" blogs | La Segunda : debate

Hinzpeter, Rodrigo
Coordinador general
Comando Sebastián Piñera


Hinzpeter, Rodrigo
Cuestión de ética

La popularidad que exhibe la Presidenta Bachelet no debiera influir en la elección. Y la razón de aquello es que tal popularidad se enraíza en hechos ocurridos desde 2005 a la fecha, mientras que en los comicios de ahora la cuestión relevante a decidirse es quién puede hacerlo mejor como gobernante a partir de 2010 y hasta el año 2014.

Ahora bien, esa situación puede cambiar si el Gobierno pierde prestancia y comienza a usar (o abusar) de recursos públicos para conseguir que aquella popularidad incida en los resultados de esta presidencial. La respuesta correcta, entonces, a la pregunta de si influirá la popularidad de la Presidenta es: depende de la ética política con que ella misma y el Gobierno estén dispuestos a comportarse.

En esa línea, me parece claramente inapropiada la visita presidencial a la región de la cual es senador el candidato oficialista, acompañada ni más ni menos que por 10 de sus ministros, y donde derechamente se ha realizado campaña en terreno pidiendo apoyo para Frei. También parece inapropiada la envergadura de inversión publicitaria que el Gobierno ha comenzado a efectuar para destacar sus políticas sociales. Y en esto, las candidaturas desafiantes sólo deben resignarse ante la imposibilidad de cuestionar tal gasto publicitario sin el altísimo riesgo de aparecer ante la ciudadanía como opositores o críticos, no del despilfarro, sino de la política social misma.

En fin, han empezado a emerger los mismos síntomas que dieron pábulo para una lamentable intervención electoral en 2005... cuya denuncia —tal como se ha hecho ahora— también era catalogada de majadería, pero que posteriormente, por vía judicial, fue quedando incontrovertiblemente al descubierto.

Es que parece que varios miembros de la Concertación se han convencido de que, bajo el pretexto de que la Presidenta posee un obvio derecho a tener su preferencia política, se puede abandonar con descaro el principio de la imparcialidad que la democracia exige al gobernante.

Bastante que ver tiene esta discusión con la posibilidad de reelección de los presidentes, tema de actualidad a partir de lo acontecido en Honduras (que terminó con un reprochable golpe de Estado) y las reformas ya concretadas en otros países, particularmente Venezuela. Cuando en Chile se redujo el período presidencial de 6 a 4 años, se discutió sobre la posibilidad de que el incumbente postule a la reelección. Transversalmente se concluyó que era tal el poder comunicacional y material del Gobierno, que haría prácticamente quimérico intentar desafiarlo. Por tal razón se excluyó la reelección. Pero desafortunadamente se omitió normar cabalmente para impedir el intervencionismo gubernamental, ya no seducido por mantener a la misma persona, pero igualmente motivado por mantener a la misma coalición.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
19 Comentarios publicados
Posteado por:
Cristian B.
28/07/2009 14:57
[ N° 1 ]

Pienso que la ética y la política no van de la mano, más bien se contraponen, sobretodo, cuando existe la ambición de poder.

En mi opinión ningún candidato me representa creo que entre Frei, Piñera y Marco E-O no hacemos uno, habria que votar por el menos malo.

Como yo quiero alternancia creo E-O y Piñera serían mis potenciales candidatos, de ellos creo que elegiría Piñera, no porque me guste, si no porque tratará de hacer un buen gobierno y destapará más de un hoyo de la concertación.

M-O, primero debería aprender a comunicarse mejor, hablar más claro, más pausado y contar con alguna trayectoria política que lo avale.

Posteado por:
RODRIGO SÁNCHEZ
28/07/2009 23:57
[ N° 2 ]

ME PUEDE EXPLICAR EL SR. HINZPETER: QUE ENTIENDE POR DEBATE DE IDEAS?
SR. SU COLECTIVIDAD Y SU ALIANZA ESTA DESESPERADA POR LLEGAR AL GOBIERNO, SON UDS. LOS QUE DESDE 1958 QUE NO TIENEN UN PRESIDENTE POR MEDIO DE ELECCIONES DEMOCRÁTICAS, SON UDS. LOS QUE POR MÁS DE 50 AÑOS NO LLEGAN AL PODER, Y SI NO SALEN VICTORIOSO, SE CONVERTIRÍAN UD., SU CANDIDATO, SU COLECTIVIDAD Y SU ALIANZA EN UNA GENERACIÓN INEPTA, LA MÁS INEPTA DERECHA U OPOSICIÓN DEL MUNDO DEMOCRÁTICO. ADEMÁS SERÍA UN SERIO FRACASO PARA UNA GENERACIÓN DE POLÍTICOS. YO VOTO Y NO VOTARE POR NADIE...ASI QUE SIGA INVESTIGANDOME, ENGAÑANDOME Y COQUETEANDOME, POR QUE SOY PARTE DEL "SAN 14%" INDECISO. ESTOY SEGURO QUE SEGUIRA LA DEMAGOGÍA, SU CANDIDATO, SU PARTIDO, Y SU ALIANZA NO RESPETA LA LEY 18.700...UNA LÁSTIMA, ESO QUIERE DECIR MUCHO, AMI NO ME METEN EL DEDO Y NO VOTARE POR PIÑERA, NI FREI NI ME-O.

