Historias cruzadas


Historias cruzadas

Nanas con delantal

Por Ana Josefa Silva V.

El sur profundo de EE.UU., con su indeleble estilo y sus singulares normas (escritas o no), siempre será una buena cantera para el melodrama, el policial o cualquier género que sea capaz de abarcar las bajezas y grandezas del ser humano.

"HISTORIAS CRUZADAS" va por ahí...

Basada en el best-seller "The help" (también traducido, más apropiadamente, "Criadas y señoras"), de Kathryn Stockett, la película se sitúa en Jackson, un pueblo de Mississipi, en los tempranos años '60, donde la Guerra de Secesión no parece haber ocurrido nunca: todo funciona aquí como en los mejores tiempos de la esclavitud. Por lo demás, el apartheid norteamericano es ley de la nación, escrita y resguardada con todo el rigor policial posible.

Con Kennedy como Presidente, la aparición de Martin Luther King y todos esos vientos de cambio como telón de fondo lejano, transcurre la vida en Jackson. Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone) llega de regreso, tras graduarse en la U. Skeeter quiere ser escritora, aunque lo que de verdad preocupa a su madre es tener una hija soltera... De hecho, sus amigas están casadas y viven lo que dicta la tradición.

Pero ella, al menos en cuanto a lo que nos convoca, está en la mejor posición para escribir una novela: la outsider que sin embargo es también miembro pleno de ese sistema social, fuertemente estratificado. Ella también fue criada por una "nana" negra, como las que circulan por el ghetto blanco de riguroso delantal y cuya relación con sus patrones es casi exacta a la de la esclavitud.

La líder de la defensa de conservación del sistema es su amiga Hilly, quien convoca a su alrededor a una serie de damitas de sociedad que organizan bailes de beneficencia para hacer la caridad con los niños negros de Africa que mueren de hambre.

Como buen "dramón" que es (la misma distribuidora describe la película como un "conmovedor y edificante drama"), "Historias..." puede ser muy entretenida, con todo su maniqueísmo y corrección política... Hasta que se alarga por demás y lo ingenuo se vuelve ñoño hasta decir basta.

Hay un punto en que uno está por aceptar aquello de la gente buena de este lado y la mala de este otro. Pero cuando Hilly se vuelve malvada como de novela adolescente ya todo está muy desarmado en esta película que, incluso, llega a cúspides cercanas a la obviedad Disney (en su versión más antigua).

Es cierto que con la sensibilidad que nos ha regalado el caso Chicureo y sus nanas con delantal obligatorio esta película nos llega gloriosamente a tiempo. A saber: considerando que Chile es un país con servicio doméstico (cada vez más escaso, es cierto), no está nada mal este cuento para hacer algunos tests.

Por ejemplo: ¿Qué episodio que se relata allí le suena conocido? ¿Algunas de estas "normativas" las siente repugnantes? ¿Algunas de esas reglas le parecen razonables?

OK. Parece test de matinal de TV, pero, perdón, esta es una película emotiva, de toques faranduleros, hecha para llegar directo al corazón.

La pregunta que sigue ¿qué están esperando los periodistas con olfato y buena pluma para escribir un "Historias cruzadas en Chicureo"?

Best seller seguro.

¿Y esta película?

Reguleque pero muy entretenida.

"HISTORIAS CRUZADAS"

("The Help")

Reparto: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard.

Dirección: Tate Taylor.

EE.UU./India/Emiratos Arabes, 2011.

Duración: 146 minutos.

TODO ESPECTADOR.

REGULAR.

Comente aquí ( máximo 350 palabras )

Su nombre:
7 Comentarios publicados
Posteado por:
Ana Ma
18/01/2012 14:19
[ N° 1 ]

yo la vi aproximadamente 1mes atrás y me pareció absurda y muy penosa. Cuando pasó lo de Chicureo inmediatamente recordé esta pelicula.

Posteado por:
Claudia
19/01/2012 10:22
[ N° 2 ]

No estoy de acuerdo en su totalidad de lo que mencionas, pero es una muy buena pelicula, totalmente recomendable

Posteado por:
Rubén Reyes
22/01/2012 21:11
[ N° 3 ]

Excelente pelicula, grandes actuaciones, es fijo que hay oscar por mejor actriz en este film con una historia muy bien contada e incluso saco aplaudos en el cine, lo que demuestra Ana Josefa que lo unico reguleque fue tu comentario.-

Posteado por:
Claudia
24/01/2012 14:27
[ N° 4 ]

Hoy se confirma que tu critica estubo ahi no mas...., si no la pelicula mencionada habria pasado sin pena ni gloria por las nominaciones al Oscar.
Exelente pelicula y para que decir de las actuaciones

Posteado por:
Mario
25/01/2012 03:55
[ N° 5 ]

Son notables estas criticas. Cintas como The Help que están nominadas al Oscar y tanto el publico como la critica la han calificado positivamente son "regulares", y mier**s como Que pena tu vida son Buenas y después sale el análisis en alguna publicidad. Wena wena.

Posteado por:
Carlos Loscar
25/01/2012 14:29
[ N° 6 ]

Drama efectivo, pero excesivamente largo. Buenas actuaciones, en especial la del personaje "mimmy" que se roba la pelicula. Ciertamente, no se trata de un tema nuevo en lo absoluto, lamentablemente, la realidad actual indica que todo sigue igual, la explotación del hombre por el hombre, ahora sin distinciones de raza ni nada. Además, la contingencia nacional (por decirlo de algun modo) le dio curiosa actualidad y morbo al tema. Pa variar, esta critica se remite a resumir torpemente el film y no al comentario especializado. Una verguenza.

Posteado por:
mauro
30/01/2012 15:09
[ N° 7 ]

...los críticos son como los eunucos:Siempre saben como hacerlo pero nunca lo hacen.
Este film es emocionalmente emotivo con un guión impecable,bien escrito y actuaciones magistrales.Recomendable.

Archivo

      Abril 2013     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Los más comentados

Violeta se fue a los cielos

98 comentarios

Joven y alocada

46 comentarios

El planeta de los simios revolución

42 comentarios

El árbol de la vida

38 comentarios

Cisne negro

33 comentarios

Amanecer

29 comentarios

Los más recientes

The Artist

1 comentarios

Tan fuerte, tan cerca

0 comentarios

La invención de Hugo Cabret

4 comentarios

Caballo de guerra

11 comentarios

La piel que habito

7 comentarios

El árbol de la vida

31 comentarios

Los descendientes

8 comentarios