[ N° 210 ]

Cabrito

te cortaron verde , espero que despues de lo sucedido el 13 de Diciembre hayas madurado un poco y te des cuenta que el PUEBLO DE CHILE , no quiere a frei , no quiere a la concertacion , no quiere a la izquierda
sigue al CAMBIO , sigue Piñera

VIVA CHILE

Posteado por:
patricio
20/01/2010 20:51
[ N° 211 ]

la derecha va tener gue hacer bien la pega o sino
se les acaba el gobierno x siempre

Posteado por:
Patricio S. Diaz Juica
28/01/2010 17:47
[ N° 212 ]

Niño abre tus ojos, tus amigos te dejaron a la orilla del camino!!!

Posteado por:
Felipe Winter
15/02/2010 21:44
[ N° 213 ]

Dejen que la concertación piense lo que quiera ... pero esta claro que estan equivocados...por eso perdieron las elecciones y por manos largas tambien.

Posteado por:
Douglas Peña
25/02/2010 12:18
[ N° 214 ]

Chile, tiene claro que el cambio ya está ya intaurado y los perdedores, deben irse para la casa y no tratar de defender lo indefendible, incluido el panelista

Posteado por:
Clara gómez
17/03/2010 22:56
[ N° 215 ]

No cree que está bueno que deje de hacer comentarios y se dedique a estudiar las verdaderas razones del por qué perdieron las elecciones?
Además lo único que logra es demostrar su amargura, complejo y lo mucho que le falta para llegar a ser un buen ser humano.

Posteado por:
Pepe Mercado
01/04/2010 21:11
[ N° 216 ]

Va ¡¡¡¡ Que genial el columnista, se nota un tipo que debe creerse brillante, que reprobó al Presidente de Chile. Debe creer que lo chilenos somos tarados. Un ejemplo mas de la soberbia de la Concertación, dueños de la verdad y de superioridad moral. Por eso perdieron y con esa actitud, seguirán perdiendo. Los chilenos no somos tarados.

Posteado por:
www.facebook.com/damian.olsdal
15/07/2010 09:47
[ N° 217 ]

1.- Como esperan que Piñera asuma que cree en el mercado si la concertación se ha pasado los últimos años denigrando al sector empresarial creando una imagen de inseguridad a los ciudadanos de lo empresarios. El solo es prudente en lo que comenta, como cualquier presidente con clase

2.- Estuvieron 20 años para fortalecer los cientos de proyectos de la concertación, y no lo hicieron por que ha de hacerlo ahora??
Tuvieron 20 años en los que podrían a ver hecho de chile un país desarrollado, y un país con mejores oportunidades, PERO NO LO HICIERON Y NO TIENEN EXCUSA.

3.- por que decir que Eduardo frei es el candidato de la propuesta, si el tiene un método de política antigua, el ya no sirve y nunca sirvió como presidente, el vendió el agua y la luz a los españoles con el fin de ayudar a las personas pobres, pero los hundió mas, por que vendió la luz y el agua de los pobres, cuando podría a verle vendido el agua y la luz a los mas rico, ahora la mayoría pagamos mas por culpa de aguas andinas y CGE. El no tiene y no tendrá buenas propuesta!

4.- en esto estoy completamente de acuerdo, Frei es la continuidad de la presidenta Bachelet, pero el problema para ustedes no es eso, el problema es que nosotros los chilenos, no queremos que el país crezca a la rastra, que su gasto fiscal crezca innecesariamente queremos un pais, sin puerta giratoria, que se condene la delincuencia, y que el gobierno tenga una buena administración tanto política como monetaria.

5.- Jorge Arrate para mi es un ejemplo del partido comunista, creo que es un buen representante, así como Gladys Marín, pero como ya sabemos la izquierda no gobernara nunca en este país.

6.- otra vez de acuerdo con Sebastián bowen, queremos un país sin corrupción, y durante 20 años lo hubo. Hoy por lo menos tenemos una esperanza de cambio

Posteado por:
Garo Abde
28/07/2010 20:20
[ N° 218 ]

Si antes todos querían un matrimonio y tenían un matrimonio para siempre, por qué ahora no?
Si antes todos querían ser gorditos y felices (sanitos), por qué ahora nadie quiere serlo?
Si la alegría llegó el 90, por qué se fué?
Quién dice la verdad? O es el doble standard de la idiosincrasia?

Posteado por:
juan
20/10/2010 09:51
[ N° 219 ]

Y el tiempo no le dio la razón.

Posteado por:
abuelita tecno
08/08/2011 16:50
[ N° 220 ]

POR DIOS SI ESTAMOS COMO ESTAMOS ES GRACIAS A LA CONCERTACION QUE ESTUVO 20 AÑOS EN EL GOBIERNO(este lleva 1 1/2año)
¿QUE ME DICES DEL ROBO DE FFCC DEPORTES SOBRES MOP .ABUSO DE LOS POBRES EN CASAS COPEVA (EMPRESAS de DE MOCRACIA CRISTIANA) CASAS CONSTRUIDAS EN BASURALES DONDE LA GENTE SE ENFERMA
El nulo control de los retails UDS tenian al pais como propiedad para pagar favores politicos Y PARA SUS NEGOCIADOS ENGAÑANDO A LOS MAS POBRES QUE CREEN EN LA IZQUIERDA.NUNCA LOS EMPRESARIOS GANARON MAS DINERO QUE CON UDS piñera es guagua de pecho al lado de uds
Pobre joven, lo de Piñera no es nada al lado de los tiburones como Frei , lo conozco bien desde su constructora.Hasta el momento no le han descubierto nada como a los negociados de uds

Posteado por:
Rakatán
23/04/2012 19:20
[ N° 221 ]

¿Que valor tiene el comentario de un sujeto que dice estar siendo detenido para causar notoriedad y que resultó una gran mendacidad?

Posteado por:
cristian
10/05/2012 20:40
[ N° 222 ]

Reaparecio, que bueno. Nos ayudara mas que a la concentracion

Archivo

      Abril  2014      
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

¡¡¡Y partieron, señores!!!

3 comentarios

Las paradojas de la popularidad

1 comentarios

El Gobierno tiende a confundir participación con desorden

11 comentarios

Apego irrestricto al Estado de Derecho

2 comentarios

Colonialismo británico en suelo americano

23 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

23 comentarios

El vaso medio lleno y un programa que avanza

13 comentarios