Posteado por:
RODRIGO SÁNCHEZ P.
29/07/2009 00:33
[ N° 3 ]

QUIENES SON LOS DESESPERADOS QUE HACE MÁS DE 50 AÑOS NO TIENEN UN PRESIDENTE ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE...SI LA DERECHA NO GANA ESTAS ELECCIONES SE CONVERTIRÁN EN LA GENERACIÓN POLÍTICA MÁS INEPTA DE LA HISTORIA DE CHILE, MAL POR LOS POLÍTICOS DE LA ALIANZA, YA QUE SON ELLOS LOS ANSIAN EL PODER.
ADEMÁS, ESTE CANDIDATO NO RESPETA LA LEY 18.700, MAL EJEMPLO DE BLANCURA Y RESPETO A LA LEY.

Posteado por:
Claudio
01/08/2009 04:11
[ N° 4 ]

Sr.Rodrigo Hinzpeter, Ud. y sus correligionarios siguen pensando que mostrándose como blancos y dóciles corderos ayudan a la política chilena.Para que el pueblo les crea presenten un candidato con intachable conducta.No dé consejos de ética,si Uds. son los menos indicados para darlos.En cuanto a la Sra.Bachelet déjela gobernar y terminar con el porcentaje de aprobación,que se ha ganado a pulso.Sr.Hinzpeter acuerdese de la dictadura que apoyaron y no mire lo que pase fuera de Chile,pastelero a tus pasteles.

Posteado por:
Juan Espoinoza
03/08/2009 14:54
[ N° 5 ]

Que bueno que el sr.Coordinador apele a argumentos motalístas para decir por quién votar.Creo indispensable escuchar su argumentación,pero no solo con respecto a la necesaria no intervención electoral sino que también en relación con los antecedentes de los candidatos.

Posteado por:
sergio urrea
03/08/2009 18:06
[ N° 6 ]

No hay que ser muy brillante para darse cuenta el terror de la pérdida del poder de gobernar,las ofertas han empezado y no tienen límites hasta se niega la doctrina partidaria. El problema que esta liquidación de regalías dejará al pais mas empobrecido y sus costos los pagaremos todos los chilenos

Posteado por:
Eladio Fuentes
05/08/2009 00:17
[ N° 7 ]

Quién puede hacerlo mejor como gobernante desde el 2010? Eso depende de para quién. Porque no da lo mismo un candidato que siendo Presidente perjudique o beneficie mis intereses. Si yo fuera empresario y quiero pagar menos, votaré por Piñera. Si fuera gay votarísía por MEO. Pero como soy de clase media, votaré por Frei.

Posteado por:
pp
06/08/2009 14:58
[ N° 8 ]

Le Quiero Pedir 5 cosas al Presidente Sebastian Piñera
1-Pena de Muerte, mire que escuche a un ministro que dijo este gobierno no mata y que esta pasando con las Personas de Arica o no son seres humanos
2- trabajo y pasar a todos los Empleados a la Planta que no existan trabajadores a Contrata en ninguna parte
3-reforzar la seguridad
4-este punto es Obvio que nos devuelva nuestros recorrido ya que aun esta la KGA con el Transankk
5-los jubilados se merecen todo recuerden que todos vamos para jubilado (a)

Posteado por:
Gabriel Guajardo
17/08/2009 11:13
[ N° 9 ]

Opino igual que Cristian B.
yo votaría por el menos malo
Antes se votaba por pensando en una idea política siguiendo a un partido, ahora se vé a la "persona presidente", lo mejor es ver que ESTRUCTURA propone y que sistema usará y que perfil de ministros pondrá.

Posteado por:
PEDRO AVALOS
20/08/2009 06:03
[ N° 10 ]

EXPERIMENTAR CON EL PAIS YA FUE PROBADO
ALLENDE...Y FUE MALO PARA TODOS...NO RESULTO
FREI, CON EL EQUIPO VIEJO Y CON LA CONCERTACION PELEADA ENTRE ELLOS,LLEVAN 4 CANDIDATOS,MALO
PIÑERA ES GARANTIA DEE AIRE NUEVO Y SANA ADMINISTRACION DEL PAIS
CANAL 11 TUVO RESULTADOS 10 VECES MEJORES QUE CANAL TVN
LAN ES LA UNICA LINEA LATINOAMERICANA CON RESULTADOS POSITIVOS, AUN EN TIEMPOS DE CRISIS
ACASO NO ES CLARO, QUE UN BUEN Y EFICIENTE SISTEMA ES MEJORR?
YO SOY D.C. PERO NO PUEDO VOTAR POR ESTA FARSA DE FREI

Posteado por:
ANA REYNOLDS
31/08/2009 13:41
[ N° 11 ]

LA POPULARIDAD DE LA PRESIDENTA ES PROPIA DE SU PERSONA.SU CARISMA PERSONAL Y SUS BUENAS INTENCIONES NO BASTAN...EL REPERTIR Y REPARTIR SOLO EMPOBRESE AL PAIS, NO CREANDO FUTURO... SI ESTOY DESESPERADA, POR FAVOR!!!!USEMOS LA CABEZA ...EN LA GUERRA Y EN EL AMOR ESTA TODO PERMITIDO!!!VIEJO DICHO POPULAR ...Y HOY, TAMBIEN EN POLITICA...PERO POR SOBRE TODO EL ESPECTACULO QUE TODOS OFRECEN, VOTEMOS POR QUIEN OFRECE EXCELENCIA Y DEMOSTRADO EXITO...QUIEN SERA???ES QUE HAY OTRO???? PIENSEN!!!!

Posteado por:
Rodrigo Rodríguez
03/09/2009 17:44
[ N° 12 ]

Don Rodrigo, no se preocupe por la señora Presidenta, ella tiene bien claro lo que debe hacer; y ya lo dijo: "gobernaré hasta el último día de mi mandato", por lo que, no gaste usted energías en eso señor, preócupese mejor de la labor que está haciendo y hágala bien, no es conveniente para su coalición los ataques directos o indirectos a la mandataria, no vé que los chilenos la queremos mucho, además bastaría que la Presidenta le traspase el 50 % de su popularidad al candidato de la Concertación y ya tendríamos nuevo presidente, que por cierto, no sería el suyo señor Hinzpeter y la derecha se quedaría nuevamente sin ser gobierno; lo que seguiría sumando a una oposición ineficiente que completaría más de 50 años sin llegar al gobierno, elegida democráticamente, porque de los 17 años de tiranía ni hablar. Así que tranquilo y no se entusiasme con críticas malsanas a la señora Bachelet, que ni a la derecha ni a usted les conviene. Favor no hable de ética tan livianamente, falta autoridad moral para ello. Basta mover un poco la cabeza y mirar hacia su propio sector y tal véz se le quiten un poco las ganas de hablar sobre tan manoseado término.

Posteado por:
Rodrigo Rodríguez
03/09/2009 18:41
[ N° 13 ]

Don Rodrigo, no se preocupe por la señora Presidenta, ella tiene bien claro lo que debe hacer; y ya lo dijo: "gobernaré hasta el último día de mi mandato", por lo que, no gaste usted energías en eso señor, preócupese mejor de la labor que está haciendo y hágala bien, no es conveniente para su coalición los ataques directos o indirectos a la mandataria, no vé que los chilenos la queremos mucho, además bastaría que la Presidenta le traspase el 50 % de su popularidad al candidato de la Concertación y ya tendríamos nuevo presidente, que por cierto, no sería el suyo señor Hinzpeter y la derecha se quedaría nuevamente sin ser gobierno; lo que seguiría sumando a una oposición ineficiente que completaría más de 50 años sin llegar al gobierno, elegida democráticamente, porque de los 17 años de tiranía ni hablar. Así que tranquilo y no se entusiasme con críticas malsanas a la señora Bachelet, que ni a la derecha ni a usted les conviene. Favor no hable de ética tan livianamente, falta autoridad moral para ello. Basta mover un poco la cabeza y mirar hacia su propio sector y tal véz se le quiten un poco las ganas de hablar sobre tan manoseado término.

Posteado por:
carlos kinast feliú
07/09/2009 13:38
[ N° 14 ]

Rodrigo, dígale a Sebastián que de un golpe y se distancie de una vez.

Que no sea fome, la gente no entiende de programas ni proyectos onda Harvard, quiere cosas simples, ahí están los votos que faltan.

Cero contribuciones de bienes raíces a las viviendas habitadas por la 3ª Edad.

Perdonazo a las PIMES

Blanqueo de capitales por una vez, impuesto 5% para los pobres e indigentes

Un sueldo para los estudiantes en vez de la subvención.

Movilización colectiva gratuita 50% financiada por el estado y 50% financiada por los empleadores o los trabajadores independientes.

La ONEMI y la CONAF a las FFAA debidamente equipadas para vencer los elementos, no es razonable que las Instituciones de Emergencia, de las que depende la vida de los chilenos están en manos de funcionarios repartidos por cuoteo.

Abrir la puerta giratoria una vez que el delincuente haya terminado en alguna Colonia Penal, los estudios de Básica, Media y Superior, de acuerdo con la gravedad del delito cometido.

Posteado por:
Felicinda Bravo Huenchulaf
08/09/2009 13:14
[ N° 15 ]

Pero de qué ética habla este señor!No veo ética ninguna por ej . en los contenidos programaticos del canal de tv abierta del Sr. Piñera, al contrario, solo antivalores, ramploneria, agresividad e incitacion al consumismo desenfrenado: dictadura del mercado...Tampoco veo ética en la concentracion de poder que su acceso "berlusconiano" a la primera magistratura dara al empresariado tan poco responsable de este pais...No veo ética en su escala de valores, concentrada solo en lo material para los q tienen poder economico...Tampoco en personas q en su mayoria fueron complices del gobierno mas nefasto y sanguinario que ha existido en la historia de Chile...Insisto en que nuestra derecha no se ha renovado, aggiornado y sigue siendo antidiluviana ,increiblemente INCULTA,nada que ver con la francesa por ej...
La complicidad de la derecha con la farandula es otro tema que no se ha estudiado lo suficiente y que ameritaria interesantes estudios antropologicos o sociologicos y por cierto, politicos....Su desprecio por el medioambiente tambien da vertigo, su hipocresia beata...Su aislamiento internacional, ya que las derechas civilizadas conocen perfectamente su promiscuidad con la dictadura....
Da risa ver como agitan el tema de la violencia sin querer analizar las causas reales de esta y pretenden solucionar el problema solo a traves de la represion, la tecnologia y los bototos ( nuevamente pero con otro lenguaje...) cuando se trata de un problema que sin analisis y soluciones globales, sociales e integrales nunca sera resuelto!
Y para finalizar, sugeriria a la directiva del comando de la Alianza por favor lean el libro "Civilization" de Kenenth Clarke, que tanta falta les hace!

Posteado por:
Robinson
08/09/2009 23:30
[ N° 16 ]

es evidente que si va influir no enfrentar esta realidad los hara perder la eleccion. ¿porque no nombras a Uribe?

Posteado por:
CARLOS CASTILLO LETELIER
25/09/2009 18:38
[ N° 17 ]

BACHELET QUE SE QUEDE EN LA MONEDA PREPARANDO LA ENTREGA AL FUTURO PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PIÑERA

Posteado por:
Paloma Harquet
25/09/2009 20:15
[ N° 18 ]

Sr. Hinzpeter:
Ud. es un viejo, no tiene sueños. Lo entiendo, trabaja con Piñera, que lo único que sueña es con el poder, el poder gobernar Chile como una más de sus empresas.
En Francia hace no muchos años ningún trabajador pensó que tendría vacaciones pagadas, o que un obrero tendría hijos profesionales gracias a la gran Escuela Pública y las universidades gratis, aún más, que jubilarían con el sueldo que recibían. Soñaron y se les cumplió.
Dígale al Sr. Piñera que cuando viaje a Francia, en vez de fotografiarse con Sarkosy, estudie la sociedad francesa y su solidaridad.

Posteado por:
guillermo
18/11/2009 11:34
[ N° 19 ]

que les pasa a los ladrones de la concertacion ahora hablan de los derechos humanos y que pasa con los familiares de los carabineros y fuerzas armada que fueron asesinados por los sinverguensa ladrones y vende patria de la concertacion

Archivo

      Mayo 2014     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Los más comentados

El 27F y la política

119 comentarios

Bachelet: persona y personaje

90 comentarios

Perdonar y prometer

66 comentarios

Respeto al principio de autodeterminación

62 comentarios

Ir por lana y salir trasquilado

53 comentarios

Nuestro pequeño Delfos

47 comentarios

Devoción y autoridad

45 comentarios

Los más recientes

El homo videns y la política

7 comentarios

Entre el rating, la aprobación y el voto popular

1 comentarios

¿Desde Palacio o desde la plaza?

9 comentarios

El nuevo “No” de la Concertación

7 comentarios

El cónclave de los “desconcertados”

8 comentarios

¿Quién llevará en hombros a Bachelet?

6 comentarios

De Carlos Marx a Carlos Larraín

5 comentarios